El riesgo de cobro de una Unipersonal, se podría reducir si se emiten facturas debidamente conformadas. Las Facturas Electrónicas también son Título Ejecutivo


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 299/013/05/2019

Nombre: Cristian

Profesión: ??? – vía comentario

Consulta: Buen día..soy de Uruguay….tengo una unipersonal prestador de servicios médicos…honorarios médicos sin firma de contrato con laboratorios … tuve un problema familiar personal y no pude ir dos días el mes pasado con aviso previo claramente a la dueña…decidió prescindir de mis servicios el 14 de abril pasado y su último día para pagarme lo adeudados era el día 10 de mayo…o sea ayer…como en toda privada o pública q uno presta servicios…no me han pagado y creo q no lo harán..q medidas legales puedo tomar para realizar el cobro duelo q se me adeuda ya q no se ha comunicado conmigo la dueña del laboratorio? Gracias…ella posee mi factura y número de cuenta q entregué personalmente

Fecha: …, 11 de mayo, 2019

…///

Hola Cristian

La solución legal no te la puedo sugerir, porque no soy abogado; y te recomiendo que te asesores con uno.

A veces en estos temas, los publico como un trampolín para tratar otros que también son importantes. Es sabido; que una relación como la tuya tiene unos riesgos enormes, y no digo de no aceptar ese tipo de trabajo; ya que hace tanta falta; que muchas veces no queda otra, pero sí es bueno saber que hay temas que hay que hablarlos, y siempre es mejor hablarlos de entrada que en el medio del problema. Ni que hablar que lo ideal es tener un contrato, aunque sea hecho entre las partes, sin intervención de ningún profesional, pero por lo menos algo que luego sirva para poder destrabar la situación. También es muy evidente, que a ambas partes les sirve un buen arreglo, y no terminar en un juicio, en un litigio.

Otro de los temas cuando una persona acepta una relación de independencia pero que en los hechos son dependientes; es establecer un precio por esa labor que sea un ganar-ganar. Es decir, si por ejemplo, ser un corredor de laboratorio, en planilla, el sueldo es de $ 50.000 nominales, más o menos la empresa tiene un costo de un 40% más. O sea, por ese empleado, a la empresa le cuesta $ 70.000 pesos, pero el empleado cobra por mes más o menos $ 37000; entonces esa brecha que se da entre 37 y 70; lo ideal es que se repartida; con lo cual el precio por aceptar esa modalidad de trabajo, debería ser superior a $ 50.000; pero nunca más allá de $ 70.000; sino no tiene sentido.

A mi me parece que te conviene hablar con la Señora, y llegar a un buen acuerdo, porque los caminos que siguen, son peores para ella; sin dudas, si no lo ve así, es porque no está haciendo bien las cuentas, pero tu no ganarás nada, quizás en el interior tuyo, sentir placer por esa venganza, pero de nada te servirá, tu pasarás mal, no harás dinero, y no te permite ser libre para comenzar algo distinto.

La FACTURA como TÍTULO EJECUTIVO

Una herramienta importante, que tienen todas las empresas, y las Unipersonales también, es la factura. Muchas veces veo que las Unipersonales se manejan con factura contado, y eso es un error. Deberían tener una factura a crédito y entregarla; y cuando cobran, emitir un recibo. ¿Cuál es el argumento para no hacerlo?; que si no les pagan, tienen que pagar los impuestos generados; puede ser, pero si mandan hacer también una libreta de Notas de Crédito, en algo pueden mejorar esa situación. Pero la gran ventaja al emitir facturas con las correspondientes formalidades; es que ante un caso así, puede ser usado como un Título Ejecutivo, y eso sí que les da poder, muchísimo!!!

La ventaja del Título Ejecutivo, es que el proceso se inicia con una traba de embargo sin contra-cautela, y que es un proceso muchísimo más ágil que el procedimiento ordinario; además la factura sirve como medio de prueba que se ha entregado los bienes o el servicio (si la factura está debidamente conformada con firma del deudor o representante); la Ley 19.671; modificó el Artículo 353 del CGP, diciendo que ahora también las facturas electrónicas son Título Ejecutivo como era una factura tradicional.

