Retenciones por Servicios de Seguridad, Vigilancia y Limpieza. A casi 20 años de la existencia de esta obligación; sería bueno su eliminación o su revisión.


Este post, surge de la práctica de la profesión. Quizás los únicos que se den cuenta de ella, sean los Contadores que deben aplicarla y las empresas que la sufren. Creo que así como en muchos aspectos de la vida, nos cuestionamos si tal norma tiene sentido; como por ejemplo algunas que existen en el Código de Proceso Penal y cada tanto nos informa la prensa; no estaría mal que esas miradas también reposaran en normas que aparentan ser inocuas, pero generan dudas innecesarias y trabajos que aumentan los costos de las empresas. Como Contador, tendría que promover este tipo de normas arcaicas, así me dan más trabajo, pero llega un momento que uno se cuestiona: ¿Estudie y me formo diariamente, para realizar este tipo de tareas que no tienen sentido?; creo que aporto más a la sociedad y a la profesión, pidiendo que existan revisiones de estas normas, que quedarme callado. Además, tendremos trabajo genuino, si se eliminan los costos inútiles, esto es parte de un Costo País.

Esta necesidad de retenerle a las empresas de Seguridad, Vigilancia y Limpieza, surge en el año 2000, quizás un poco más; en que estos servicios comenzaron a tener una explosión por su demanda de parte de las empresas, en que se comenzaron a dar cuenta que se podía para bajar los costos, tercerizar lo que no era propio del corazón del negocio. Estas empresas, en esa búsqueda de vender barato; empleaban mucha mano de obra, y en general con procedimientos de pagos en negro; con lo cual muy pronto eran inviables, perjudicando las arcas del fisco; y no se les ocurrió nada mejor, que obligar a las empresas que oficiaran de agentes de retención; luego se fue ampliando los sujetos obligados a retener, y es así que llegó a casi todo el ámbito público, quedando fuera sólo las Intendencias Muncipales, ¿raro, no?. 

El monto que se fijó, fue de $ 40.000 pesos (sin IVA). Yo creo que si factura $ 40.000 pesos no se activa la retención, porque la norma dice que exceda, o sea que recién correspondería la retención si la factura o la suma de las facturas del mes suman $ 40.001; de lo contrario, no correspondería. Pero ese monto, no fue actualizándose; con lo cual está muy bajo hoy. Si lo ajustáramos por IPC, tomando el IPC de julio del 2019, que es 197.94 dividido el IPC de mayo del 2000 (fecha del decreto aún vigente) en que el IPC era de 42.03; daría una actualización de $ 40.000 x 4.7095 = $ 188.380.- Ese debería ser el monto a usar en estos días, y no los cuarenta mil pesos; si quieren dejar vigente esa norma, deberían subir el monto a $ 190.000 pesos por lo menos y no seguir con ese monto ridículo.

Es tan ridículo, que hoy en día es más alto el monto por el cual no se retienen a los Servicios Personales por IRPF, que tienen que superar las 10.000 UI, o sea, es mucho más exigente esa barrera para las empresas que para un Servicio Personal. Injusto!!!.Falta de equidad.

Pero sigamos con las incoherencias. Esa norma que fue un decreto; no se molestaron en definir qué se entiende por Seguridad y Vigilancia; parece obvio pero hay casos que no lo son; y ante la duda retenemos por temor al cuco de la DGI. El caso más paradigmático, es la Limpieza, ¿Qué se entiende por Limpieza?; si un taller mecánico cobra limpieza de un motor, ¿Retengo?; parecería que no; si me cobran por el servicio de catering, y luego me dan a optar por la limpieza del salón, y lo acepto (y supera los 40 mil pesos), ¿Corresponde retener?; parecería que no, pero ante la duda, se generan discusiones innecesarias, en que siempre gana el que tiene el poder, el que va a pagar.

No es que sea algo inocuo. Por ejemplo, si yo le retengo IRAE a esa empresa, la misma no podrá usarla para bajar el anticipo, expresamente dice que no lo puede considerar, sólo lo computará cuando haga el cálculo anual, o haga una provisoria, le genero un costo.

