Contribución para Lentes por el BPS; ¿Se necesita antiguedad previa para acceder al derecho?; ¿Incluye el derecho, a los Lentes de Descanso?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 304/018/11/2019

Nombre: Dariana

Profesión: Estudiante de Arquitectura

Consulta: Hola holaaa. Una preguntita, si quiero el descuento que me da el BPS por los lentes, se puede hacer online o hay que ir personalmente para el trámite?. Ademas, cuanto tiempo demoran en hacer eso?

Estimada Dariana

Para tener este derecho, el de tener una Contribución de BPS para ayudar a pagar los Lentes, NO SE REQUIERE antiguedad previa. O sea, que apenas ingresas en planilla en una empresa, ya tienes derecho a partir del primer día. Aún si eres Pasante, también te corresponde (mientras dure la misma).

El trámite, se realiza en las ópticas habilitadas. No tienes necesidad de realizar un trámite previo en el BPS (antes sí había que hacerlo, esto es un cambio; me gustaría que cuando lo hagas, me cuentes cómo fue, así lo comparto). Las opticas habilitadas están aquí: https://www.bps.gub.uy/bps/file/8006/89/proveedores—opticas.pdf

Si quieres saber más del tema, puedes leer en la página web del BPS: https://www.bps.gub.uy/10986/contribucion-para-lentes.html

Esta contribución, es para Lentes de Cerca, de Lejos y lentes de Contacto; también es para Lentes de Descanso.

Presta atención en aspectos formales como ser: 

Para realizar el trámite deberá presentar:

  • Cédula de identidad vigente
  • Receta médica en buen estado con:
    • Fecha de expedición menor a 60 días
    • Nombre completo y CI del beneficiario
    • Firma y aclaración de firma del profesional y número de registro en Caja Profesional.
  • Timbre profesional para lentes. Las recetas expedidas por ASSE u Hospital de Clínicas no requieren timbre profesional.

Te conviene ir a dos o tres ópticas, solicitar precio, y ya preguntas si te hacen el trámite de BPS; y les consultas qué tienes que llevar, y quizás ya tengan algo pre-impreso, que te ayude. Concurre siempre con la receta (que no puede tener más de 60 días de emitida).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 3 de noviembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

1 comentario en “Contribución para Lentes por el BPS; ¿Se necesita antiguedad previa para acceder al derecho?; ¿Incluye el derecho, a los Lentes de Descanso?

  1. Marcelo Lena

    ¿Estimado, como le va? Como siempre un placer leer sus artículos.
    Hace un par de semanas, luego de pasar los 47 sin necesidad de utilizar lentes no tuve más remedio que concurrir a un oculista. Particular pues en la sociedad me daban turno para el 3020 (creo).
    Con la receta del oculista fui a una óptica “x” y en el acto verificaron en un sistema informático del Bps al que tienen acceso mi derecho al beneficio ($ 1666 si mal no recuerdo), realizaron el tramite (esto fue un sábado), el lunes me llego un SMS del Bps informándome de que se me había concedido el beneficio (meramente informativo), cuando pase a retirar los lentes, firme el papel del Bps (que la óptica se encargara de presentar).
    Saludos,
    Marcelo

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.