CÓDIGO GENERAL del PROCESO

LIBRO II – DESARROLLO DE LOS PROCESOS

TITULO IV – PROCESO DE CONOCIMIENTO

CAPITULO IV – PROCESO DE ESTRUCTURA MONITORIA

SECCION II – PROCESO EJECUTIVO

Artículo 353 – (Procedencia del proceso ejecutivo).- Procede el proceso ejecutivo cuando se promueve en virtud de alguno de los siguientes títulos, siempre que de ellos surja la obligación de pagar cantidad de dinero líquida o fácilmente liquidable y exigible:

1) Transacción no aprobada judicialmente.

2) Instrumentos públicos suscriptos por el obligado.

3) Instrumentos privados suscriptos por el obligado o por su  representante, reconocidos o dados por reconocidos ante el tribunal competente de acuerdo con lo dispuesto por el artículo  173 y numeral 4) del artículo 309, o firmados o con su firma ratificada ante escribano público que certifique la autenticidad de las mismas. Entre los instrumentos comprendidos en este numeral se encuentran los documentos electrónicos privados que hubieren sido firmados con firma electrónica avanzada de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 18.600, de 21 de setiembre de 2009.

4) Cheque bancario, letras de cambio, vales, pagarés y conformes, según lo dispuesto en las leyes respectivas.

5) Las facturas de venta de mercaderías, siempre que ellas se encuentren suscritas por el obligado o su representante y la firma se encuentre reconocida o haya sido dada por reconocida o certificada conforme con lo dispuesto en el numeral 3) de este artículo. Entre los instrumentos comprendidos en este numeral se encuentran las facturas electrónicas y los remitos electrónicos que hubieren sido firmados con firma electrónica avanzada de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 18.600, de 21 de setiembre de 2009. También se encuentran comprendidos las representaciones impresas en papel de dichas facturas o remitos electrónicos, firmados de manera autógrafa. Por la sola suscripción, se presumirán la aceptación de la obligación de pagar la suma de dinero consignada en la factura y la conformidad con la entrega de bienes, sin perjuicio de la prueba en contrario que podrá ofrecer el demandado al oponer excepciones. Si otra cosa no se indicare en el documento, la obligación de pago será exigible a los diez días (artículos 252 del Código de Comercio y 1440 del Código Civil). (*)

6) Y, en general, cuando un texto expreso de la ley confiere al acreedor el derecho a promover juicio ejecutivo. (*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 19.090 de 14/06/2013 artículo 1.

Numerales 3) y 5) redacción dada por: Ley Nº 19.671 de 19/10/2018 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL:

Ley Nº 19.090 de 14/06/2013 artículo 1,

Ley Nº 15.982 de 18/10/1988 artículo 353.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 14 de mayo del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “El riesgo de cobro de una Unipersonal, se podría reducir si se emiten facturas debidamente conformadas. Las Facturas Electrónicas también son Título Ejecutivo

  1. Marcelo Lena

    Darío, buenos días como siempre muy ilustrativo e informativo tu blog, gracias por el tiempo que le dedicas.
    Muy buen artículo, sobre todo porque despejas algunas dudas que tenía con respecto a la representación impresa de una factura electrónica y cuando se convierte en un título ejecutivo, tenía mis dudas dado que le representación impresa se puede emitir “n” veces.
    Mi consulta, es más bien un pedido sobre lo que opinas con respecto a la nueva modalidad que esta por entrar en producción en la DGI (si no lo vuelven a posponer como vienen haciendo) de documentar las cobranzas propias o de terceros (DGI no utiliza nunca la palabra recibo) con efacturas o etickets.
    Saludos, Marcelo Lena

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Marcelo, gracias por lo que dices del blog. Sobre el tema, quería subir algo para responderte pero no me da el tiempo hoy (lo haré otro día); pero te adelanto. Si la pregunta va en el sentido de buscar mi opinión, te diré que lo veo como algo positivo para las tres partes de una relación comercial. ¿Tres?; sí, 1) el que vende el servicio y no lo factura, 2) el que vende por cuenta del otro y 3) el que compra; en ese tipo de triangulación, lo veo excelente (que después podría extenderme en el post que haga); en cambio sí no lo veo muy útil, cuando se refiere al recupero de gastos; ahí me parece que si bien puede ordenar un poco la operativa, el problema no está allí sino antes, y eso es muy difícil de cambiarlo, porque la gente no lo entiende; es decir, si yo por ejemplo hago un gasto por tu cuenta, en general lo que pasa es que cuando me hacen la factura, me la dan a mi nombre; cuando tendría que venir a nombre tuyo; y eso va ser difícil de que se adapte el mercado. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.