«Sujeto Pasivo Calificado», en Uruguay; no es lo mismo que «Persona Calificada» o Residente Cualificado en un CDI


En julio de este año; pude cumplir un sueño; de ir a estudiar en España; no sólo conocer más allá del lugar en donde nací; sino también respirar historia, y ver lo que sólo me permitía la imaginación volar; la temática era Fiscalidad Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela, una Universidad que fue creada 3 años después del Descubrimiento de América (el mismo fue en 1492 y la Universidad en 1495). El primer día, cuando pedí ayuda para llegar a la Facultad, me dijeron que caminara por Rosalía de Castro; y me encantó su nombre sin saber quién era. Una poetisa que nació en Santiago de Compostela, y murió en 1885. El video es el recitado de uno de sus poemas. ¿Y qué importa todo eso para el lector que llega a leer temas tributarios?; poco importa, pero para aquellos que me siguen; es una explicación; de que comenzaré a compartir temas que sin perder la visión de la tributación local; quiero dedicarle un poco más de tiempo a la fiscalidad internacional. ¿Por qué?; no sólo por esa experiencia fantástica, que también la viví en las Universidades Austral y Torcuato di Tella de Buenos Aires, y aquí en la Universidad de Montevideo; sino porque comienza a tener sentido (por lo menos para mi), mucha normativa de la tributación doméstica. Lo haré con las mismas características de siempre: no serán post en que busco un destaque técnico para pocos, no se agotarán en una publicación, y la idea final es compartir y aprender.

SUJETO PASIVO CALIFICADO

¿Existe ese nombre, o esa referencia en nuestra legislación?; no existe!!!. Es una referencia, de profesionales destacados que trabajan en la DGI han ido extendiendo (ya he hablado en otro post, que la doctrina en Uruguay, como fuente independiente de la administración fiscal, cada vez son menos, y la que está copando los lugares de estudio, la formación de profesionales, los seminarios, etc; son profesionales – muy buenos por cierto – de la DGI, y por más que muchas veces aclaran que no están como una voz oficial de la DGI, es indudable que tienen su corazoncito); creo que es un invento para referirse a ciertas situaciones; como forma de simplificar y quizás también de ayuda memoria. 

¿Y cuándo lo usan?. 

Lo usan para hacer una referencia a la Distribución de Dividendos por Contribuyentes de IRAE, que surge por la Ley 18718 y Decreto 510/011; en que se produjo en esas normas, una extensión de la fuente. O sea, el criterio vigente hoy y en ese año, era el criterio de Territorialidad, pero en algunos casos, se extiende ese criterio, con un fin no de recaudar (aunque eso es lo que terminan logrando), sino de equidad; que si determinados casos pagaban, entonces otros que quedaban sin pagar, se los asimilara; para que tuviesen el mismo tratamiento impositivo.

La extensión de la fuente, se puede ver en el Artículo 16, del Decreto 148/007; literal b); pero si van a la norma, no encontrarán esa referencia.

Allí dice, que quedarían gravados, aquellas rentas puras de capital o de trabajo, provenientes del exterior; así como también aquellas rentas que se obtengan por «vehículos jurídicos» para realizar inversiones en el exterior. Otro concepto vago, porque tiene un componente de subjetividad importante, para terminar sabiendo si es un vehículo jurídico o no. En esos casos, que antes de la normativa mencionada, no estaban gravados por generarse esas rentas pasivas en el exterior, desde el año 2011 (el devengamiento), pasaron a quedar gravadas.

QUALIFIED o PERSONA CALIFICADA o RESIDENTE CUALIFICADO

Este es un concepto, que puede confundir por lo mencionado antes; pero es un concepto internacional; que surge del plan de acciones BEPS; más precisamente en la Acción 6. Uruguay lo tiene en el Convenio con Chile (Artículo 28, numeral 2) y con Paraguay.

Es parte de la cláusula Lob, en lo que se busca es que el beneficio de los Convenios, llegue a quien debe llegar realmente y no que otros se aprovechen del mismo (es una cláusula antielusiva); pero no tiene nada que ver con lograr o no la residencia; tampoco es que si no logra cumplir con los requisitos adicionales no se le aplique el Convenio, sino que a algunos beneficios del mismo no accederá.

….

La calle Rosalía de Castro, uno está esperando en un semáforo para cruzar, y una voz, cuando se pone en verde la luz del mismo; dice que se puede cruzar, y nombre la calle (rua).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 26 de agosto del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Anuncio publicitario