DOMEL, Domicilio Electrónico; ¿Eres una Persona Física ya inscripta en DGI, con RUT?, tendrás que registrarte otra vez.


NUEVO 6/6/2019: aclaración de la DGI sobre el alcance y si hay MULTAS o no

Hace unos días atrás, el 05/05/2019; subí un post que trataba el tema y comenté que quise hacer el trámite, obtener el Domicilio Electrónico para mi, pero me quedé a mitad de camino. Intenté solucionarlo, demoré unos 10 días en arreglarlo y me di cuenta de la solución; pero no obtuve la ayuda necesaria. Estas cosas son las que molestan y uno le dice burocracia; porque crean algo nuevo (y está bien que se cree, que se avance) pero deben planificar no sólo la capacitación, sino las dudas que puedan surgir e instrumentar acciones para que las personas amigablemente acepten los cambios y lo que sucede es todo a la inversa. Se atiende deficientemente, no se explica; sino que se dan soluciones tipo un caza curioso, en que quizás si te das cuenta, lo resuelves. Por otra parte, no existen unidades especializadas de atención al cliente o a la población; lo que existe es poco ante cambios o tienen que atender a todo tipo de consultas, y se responde un poco como si fuesen robots, no se identifican las personas que responden, totalmente impersonal y los Gerentes, Directores, y las Jefaturas que correspondan, son imposibles de llegar a ellos, no hay forma de hacerlo. Son cosas sencillas de instrumentar y que no implican dinero; y se mejoraría la relación funcionarios y público objetivo; todos estaríamos mejor.

Yo estoy inscripto en la DGI, pero ingreso a la web con mi número de RUT; y la primera vez que lo hice, fue solicitando una clave en un Abitab. Este trámite era para Personas Físicas, yo soy Persona Física, por lo tanto, entendí que yo me tengo que dar de alta con un Domicilio Electrónico, quise hacerlo desde la DGI y no pude, entonces fui vía Agesic y pude.

Lo que me sucedió después es que la DGI no reconocía mi usuario.

Lo expliqué tanto a Agesic, como a la DGI, más de una vez; les dije que ya tenía mi usuario, que me logueaba e intentaba ligar el ID Uruguay, con la DGI, y me rechazaba.

Me contestaban que tenía que solicitar una clave en un Abitab, y ahí terminaba la respuesta.

Yo volvía a decir que no tenía sentido solicitar una clave, cuando yo ya estoy entrando a la DGI. Y así fue, en todos estos días, de un lado y del otro, no tuve instancias de saber con quién hablaba, no tuve instancias de hablar por teléfono, no tuve posibilidad de mostrarles el error; hasta que voy a Abitab, ya rendido y pido una clave, y le digo al del Abitab, yo ya tengo pero me piden otra para el Domicilio Electrónico, ¿Y qué me dice el funcionario de Abitab?; lo que sucede es que vos, te estás logueando con el RUT, no?; sí – le contesto – … entonces te tengo que dar una clave para que ingreses con tu cédula de identidad. Ahhhh …

Hice eso, y se solucionó. Pero no me lo dijeron las oficinas de DGI ni la de AGESIC.

Lo único que ahora no entiendo, porque dice la DGI que me hará las comunicaciones, vía el DOMEL (que después hay que darse el alta para recibir notificaciones); ¿Pero qué notificaciones me hará si yo estoy inscripto con el RUT?; no sé … quizás lo hice para nada.

¿Se dan cuenta?; Como que no existe una buena comunicación; bastaría que estas cosas se explicaran, subieran un video tipo el que ya hicieron para la DJ 2/176; o un instructivo, pero nada de eso ocurrió.

NUEVO:6/06/2019

Los contribuyentes personas físicas, que inicien un expediente en DGI o presenten escritos y/o documentación en el mismo, deberán constituir Domicilio Electrónico

El cumplimiento de esta obligación comenzará a controlarse a partir del lunes 10 de junio.

