Los exámenes con respuestas de múltiple opción o selección múltiple; ¿Son una forma adecuada de medir el conocimiento?; ¿Quién controla a las Universidades?; ¿Deberían las Universidades y Colegios, estar exentas de Impuestos?


A veces leo una nota periodística, y tiene errores de armado en las oraciones; y no pienso que ese periodista tiene una mala formación; pienso que el apuro en su trabajo, el volumen de sus tareas; termina incidiendo en esas cosas, pero el contenido se entiende (y además a mi me pasa también tener ese tipo de errores, no podría juzgarlo), en cambio las personas que escriben en los comentarios que permiten los diarios (al pie de las notas), no sólo son ácidos en la crítica, sino que hablan de lo mal que está la educación, y lo sostienen con esos ejemplos.

Veo sí, en otras temas; que está mal la educación; no digo más mal que antes, digo que está mal. Por ejemplo a nivel Universitario, poco se habla del tema, se habla sólo cuando hay elecciones, o si el dinero del Fondo de Solidaridad cubre tantas becas, si hay más mujeres que hombres, o si ha sido un instrumento de cambio social, si hubo un ascenso social, porque hoy, así como ayer, existía la creencia de “mi hijo el Doctor”; hoy para mostrar el éxito en la distribución de la riqueza, se muestra que se llega a la Universidad, cuando los niveles de ingresos de algunos universitarios, son menores que un asalariado de la Construcción. Y no se habla del Control de esas Universidades. ¿Quién enseña a los futuros profesionales?; ¿Ser un buen profesional, es un indicador de un buen docente?; ¿Quién controla los exámenes, la redacción, el contenido?; ¿Quién controla que medir el conocimiento del futuro profesional, es adecuado mediante preguntas de múltiple opción o tipo Test como se les llama en otras partes del mundo. Vean los videos, se los recomiendo, el primero hasta gracioso es, el segundo; da para pensar. (los videos tratan de las pruebas MIR (médico interno residente) en España, en que se presentan miles de doctores, para miles de puestos también, aún no siendo médico, vale la pena escucharlos.

El título del post, es muy amplio. No pienso desarrollar cada una de las preguntas que puse; sí intento dejar en el lector, una inquietud ( a cuenta de más, nunca tuve nadie en estos casi 10 años de escribir un blog, que alguien me diga: puedes ampliar este punto?; a pesar de que en muchísimas veces, dejé rastros para que alguien si le interesara, lo preguntara); una inquietud decía, parecida a la que me pasa a mi. Porque este Post, no surge de la nada, surge de mis experiencias.

Yo pasé por exámenes comunes, tradicionales, y hoy en día que sigo estudiando; ya no me hacen más preguntas a desarrollar, y cuidadito si escribes mucho en aquellos casos que te piden que des una breve opinión, ni siquiera hoja te dan, tienes que ser concreto; pero aquellos días  en que uno escribía, y trataba de expresarse y armar su idea, etc, quedó en el olvido y pasamos a las múltiple opción. Que parecen fáciles, pero no lo son, que la única ventaja es para el docente, tiene que leer menos, corrige rápido, es más frío, y no tiene que pensar qué quiso decir o no el estudiante, no tiene que leer nada, mira la opción que debía ser correcta y listo. Pero para el Estudiante, es una degradación, no mide lo que sabe, no puede hablar por medio de la escritura, está amordazado, no puede gritar a los cuatro vientos todo lo que sabe, e incluso es probable que algunos que no sepan, terminen salvando sin estudiar (basta mirar el primer video, es risueño, pero es triste; y eso genera una mala educación). ¿Para qué vas a leer, para qué vas a incentivar a que lean un libro, si después ni siquera vas a tratar de saber si sabe, y si quieres que se exprese, lo condicionas a unos párrafos?. 

Ahora, ¿De quién es la culpa?. ¿Es la culpa de los docentes?; ¿Es del Estado?; ¿Es de las Universidades?; ¿De los alumnos?; parecería que en esto es un Win Win, estamos todos de acuerdo, … ese todos, me refiero a la mayoría significativa, seguramente estoy en la minoría. Y quizás en estas cosas, es cuando recién me estoy dando cuenta, que ya no soy un jóven, ni una persona adulta, sino un viejo. No me sentía así, porque me encanta la música nueva, me gusta la tecnología, me siento bien, me siento cómodo en el mundo, pero hay detalles que ya no los veo igual, y es evidente que estoy en minoría.

