¿Existe equidad en las elecciones presidenciales de Uruguay?. El sistema ayuda a que los que ya están, sigan estando.


¿Le suena familiar que le digan, que Uruguay es el País de América Latina que mejor distribuye la riqueza?; y que para seguir siéndolo, hay que pagar más IRPF, poner un impuesto a las herencias, aumentar el impuesto al Patrimonio, y lo último que se dijo en un programa de televisión por el candidato oficialista (en Santo y Seña, el día 9/10/2019); que en el ITP hay para mejorar, ya que si una persona vende su casita a US$ 80.000 dólares, pagará un 3%; pero si alguien vende su casa en US$ 5 millones de dólares, pagará lo mismo, un 3%; y ahí hay para rascar.

También existe el mismo razonamiento, cuando nos aumentan el Fondo de Solidaridad, porque hay que dar oportunidades a aquellos que no podrían asistir a la Universidad sin el aporte de los que ya se recibieron; y así seguimos con una doble imposición como es el Impuesto a Primaria, que es para alimentar a los niños de zonas carenciadas (que se supone que ya debería estar cubierto por los impuestos generales), o pagar más en un Colegio así este subsidia un Colegio en un barrio carenciado, o que paguemos más el boleto para que otros puedan hacerlo más barato o gratis, y así vamos asumiendo una realidad que sin protestar; aparentaría que todos apoyan; salvo los cincuentones que pareciera que allí se tocó un límite; y se modificaron las reglas de juego.

Ahora, cuando se trata de elegir a los representantes; a aquellos que legislarán y gobernarán; ¿Es cierto que podemos elegirlos libremente?; en principio es obligación ir a votar; y segundo en la mayoría de los casos (la inmensa mayoría de verdad); nadie explica la ingeniería de las listas; de cómo determinadas personas desconocidas, terminan siendo suplentes (y casi titulares) de personalidades y por otra parte; el Estado paga, y da posibilidades a los partidos que ya están gobernando o en el parlamento; es como una suerte de derecho de antiguedad; ¿Ahí no hay equidad, no?

Este post, vendría a ser la continuidad de un post bastante reciente que escribí (aunque no fue pensado que así fuese); que se refería al dinero que pagará el Estado por el acto eleccionario, y qué sucedería en caso que sobrara dinero (en relación a los gastos, o sea; si se obtuvo más dinero que lo gastado; si ese plus quedaba en el Partido Político o en el bolsillo del Titular de la lista). Y ahora lo que trato de explicar; es la dificultad que existe para las personas que no están en la «rosca»; lo que los políticos llaman un outsider; y tratan con desprecio a las personas que llegan de afuera de la política; porque así como un negocio, se generan barreras de entrada, en la política existen barreras de entrada que nadie se ha preocupado por bajarlas; por lo menos para ser justos, y no hablar de equidad para que los ciudadanos de a pie cumplan, cuando ellos no aplican el mismo criterio.

¿No les llama la atención que más o menos cada diez propagandas políticas, 5 sean del Frente y 4 del Partido Nacional y 1 del resto de los Partidos?; ¿Qué piensan de esa relación?; ¿Creen que eso no afecta en las elecciones?; es muy difícil argumentar que esa publicidad es inocua en la población.

En primer lugar, el Partido Gobernante, en estos meses, se le ocurre promocionar todo lo que ha hecho; que si bien es un derecho a hacerlo, y está buenísimo que lo haga, es más; comparto que lo haga y me encanta enterarme; pero en estos meses no lo debe hacer; es tan obvio que no se necesitaría votar una ley para prohibir ese accionar, pero parece que si no se hace, no existe ese espíritu de hacer las cosas bien porque corresponde hacerlo así.

También el mismo Partido, usa toda la infraestructura del Gobierno, para apoyar la campaña; los Ministros hacen campaña política, y si bien parece que no es inconstitucional, no es ético que ocurra, pero parece que la ética es sólo para los demás, pero no para los que dictan leyes de cómo hay que proceder.

En segundo lugar, no sé si saben; que la ley de Partidos Políticos vigente (Ley 18.485); permite solicitar un adelanto a cuenta de lo que van a cobrar por los votos recibidos, y esa posible financiación es vía el BROU, que no puede cobrar intereses, tampoco el BROU está obligado a dar el préstamo pero dice cómo debería ser el análisis para dar el préstamo o no (que en esa etapa se llama Cesión de Derechos); y el monto estará dado por la cantidad de votos recibidos en la elección anterior!!!. Disparate más grande no puede ser, no?. O sea, supongamos que un Partido, haya obtenido 100.000 votos en la elección de hace 5 años atrás; recibirá un adelanto en función de esa votación, pero ahora logre sólo 50.000 votos, prácticamente obtuvo un adelanto del 100%, pero un Partido nuevo que no tuvo votos en la elección anterior, no tendrá adelantos o los tendrá en función de la votación de las internas. Allí hay un claro favoritismo, en algo que es totalmente subjetivo; o sea, sacar una buena votación en una elección, asegura para la próxima, tener fondos blandos y frescos, y partir en la delantera con respecto a otros Partidos.

Y en tercer lugar, es algo que sólo de leerlo; da verguenza ajena. Se refiere a la Publicidad Gratis en la televisión, se divide, en dos categorías, un 80% para los que tienen representación parlamentaria y un 20% para todos (incluso para los que tienen representación parlamentaria); ¿Robado, no?.

A lo que voy, es que no es una elección pareja, en que todos podemos elegir libremente, en realidad nos imponen aunque no nos demos cuenta, que los que son más poderosos, seguirán siendo poderosos. Esto es más o menos lo mismo, que las sanciones que le han impuesto a Google, porque con su buscador, termina llevando a los interesados, a los clientes de google; y si eso es un procedimiento anticompetitivo, ¿En una democracia, hacer que las personas reciban un porcentaje mayor de publicidad pagada por el Estado, no es una forma de quebrar el juego limpio?. La publicidad gratis que da el Estado, debería ser en determinado horario y allí no participar la publicidad paga, de forma tal que todos tengan la misma frecuencia y cantidad de segundos, sin contar si tuvieron o no muchos votos, si son nuevos o históricos.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 13 de octubre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.