¿Quién protege la Salud de los Contadores Públicos?; ¿Los Vencimientos Tributarios tienen algún análisis teórico?; ¿En Semana de Turismo, si no es feriado toda la semana, por qué hay tan poca gente trabajando y el transporte baja la frecuencia?


¿Nuevamente con lo mismo?; se me puede decir; ya que no es la primera vez que expongo la temática y creo que lo seguiré haciendo año a año, porque en mi interior, pienso que no existirá ningún cambio. Para usar una metáfora similar a la de Martin Luther King en su famoso discurso del 28 de agosto de 1963; podría decir que el Contador Público vive en una isla de estrés y ansiedad permanente, en medio de un océano en que la humanidad se preocupa por la salud y el bienestar; incluso la de los animales. Languidecemos en las esquinas de una sociedad que no ve el trabajo administrativo, en que el funcionario público de turno, tampoco lo ve y quizás ni lee al Decretar con su firma nuestro destino; y la planificación de los vencimientos del año, son cada vez más cortos y con más exigencias que antes. En plena Semana Santa o de Turismo, tenemos que seguir trabajando, porque mientras el resto de la sociedad disfruta de una semana, de sus familias, paseos, descanso; los Contadores no tenemos pausa; no replicarán las campanas de libertad ni con la Inclusión Financiera, la vida del Contador es lacerada por las «esposas» de los vencimientos. Somos los nuevos esclavos de esta sociedad.

No hay lugar a la duda, de que muchos de los logros sociales, no surgen porque naturalmente se caigan del árbol; a veces es necesario mostrarlos porque sino son invisibles; también otros son logrados por grupos de interés, por lobby; y el mérito de ellos es lograr que el resto de la sociedad que no pertenece a esos grupos afectados, logren verlos, y acompañarlos. Esto no se trata de un tema privado; tampoco es un tema que se le pueda achacar al Empresario como el malo de la película, y nosotros que tenemos una relación estrecha con ellos, se nos hace difícil mostrarlo como que es un inconveniente; ¿Pero por qué es un inconveniente?; ¿Qué culpa tiene el empresario?; es que para mi no tiene culpa, porque el Estado lo que puede decir y en los hechos es lo que hace y no lo dicen en esos almuerzos de trabajo, y que tampoco ve el empresario cuando los aplauden esos funcionarios que les hablan desde la tarima, no se dan cuenta que en realidad lo que les dicen es: Contrata más gente para poder cumplir con todo lo que te pido.

Como eso no lo dicen, como eso no se ve, parecería que con la misma carga horaria, con las mismas personas de siempre, con todas las modificaciones existentes, con los mismos softwares existentes (que muchas veces no emiten más información que la planificada, y que para cumplir con nuevas exigencias se necesitan cambios importantes, que además cuesta dinero y no son inmediatos), con problemas de gestión desde las oficinas recaudadoras, con internet que se cae, o plataformas que no funcionan, que largan sobre la fechas de cumplimiento, nuevos procesos; no hay forma de que el trabajo sea sólo un trabajo sino que se vuelve una generación de estres brutal, dolores de estómago, estragos en la salud, horas de trabajo que uno siente que no produce nada de nada, sólo para tratar de que si no se llega en fecha, no tener multas y recargos. Ver trabajo de Colombia sobre el estrés de los Contadores de allí: https://www.redalyc.org/html/257/25728399003/

Y no tenemos un lobby que nos ayude. Los esfuerzos que hace el Colegio de Contadores, son en general callados (que la sociedad no se entera), como solicitando favores, o como que son producto de una buena gestión política de una comisión directiva, pero no son encarados como un tema de un colectivo que no sólo pasa mal, sino que además la Sociedad los necesita, si no fuese por este grupo de personas que hemos abrazado esta carrera, no sólo tendría problemas el Estado en recaudar sus ingresos, sino que una lista casi infinita no podrían cumplirse, ni vanagloriarse de sus logros cualquiera sea el partido político que gobierne.