Pero el titular del post, que siempre trato de hacerlo atractivo para que me lean; me preguntaba y les pregunto; si consideran que esté bien que no paguen impuestos. Alto!!!! –> seguramente tú que sabes de impuestos o tienes una cultura general, me dirás: no digas disparates!, eso está en el Artículo 69 de la Constitución. Sí, correcto!!!. y por eso te pido que no me juzgues ahora. Espera!.

No pagan impuestos, no por gracia de un Gobierno, sino porque todos los uruguayos, hemos dicho por ese gran contrato social que tenemos (la Constitución) que las Instituciones de Enseñanza Privada y Culturales, estarán exoneradas de impuestos. Todo bien, dice José Korzeniak en su libro «La Constitución Explicada y un poco de humor»; que el espíritu, era retribuirle a estas Instituciones, por el servicio que dan a la Sociedad.

Yo creo que es hora de revisar este artículo. Ir a un plebiscito, definir claramente qué son Instituciones, qué es Cultural, y si aún seguimos diciendo que no van a pagar impuestos, entonces que se cumpla el Servicio a la Sociedad, porque en el tema de los Colegios, cada vez es más caro, no es posible que existan Colegios que la Institución de Enseñanza, si rascan, es una Persona Física que se enriquece, y eso no paga impuestos, y además cuando llegan las vacaciones, manda a todo su personal al Subsidio por Desempleo, que no sólo no se les cobra impuestos, sino que después se les paga a los profesores con dineros de todos, que además profundiza el déficit del BPS cuando en el fondo es un negocio. Si hay un Servicio a la Sociedad, tienen que brindar y publicar los Balances, se tienen que conocer los Beneficiarios Finales, con claridad, cuánto ganaron, cuánto gastaron, y qué no cumplieron y qué les falta por cumplir, Auditados, etc. Nada de eso ocurre.

Cuando uno va la Universidad, resulta que hay Becas, para el Estado una enormidad, porcentajes muy grandes; ¿Y por qué?; o sea, si eres funcionario público, no sólo tienes el beneficio de tener un empleo seguro, blindado de todo tipo de fluctuación económica, sino que podrás acceder a una educación que muy probablemente no puedan acceder otros, y además también en horarios de trabajo, nuevamente se da la duplicación, lo pagamos por partida doble. Exoneramos a los Colegios, a las Universidades, van a las Universidades Privadas, con becas, y además pagas en horarios de trabajo.

El punto de las preguntas de múltiple opción, está ligado con el nivel de los docentes. No es de ahora, yo ya en mis últimos años en la Universidad, hace más de 20 años, ya los profesores, a mayor nivel que accedía, peor era el profesor (hay excepciones, sin dudas!!!); es que no hay gente, a determinados niveles, que pueda enfrentarse a ciertos temas técnicos. Pueden saber mucho, pero no saben enseñar, y además tienen el defecto de la soberbia (o pecado); y la verdad, termina siendo su pensamiento, no lo que debe ser. Como algunos profesores, que además mandaban comprar sus libros, y la última edición, porque hacía preguntas de esa última edición (casos famosos, recuerdo, por lo menos dos casos en la facultad de Ciencias Económicas, no voy a dar nombres, pero sí que existieron). 

Hay Big Four, que obligan a sus empleados, a que den clases en las Universidades. Es como un requisito. Está bien, eso da prestigio, y además los mantiene actualizados, pero debería existir un filtro. Deberían ir al IPA por ejemplo, y cursar un año, o algunas materias de pedagogía, antes de llegar a dar clases.

Y a todos estos males, ¿Cuál es la novedad?; y la novedad es que como ya no hay control, pasamos al ejercicio del poder. Yo te pongo el examen, no te quedas con copia del examen, no te doy la solución del examen, y si te la doy, no te voy a explicar la solución, y además, no te voy a responder nada, ¿Por qué?; porque yo soy el que sabe!!!. ¿Y eso desde la Universidad, qué control hay?. ¿Cómo alumno, qué derecho tengo?; sí, tengo un derecho: no ir más!. No es poca cosa ese derecho, pero en un País como Uruguay, que tiene pocos lugares para estudiar a nivel terciario y superior, es prácticamente auto excluirse. No me parece justo. Creo que el Estado debería actuar, y con firmeza, y publicar sus actuaciones, controlas los exámenes, y sacar un decreto que todos deben dar los resultados, y las letras de los exámenes. También deberían acotar el uso de las preguntas de múltiple opción, quizás para otros medios didácticos, juegos, aprendizaje, pero no para evaluar conocimientos, si el puntaje de ese mecanismo supera el 25% del total.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 2 de setiembre del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.