Modificación del régimen tributario del Software; mediante la Ley 19.637. ¿En dónde comprará el Software una empresa, en el Exterior o en Uruguay?


Hace poco, en este mismo lugar; escribí sobre la temática; ya que parecía que los profesionales del software, estuviesen perseguidos; porque quienes asesoramos en temas tributarios, nos damos cuenta que hay aspectos que nunca estamos en terreno firme. El software desde el punto de vista de los impuestos; ha quedado tan complejo; que da para seguir escribiendo sobre el punto. Antes era complejo para el que producía el intangible; era inseguro (y sigue siéndolo) pero estaba encapsulado en quien tomaba la responsabilidad de emprender. Hoy, se trasladó el problema; también para el que adquiere el Software; salvo que lo adquieran en el exterior. En ese caso, es lineal, es seguro, es claro, y no hay sorpresas; en cambio comprar el producto en Uruguay, hay que ver si hace una declaración, si estampan en la factura el porcentaje de exoneración o no; lo que implica una forma de registración y una capacitación a los contables que hasta hace unos meses no era necesario. 

Es claro que estos cambios normativos, fueron necesarios por lo que se vive internacionalmente, por la Acción 5 de las BEPS, por las directivas de la OCDE, porque el País necesita cumplir para que no se lo incluya en ninguna lista que lo perjudique comercialmente, etc. ¿Quién no puede compartir esos objetivos?; nadie en su sano juicio puede criticarlo.

Lo que sí parece ser, es que Uruguay; tiene una vocación no ya de ser el mejor alumno de la clase; sino que además de serlo, se cree vivo y hace cosas que complejizan lo que ya no era simple. Como Uruguay tiene la famosa Regla Candado, que se dice que ha sido elogiada internacionalmente, entonces hay que rendirle culto a la famosa regla de la proporción, a efectos de deducir de rentas, algunos gastos. Entonces le exigen a quien tenga una exoneración, que se la comunique al comprador. ¿Eso lo ven en algún otro giro?; yo no lo vi nunca. Y hay giros que están exentos. También hay Contribuyentes que no pagan lo que deben pagar, y no se les pide que comuniquen; por ejemplo todas las empresas que liquidan fictamente, no pagan la misma tasa efectiva que el resto de las empresas, y en cambio nadie sabe al comprarle bienes y servicios, si efectivamente liquidan fictamente o no.

La exigencia de presentar una Declaración Jurada a la DGI, con toda una cantidad de detalles; que es prácticamente un castigo por haber sido promocionado. Que tampoco se solicita en otros giros que tienen rentas exentas. 

Pero lo más increíble, es esa obligación que piden; que hay que registrarse para obtener los derechos de Propiedad Intelectual ( Ley 9739 ); no tiene sentido. Debería ser un tema particular, si no quieren registrarlo, quien se perjudica es el propio interesado pero no el Estado; ligar una exoneración a un trámite que debería pasar por un interés particular, no le veo el sentido; y si lo hago, deberían bajarme otras exigencias.

No vale la pena decirlo, pero estamos analizando una ley, que se publica a fines de julio del 2018; y dice que todas las obligaciones, serán exigibles a partir del 01/01/2018. Ni en eso tenemos suerte, que por lo menos; se nos aplique la norma hacia adelante.

Un esquema de lo que era el régimen tributario antes de la Ley y posterior:

Y ahora dejo un esquema de lo que plantea la Ley 19637:

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 3 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Modificación del régimen tributario del Software; mediante la Ley 19.637. ¿En dónde comprará el Software una empresa, en el Exterior o en Uruguay?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.