Por otra parte el criterio de la retención es el del Pago. No es el criterio que se aplica para el resto de las retenciones que en general es el criterio de lo devengado, y el pago pasa por encima sólo si ocurre antes que el devengamiento; aquí ocurre lo inverso. Supongamos que en el mes 1 me facturan ese servicio, como yo no lo pagué, no tengo que retener. Y si soy una de estas empresas grandes, le digo que le pago a 180 días, o sea le pagaría en el mes 7, y ahí le tengo que retener, y lo vuelco a la DGI, en el mes 8. Pero curiosamente la norma me obliga a emitir un resguardo, antes del día 10 del mes siguiente al de la fecha de la factura, o sea que se lo tengo que emitir en el mes 2. Una operación simple, se me complejizó en 4 momentos distintos, sin computar el trabajo de esa gestión. Eso no lo ve nadie, no lo ve la administración, no lo ve el empresario, no lo ve la sociedad, nadie!!!. Y es un trabajo inútil, porque hoy en día estas empresas, están con la facturación electrónica, no tiene sentido seguir con esto.

Dejo un esquema de lo que es hoy este trabajo:

…///

Cr. Darío Abilleira

Montevideo, 10 de agosto del 2019

9 comentarios en “Retenciones por Servicios de Seguridad, Vigilancia y Limpieza. A casi 20 años de la existencia de esta obligación; sería bueno su eliminación o su revisión.

  1. Ivan

    Una consulta, si una empresa del rubro limpieza además de facturarme el servicio, también en la factura detalló bienes (artículos de limpieza) que utilizó para poder prestarlo, ¿debo retener por el total de factura o solamente por la parte del servicio?

    La norma solo se refiere a «servicios», pero entiendo que dichos bienes fueron necesarios para prestarlo.

    Muchas gracias,
    Saludos;

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Ivan; en principio no comparto que se le retenga sobre la venta de bienes. Y digo en principio porque supongamos que te factura Servicios de Limpieza por $ 40.000 pesos y luego ponga otra línea que diga: Venta de Productos de Higiene por $ 10.000 pesos y nada más, en ese caso sí le retendría por todo. Para que no le haga la retención por esos $ 10.000 pesos, tiene que justificarlo, ya sea en la factura o en un anexo, en que diga: 100 litros de detergente, 10 trapos de piso, 100 litros de perfumol, 100 litros de jabón líquido, 2 baldes, 2 lampazos, 50 litros de cera líquida, etc, etc … si es así no le retengo. ¿Y porqué sí si no aclara?; porque quizás me está vendiendo servicios, y por lo tanto me cubro, o realmente me vende pero son dos litros de jabón que el precio no tiene relación con valores de mercado. Espero haberte ayudado. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Julia Kennedy

    Darío! Que buena explicación! Muchas gracias.

    Te consulto, que pasa si soy una empresa que presta servicios de personal eventual, y tiene una persona desarrollando actividades de limpieza en un cliente… es correcto que el cliente me retenga?

    Es decir, mi actividad principal, por la que tributo, no es Servicios de Seguridad, Vigilancia y Limpieza, sólo que este colaborador justo presta ese tipo de servicios al cliente.

    Por otro lado, si las retenciones que me realizaron de IVA e IRAE son correctas, puedo tomarme ambos saldos como pagos a cuenta en la próxima DJ a vencer? En qué lineas?

    Si pudieras darme una mano te agradecería!
    Saludos.

    Julia

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Julia. Gracias por el comentario. Bueno, tu caso es justamente por lo cual se creó ese sistema, es una empresa que contrata personal, en gran cantidad, y ahí estaba enfocado. Es lógico que le retengan sí efectivamente era para limpieza, pero si era por ejemplo personal para realizar un inventario, no correspondería. Sí, lo que retienen puedes computarlo como pago a cuenta. Pero para que lo puedas hacer sin riesgo, pide el resguardo. Sobre a qué líneas va … qué eres? CEDE?
      Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.