¿Hay ejemplos?; miren, hay ejemplos burdos, cosas que pasan que si uno las dice, sólo podrían decir que no es real o que es mentira. Supongamos que la Declaración Jurada da a pagar $ 11 pesos, y uno no se da cuenta que terminó dando 11, sino que cuando hizo el borrador daba $ 10 pesos, se pide el dinero para pagar, se pagan los $ 10 pesos y sin querer, por algún redondeo, nos juega una mala pasada y se presenta la DJ por $ 11; la misma generará un aviso de deuda, que hasta podrían hacerle caer el Certificado Único por UN peso; cosas ridículas o por ejemplo con el tema de los nuevos Consejos de Salarios, todo bien que se atrasen, pero después el BPS no puede pedir que se haga todo hacia atrás, y luego hay problemas con el IRPF y con la DGI un año posterior, o cambios en los formularios, usted si tiene certificados de crédito y dinero para pagar, no lo puede hacer en el mismo formulario, en el mismo formulario no se pueden hacer pagos a cuenta, es cada vez más engorroso cumplir con las formalidades, todo lleva tiempo; no es cierto que la vida web nos ha facilitado, es verdad que hay cosas que sí han mejorado pero por una cosa que se mejora, empeoramos tres o cuatro, que también se solucionan vía web (tanto BPS como DGI, responden muy bien a las consultas, eso es un cambio abismal con respecto al pasado, pero cada vez aumentan más las consultas a pesar de que se supone que tendría que ser todo lo contrario). Incluso hasta el pago por Banco, tiene horario, si usted quiere pagarlo a las 2 AM, no se puede.

TEMAS de VENCIMIENTOS

Yo no sé cómo se gestiona el proceso de fijar los vencimientos. No sé si hay un sector especializado, si es una directiva del Director de la DGI o el BPS (que también podrían coordinarse), no sé si es una orden del Presidente de la República o del Ministro de Economía, lo que sí sé, es que es de lo peor que tienen; no contemplan la realidad del País, hace unos años, habían dos plazos diferentes de vencimientos, uno para aquellos que pagaran con dinero o cheques y otro para los que pagaran directamente con Banco, era una forma de incentivar el uso del Banco directo y uno se imaginaba que además a ellos les facilitaría, pero un buen año (y no hace mucho), en lugar de llevar todos los vencimientos hacia fin de mes, sucedió lo contrario, se fijaron cerca de los días 22 de cada mes.

Este año por ejemplo para las empresas CEDE, hay 7 meses, que tenemos 16 días hábiles para pagar en fecha; hay 3 meses que tenemos 15 días hábiles, y adivinen qué!!!, hay 2 meses que tenemos 14 días hábiles para pagar en fecha. ¿Y cuáles son?, Marzo y Abril; en marzo tuvimos el Carnaval y ahora en abril tenemos la Semana de Turismo y el feriado. ¿No podrían haber atrasado dos días más?. Cero sensibilidad, cero tacto. Para los que trabajamos en esto, dos días es como agua para el cuerpo humano.

Pero además, además de todo lo que dije y no voy a poder decir de tanto que hay para manifestar; se trata de un País que fija todo a los 4 meses del cierre económico de la Empresa, no sólo es la liquidación anual para la DGI, también el vencimiento de los Dividendos Fictos, para los Bancos, para la INE, para la COMAP, para la AIN, y ahora también se ha sumado para Zonas Francas; como que no hay alguien que se ponga a pensar en estas cosas, porque eso es un Costo País, ya que la única forma de cumplir es teniendo más gente, si estas mismas obligaciones (que no estoy en contra, todo lo contrario, está bien que existan) se estiraran en el tiempo, bajaría el Costo País, sería más barata la administración y los Contadores podríamos tener un estilo de vida igual al que tienen los que nos controlan.

