El dinero que aporta el Estado a los Candidatos a la Presidencia, al Senado y a Diputados, si sobra; ¿De quién es el dinero, del Partido o de la Persona titular que cobra?


Hay un artículo, publicado el 26/09/2019; en el Semanario Lavalleja, «El Bocón»; que se titula: Mil disculpas a todos, estoy avergonzado. El mismo trata, de una diferencia entre cómo se reparte el dinero que sobrará de las próximas elecciones nacionales. Más allá del caso concreto; sirve para cuestionarse la realidad. La Ley 18485; que regula la financiación de los Partidos Políticos, impone una serie de obligaciones formales a cumplir, con respecto a rendiciones de cuenta, limitaciones a las donaciones, toca el tema de si esas donaciones son o no deducibles en una liquidación de impuesto a la renta; pero nada dice con respecto al sobrante del dinero que entregue el Estado. Es una deficiencia notoria, y creo que las personas pocas veces se lo cuestionan o ni siquiera se dan cuenta; porque opera la buena fe. ¿Es posible que las elecciones sean un negocio para pocas personas?; y es posible sí (puede darse lo contrario también, que sea la perdición). La sociedad tendría que tener más control sobre esos posibles sobrantes. Y voy argumentar, que el dinero que sobre; no es de persona alguna, sino de los Partidos Políticos, o en el peor de los casos, del Estado (debería volver al mismo en caso que sobre). 

El artículo 2 de la mencionada ley dice:

Artículo 2º.- A tales efectos el Estado contribuirá a solventar los gastos de los partidos políticos en su funcionamiento; los que pudieren demandarles la participación en elecciones nacionales y departamentales (numeral 9º del artículo 77 de la Constitución de la República); en las elecciones internas (numeral 12 del artículo 77 de la Constitución de la República); y, cuando correspondiere, también contribuirá a cubrir los gastos en que pudieren incurrir los candidatos participantes en una segunda elección (inciso primero del artículo 151 de la Constitución de la República).

¿Y por qué el Estado contribuirá a solventar los gastos de los partidos políticos?

La respuesta está en el artículo 1:

Artículo 1º.- Declárase de interés nacional para el afianzamiento del sistema democrático republicano la existencia de partidos políticos y su libre funcionamiento.

Quiere decir, que el objetivo no es «cubrir» todos los gastos, sino contribuir, ayudar a solventar los gastos; la ley está pensada como una ayuda para que los Partidos Políticos sean los motores del afianzamiento del sistema democrático, pero creo que no pasó por la mente de nadie; que sobrara dinero. El punto está en que si ahorran y sobra, ¿Quién se queda con el sobrante?.

La duda viene porque en los artículos 20 al 24; se regula la contribución del Estado y cómo se repartirá; y a quién se le entregará. Por ejemplo, tomemos los artículos 20 y 21, que hablan de las Elecciones Nacionales:

Artículo 20.– La contribución del Estado para los gastos de la elección nacional, será el equivalente en pesos uruguayos al valor de 87 UI (ochenta y siete unidades indexadas) por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República y, para el caso de la segunda elección, será una suma equivalente a 10 UI (diez unidades indexadas).
Para las elecciones departamentales, el valor será equivalente a 13 UI (trece unidades indexadas) por cada voto válido emitido a favor de cada una de las candidaturas a Intendente Municipal.
En las elecciones internas la contribución del Estado ascenderá a 13 UI (trece unidades indexadas) por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas.
Artículo 21.– La suma total que corresponda a cada candidatura a la Presidencia de la República será distribuida en la forma y en los porcentajes siguientes:
A) El 20% (veinte por ciento) será entregado al candidato a la Presidencia de la República.
B) El 40% (cuarenta por ciento) será distribuido entre todas las listas de candidatos a Senadores del lema, entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas. La distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista al Senado.
C) El 40% (cuarenta por ciento) será distribuido entre todas las listas de candidatos a la Cámara de Representantes del lema, entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas. La distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista a la Cámara de Representantes.

Y el artículo 25, dice cómo se pagará:

Artículo 25.- La contribución del Estado dispuesta en el artículo 20 de la presente ley será depositada en el Banco de la República Oriental del Uruguay en una cuenta especial.
El Banco de la República Oriental del Uruguay entregará las cantidades correspondientes a las personas indicadas en los artículos 21 a 24 de la presente ley, según correspondiere, mediando información de la Corte Electoral sobre los resultados de las elecciones.
Dichas personas podrán hacerse representar ante el Banco de la República Oriental del Uruguay a los efectos de la percepción de las sumas mencionadas, mediante carta poder con la firma certificada notarialmente.

Como el segundo párrafo del articulo anterior, dice que se pagará a las PERSONAS INDICADAS en los artículos 21 a 24, se está interpretando que el dinero que cobren esas personas, es de ellos. Y no es así. ¿Por qué?; porque lo que hace la ley, es dar una solución ágil, para no estar validando permanentemente ante el BROU las autoridades, presentando certificados notariales, etc; con esta disposición agilita los trámites y se logran tener rápidamente los dineros para hacer frente a las obligaciones que asumieron. 

Hay otros artículos que dan la pauta que no son de ellos:

  • El artículo 6, que dice que las agrupaciones políticas, sectores, listas, etc, podrán abrir cuentas bancarias para el cumplimiento de sus cometidos.
  • El artículo 32, cuando habla del financiamiento privado, dice que toda contribución debe pasar por el sistema bancario.
  • El artículo 43, vuelve a decir que los fondos deben depositarse en una cuenta a nombre del partido político.
  • El artículo 50, da potestades a la Corte Electoral de investigar esas cuentas bancarias en casos de denuncias, relevando el Secreto Bancario (como si no existiera)

Pero existe un artículo más poderoso aún; que es el Artículo 3, en que les da potestad a los Partidos Políticos de autoregularse, y allí en los Estatutos, cada Partido Político, en el capítulo de financiamiento, debe decir que cuenta con los aportes del Estado, – supongo – como mínimo.

¿Quién controla entonces los sobrantes?

Es un tema ético. Hoy no existe un control sobre los sobrantes; ya que no está previsto.

Me parece bien que el Estado financie parte o toda la campaña política (en igualdad de condiciones, porque hoy está flechado para los que ya tienen representación parlamentaria, no hay ni dan posibilidades a los que son nuevos); pero en caso de sobrante de dinero, no podemos permitir que poca gente se enriquezca; quizás no suceda pero si ocurre, debería recuperarse ese dinero.

Por lo pronto, sin necesidad de ninguna ley; la DGI podría por medio de la información que entregan los bancos, ver los saldos promedios y reclamar la cuota parte de impuestos que corresponda; porque ese dinero no puede entrar al patrimonio personal, sin pagar impuestos (como mínimo).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 1 de octubre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.