Domicilio Electrónico o DOMEL; será la única forma de notificarse con la DGI, obligación a partir del 10 de junio del 2019


¿No tenía nada más para preocuparse?; bueno, ahora tiene algo nuevo. Si no se registra en AGESIC para obtener su «ID Uruguay» (un usuario); no va a poder notificarse por lo menos, y eso tiene que ser antes del 10 de junio del presente año (quizás después lo extiendan). Lo que sucede con este tema, es que no es nuevo pero se viene aplicando amigablemente; por ejemplo el MTSS ya lo hizo pero no puso una obligación con fecha como lo hace la DGI; además es distinta la relación con el MTSS que con la DGI; por ejemplo una persona mayor, jubilado, que paga IASS tendrá que hacerlo pero al MTSS seguramente nunca tendrá que ir, ya que incluso el Ministerio de Trabajo, excluyó la obligación para el caso de Servicio Doméstico; el BPS tampoco lo hizo así tan estricto, pero en cambio la DGI en plena zafra de presentar las Declaraciones Juradas de IRPF, IASS, etc, lo hace; y tampoco lo hace para todos, sino sólo para las Personas Físicas. Esto es un palito más en la rueda, una preocupación más, es más de lo mismo que vengo escribiendo, una preocupación más en su mente, no lo dejan vivir en paz.

¿Y, qué tal?, ¿Te inscribiste?; sí, intenté hacerlo por la web de la DGI. Hay una opción para los que tienen usuario de ID uruguay o CI electrónica, y como no tengo ninguno de los dos casos, entonces fui a la opción que me dice registrarse, y no me lleva a Agesic. Entonces fui directamente a AGESIC, e hice la inscripción. Bastante fácil, y funcionó todo bien. Volví a la DGI, pero no me reconoce el usuario. Y no podía ser todo tan fácil.

No se trata de criticar por criticar, pero Usted imagínese personas no ya adultas, o de tercera edad, sino jóvenes que no estén familiarizados con estas cosas, es realmente una complejidad y una exigencia que sea para todos, como fuera de foco, de la realidad. Además le dicen que aún si usted no abre esa casilla de notificación, pasado los tres días, se tendrá como notificado; con todos los efectos que arrastra esa notificación y que usted no sepa, será una pérdida de derechos asombrosa. Pero, parecería que está todo bien. Quizás soy muy negativo, debe ser el día que está nublado pero yo no le veo el adelanto; sí reconozco que está perfecto una notificación electrónica, pero no puede ser que pasado tres días se notifique o no, estará dado como que sí fue notificado. ¿Y cómo se resolvería entonces?; y no sé, no me puse a pensar, pero si es una pérdida de derechos, me parece que el impulso y así con el poncho, no es algo bueno.

Les dejo un resumen de toda la normativa, para tratar de hacerse una composición del tema; y para que también aunque no lean todo, se vea a simple vista que no es algo nuevo, que comenzó en el año 2009, y no se entiende el apuro que surge ahora; y porqué lo hace la DGI y no lo hace el MGAP, la ANP, etc.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 5 de mayo del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Domicilio Electrónico o DOMEL; será la única forma de notificarse con la DGI, obligación a partir del 10 de junio del 2019

  1. Daniel

    Estuve viendo en la pagina de Dgi sobre la id electronica. Pero no me quedo claro una cosa. Se necesita un hardware para hacerlo funcionar ? Como se mastica eso ?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Daniel. No, no se necesita ningún software adicional. Lo que están solicitando, es que tengan un Usuario y clave, que te la genera el Estado, es como un gran gmail, o outlook, que lo gobierna AGESIC; y todas las comunicaciones del Estado, irán a esa bandeja. Es como un correo para comunicarte con el Estado. Pero si bien es algo positivo, no elimina tu mail, porque te tendrá que llegar a tu mail común, un aviso que tienes una notificación. La ventaja para el Estado es que un día si quieren ver tu relación con el Estado, allí quedará la historia de todas las notificaciones que te hicieron; van a ver que te notificó el BPS, que te notificó el MTSS, que te notificó la DGI, el MGAP, que te notificó el MIEM, la Aduana, la ANP, etc, etc. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.