IPD, Sentencias de Juicios Laborales y Acuerdos Transaccionales; ¿Qué partidas están gravadas?; ¿Criterios temporales?; ¿Agente de Retención?; ¿Se puede pagar en Cuotas a la DGI el IRPF?


Cuando tenemos un reclamo laboral; surgen dudas con respecto a su gravabilidad de las partidas, tanto para el BPS (que se llama Contribuciones Especiales a la Seguridad Social: CESS) y con respecto al IRPF; también surgen dudas si hay que aplicar los impuestos al líquido que determina el Juez o si hay que nominalizarlo. Es un tema arduo, y bastante largo teóricamente de explicar; pero me tomé el trabajo de tratar de simplificarlo mediante esquemas. Que los comparto:

El primer cuadro, trata de los escenarios que existen, cuando una persona deja una empresa. Pueden haber más de los que presento, pero básicamente son tres: Un egreso por renuncia por ejemplo, que tiene aguinaldo pero podría ser también un despido por mala conducta, que no tiene IPD y tampoco tendría aguinaldo, entonces en el primer caso, no hay IPD (indemnización por despido); el segundo caso hay un IPD, no importa el origen, es el caso del IPD legal, ya sea una vez, dos veces o tres, pero lo que indica la ley; y el tercer caso, sería un despido en que además de lo legal, se acuerda un plus; por diversos motivos, se le paga algo más, y que no se genera en una norma.

Lo que se ve en ese cuadro, es que todo aquél despido que esté por encima del legal; estará gravado por IRPF; y lo único que no está alcanzado por IRPF es el despido Legal o que surge de una norma.

Justamente, veremos en el segundo cuadro, los tipos de despido que hay:

En el cuadro anterior, vemos que si hay un Despido por Notoria Mala Conducta, no existe el IPD, por eso no aplica el análisis de si está o no gravado, y el caso del Despido Abusivo, sí estaría gravado (es una excepción), eso está en esta norma:

Decreto N° 148/007
Artículo 51°.- (Indemnización por despido).- A los efectos del inciso cuarto del artículo 32 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, se considerará mínimo legal correspondiente, el derivado directamente de normas legales que fijen niveles mínimos absolutos y tarifados de indemnización. No se considerarán a tales efectos, los originados en convenios colectivos, aún cuando fueran tarifados, ni los causados en despidos abusivos.

Ahora, vamos analizar el aspecto temporal. Generalmente en estos reclamos, el tiempo pasa y cuando se conoce la Sentencia, pasaron meses o años; entonces la duda es: ¿Aplicamos las franjas del IRPF del último mes en que estaba la persona en planilla o aplicamos las franjas de cuando se conoció la sentencia?

Como vemos, hay distintos criterios; dependiendo de quien lo mire. No es un tema trivial pero hay que hacer el análisis. 

Muchas veces, estos casos son de «ex-empleados» y uno se pregunta: ¿La empresa igual tiene que ser agente de retención? y la respuesta está en esta norma:

Resolución DGI de Interés General N° 662/007
45) Agentes de retención. Pagos a ex – empleados y familiares.- Serán agentes de retención de este impuesto las entidades que abonen a ex empleados o a familiares de éstos, partidas gravadas cuyo nexo causal sea una relación laboral previa con dichas entidades. La retención se calculará mensualmente aplicando a los referidos beneficios el procedimiento establecido en el artículo 63° del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007 y deberá verterse a la Dirección General Impositiva al mes siguiente de efectuados los pagos correspondientes, de acuerdo con el cuadro de vencimientos establecido a tales efectos. (sigue …)

Y por último, es importante distinguir entre Sentencia de un Juicio y Acuerdo entre las partes:

  • Sentencia –> Sí se descuentan los aportes (los que correspondan)
  • Acuerdo –> Líquido, no se descuenta

2019 10 21_Sentencias vs Acuerdos Transaccionales IRPF v2 daaa

La pregunta que uno se puede hacer es: ¿Puedo volcar a la DGI el IRPF retenido, de acuerdo a los pagos que vaya haciendo?; si el juicio es de un empleado; el pago a volcar es de un importe único; pero la duda se presenta cuando es un ex-empleado, y se supone que el cálculo del IRPF se debe hacer sobre una totalidad, pero sería legal, ir volcándolo a medida que se va pagando. Esto es poco práctico, y en la medida que las finanzas lo soporten, lo recomendable es que se pague de una; porque además también podría pasar que al no ser algo generalizado, tampoco los funcionarios de la administración fiscal, lo reconozcan y genere un problema; pero si es el caso de una empresa en crisis; este camino no estaría mal recorrerlo.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 21 de octubre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.