El cumplimiento de esta obligación comenzará a controlarse a partir del lunes 10 de junio, exclusivamente para todas las personas físicas que, en el marco de un expediente administrativo presenten escrito y/o documentación.  A los efectos de recibir las notificaciones de DGI, deberán constituir un Domicilio Electrónico.

Si no contara con Domicilio Electrónico al momento de realizar el trámite o al presentar el escrito respectivo, de todas formas se recibirá el mismo y se le otorgará un plazo de 10 días hábiles para cumplir con dicha obligación. Vencido dicho plazo, el escrito y/o documentación presentada se archivará. No se cobrarán multas ni se aplicarán sanciones.

En el portal de la DGI, el mismo lunes (10/06/2019), quedará disponible un Instructivo donde se explica, paso a paso como dar de alta el Domicilio Electrónico

No es necesario, constituir Domicilio Electrónico para otro tipo de interacciones con la Administración, como por ejemplo, la presentación de Declaraciones Juradas, Formularios, etc.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 5 de mayo del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

3 comentarios en “DOMEL, Domicilio Electrónico; ¿Eres una Persona Física ya inscripta en DGI, con RUT?, tendrás que registrarte otra vez.

  1. Daniela Barrios

    Hola buen día Estoy acompañando tu calvario del domicilio electrónico desde el otro post que hiciste en donde explicas la obligación a partir del 10 de junio Estuve tratando de hacerle ese domicilio a un cliente pero no le llegó nunca el supuesto mail de Dgi Además ,según lo que dices aquí no habría diferencia ninguna entre loguearte con rut y clave que con cédula y otra clave si ya tienes una para el RUT Al final para qué sirve eso ? Y si no lo hago antes del 10 de junio ? Peor , ya hice mi declaración de IRPF e IVA servicios personales 2018 con mi RUT y clave que ya tenía De todos modos muchísimas gracias por contarnos cómo te va con esto porque acá en el interior nadie sabe explicar nada Te seguiré acompañando a ver cómo sigue esto
    Un abrazo desde Rivera , Daniela Barrios

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Daniela, gracias. Soy de Rivera!!!. Qué bueno saber que me lees desde allá. Con respecto al tema, no quise subir todos los intercambios que tuve con Agesic y con la DGI; muy amables todos (debo decirlo, y bien que responden), pero lo que uno nota es cierta frialdad, porque no se identifican, y te responden bien escueto; como que todas las respuestas son idénticas no importa el problema. Les expliqué varias veces que yo ya tenía desde hacía años una clave y me logueaba en DGI, les pasé imágenes; pero me decían que solicitara la clave otra vez porque quizás quedé mal registrado, entonces preguntaba: ¿y si ya estoy con mi clave en ID, cómo me doy la baja entonces si vuelvo a solicitar?, y no me respondieron nunca, intenté darme de baja, y no pude. Ahora, logré tener un ID, pero no sé si servirá de algo porque lo tengo con mi Cédula de Identidad, y toda mi historia en la DGI está con mi RUT, entonces si quiero ver mis DJ, pagos, etc, entro con el RUT, si algún día me mandan una notificación, tengo que salir de mi usuario y conectarme con la CI?, es una locura, pero en fin; no sé nada más. ¿Qué sucede si no tienes el ID Uruguay en DGI antes de esa fecha?, no hay multas, no sé qué sucede, ¿No te notificarán?; te irán trabando los trámites supongo; lo otro es que el ID Uruguay ya no existe más te dicen, es gub.uy pero entras a Agesic y sigue existiendo en el menú ID Uruguay, también te dan un usuario que dice «uy- …» y luego cuando te vas a loguear si pones así con letras y guiones no funciona, tienes que poner la CI; entonces no sé para qué te dicen que tu usuario se llama de tal forma si después ingresas de otra. El espíritu es cumplir con las normas, pero después cuando quieres cumplir; no puedes. Yo lo dejaré así. Si pasa algo más, lo comparto. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.