Las Mujeres que cotizan en el Sistema de Previsión Social Militar; pueden computar un año adicional de servicio por hijo, hasta cinco. Al igual que en el BPS


Las mujeres, pueden computar un año más a los efectos de la jubilación; si tuvieron hijos nacidos vivos, o hayan adoptado (siendo menor o discapacitado); con un máximo total de cinco años. Tanto en el Sistema Previsional Militar, como en el BPS. 

Es decir; si una mujer tuvo 5 hijos en su vida y necesita 30 años de trabajo para acceder a la jubilación; podría lograrlo con 25 años de trabajo efectivo y el reconocimiento de 5 años por cada hijo. Supongamos que una mujer; ingresa al mercado laboral con 35 años; cuando llega a los 60 años de edad, tendría 25 años de aporte; pero si tuvo 5 hijos, podrá lograr los 30 años de trabajo que se requieren y así acceder a la jubilación.

¿Desde cuándo es aplicable?; desde el 1/01/2019

¿Es sólo para los funcionarios nuevos o para una mujer que está por jubilarse, también le aplica aún si se jubila por el sistema anterior?; en el artículo 76, dice que ese derecho es de aplicación inmediata, aún si va por el sistema previsional vigente en el momento de la reforma.

Este derecho, fue una propuesta que en varias oportunidades, el que tuvo la inquietud de brindar los mismos derechos que las mujeres afiliadas al BPS, fue Eleuterio Fernández Huidobro; que con su firma elevó un proyecto de ley en el año 2013; y recién sale en el 2018 pero dentro de la reforma de todo el sistema de previsión de los militares.

Ley N° 19.695
APROBACION DE LAS MODIFICACIONES AL SISTEMA DE PREVISION SOCIAL MILITAR
Promulgación: 29/10/2018
Publicación: 12/11/2018
Reglamentada por: Decreto Nº 161/019 de 20/05/2019.

CAPÍTULO VII – CÓMPUTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
Artículo 44 – (Cómputo ficto).- A los efectos del cómputo de años de servicio, las mujeres tendrán derecho a computar un año adicional de servicios por cada hijo nacido vivo o por cada hijo que hayan adoptado siendo este menor o discapacitado, con un máximo total de cinco años.
En todos los casos, los servicios computados fictamente conforme a lo previsto por el presente artículo, no podrán utilizarse para reformar haber de retiro alguno, ni computarse en más de un organismo de seguridad social.

TÍTULO VI

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 76. (Derechos adquiridos o en curso de adquisición).- Quienes, al 28 de febrero de 2019, computaren los siguientes años de servicio militares efectivos o configuraren alguna causal de retiro prevista por el régimen que se sustituye, se regirán por el estatuto de retiro vigente a la fecha de promulgación de la presente ley, sin perjuicio de resultarles aplicable lo previsto en el Título IV, así como lo dispuesto en el Título I y en los Capítulos VI y VII del Título II de la presente ley, con excepción de lo dispuesto en los artículos: 5º (literales A) y B)), 38 y 63 a 68:

1) Oficiales Generales y personal de los literales A) a G) del numeral 2) del artículo 8º de la presente ley, con quince o más años de servicios militares efectivos.
2) Personal de los literales H) a N) del numeral 2) del artículo 8º de la presente ley, con cinco o más años de servicios militares efectivos.
En los casos de quienes en el curso del año 2018, por algún impedimento justificado, no llegaren a alcanzar el mínimo de servicios a que refiere el inciso anterior o los respectivos mínimos de servicios previstos en el artículo 46 de la presente ley, se tendrá en cuenta, a los efectos de determinar el estatuto o reglas aplicables, el período de tales servicios que hubieren alcanzado al 28 de febrero de 2019, de no haber sobrevenido aquel impedimento.

TÍTULO VI – DISPOSICIONES FINALES
Artículo 81 – (Vigencia).- La presente ley entrará en vigencia el 1° de enero de 2019, salvo en aquellas disposiciones que se haya establecido una fecha diferente.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 12 de octubre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.