SEMANA de TURISMO y los FUNCIONARIOS PÚBLICOS de la ADMINISTRACIÓN CENTRAL (no Policías, Militares, Diplomáticos, y Magistrados dependientes del Ministerio Público y Fiscal)

Sobre el Feriado en Semana de Turismo para los trabajadores privados, ya he escrito un post. Es cierto que Montevideo queda vacía cuando llega esta Semana, y eso se da porque muchísimas empresas privadas acuerdan en dar licencias en esta época del año, pero también es cierto que hay muchas oficinas públicas cierran o tienen guardias; y esos días libres que tienen los funcionarios no son a cuenta de su licencia anual, sino que son además de;  ya que esos días que trabajen (los que cumplan guardia), se les agregará a su Licencia ordinaria, MÁS un coeficiente del 1.5 (si trabajan 4 días, tendrán derecho a 6 días de licencia). (Ver Ley 19121 Artículo 10, Decreto 169/014, Artículos 11 y 28).

Siempre fue así, es cierto!. Pero el Trabajador del ámbito privado trabaja porque no es feriado y no puede ser que un uruguayo que tiene un empleo público no trabaje o si lo hace, luego se le otorgue no sólo esos días que trabajó sino un poco más a efectos de compensarle ese esfuerzo. ¿Quién paga este otro Costo País?; los pagamos todos, pero cuando hay crisis, lo paga más el funcionario del ámbito privado porque el funcionario público seguirá cobrando como si no existiera ninguna crisis. Está bien que existan diferencias, pero si vamos a trabajar, y no vamos a tener contemplaciones con los plazos, entonces que trabajen las oficinas de DGI y BPS a pleno, no con guardias.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 19 de abril del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “¿Quién protege la Salud de los Contadores Públicos?; ¿Los Vencimientos Tributarios tienen algún análisis teórico?; ¿En Semana de Turismo, si no es feriado toda la semana, por qué hay tan poca gente trabajando y el transporte baja la frecuencia?

  1. Viviana Coitinho

    Estimado, hace 9 años que me recibí de arquitecta y cada vez que tengo una duda sobre Fonasa, Iva, IRPF, etc apelo a vuestro blog. A veces toca buscar y buscar pero casi siempre encuentro lo que busco. Hasta el momento nunca tuve que recurrir a hacerle una pregunta porque siempre encontré lo que buscaba. Hoy no fue la excepción, entré a buscar algo y lo encontré.

    Le escribo para agradecerle y para mostrarle mi infinita admiración. Hablo en serio….y la paciencia! Gente que pregunta cosas que claramente responde en el propio cuerpo de artículo y usted amablemente le responde o le dice que está en el articulo y atrás otro que pregunta lo mismo. Pareciera que usted se tiene que tomar el trabajo gratuito de leerlos y contestarles cuando ellos ni siquiera se dignaron a leer atentamente lo que usted expuso.
    O gente que o toma de consultor personal y gratuito….a veces colegas suyos. Increíble!
    ¿Será que la gente se da cuenta de esfuerzo que requiere la tarea que usted hace y de todo e conocimiento que vuelca?
    Los profesionales estamos acostumbrados a que las personas crean que responder preguntas es gratis….y no lo es. O sea si usted lo quiere hacer ,bienvenido, pero no está obligado.

    Le deseo mucho éxito en todos los aspectos de su vida y le quedo agradecida,
    Saludos,

    Arq. Viviana Coitinho

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Viviana. Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribirme, y para felicitar. Algo que no es común. Quedo muy contento, por cierto. Me da verguenza también pero sería injusto contigo si no lo publicara al comentario. Hace un par de meses atrás, en un mailing que tenemos los Contadores en el Colegio de Contadores, se trató el tema de que las preguntas que hacían otros colegas, se notaba poca elaboración, poca investigación, poca voluntad de lectura previa; y hubo como una censura; ya que no queda bien decirlo, como se dice: no es políticamente correcto manifestarlo; a mi me gusta que los Colegas me hagan preguntas, me gusta sentirme que puedo ser útil; porque he vivido y vivo situaciones que a veces no tengo a nadie a quien consultar; por ejemplo hoy llamé a DGI a realizar una consulta bastante simple (eso supuse), y la respuesta que recibí fue la siguiente: «puede ser, sí»; y no me explicó nada más, no me dio un sustento normativo, y la verdad que no me ayudó en nada; por lo tanto mi intención es salir de esa realidad a la cual nos conformamos muy rápidamente. Pero también es cierto que a veces veo que no leen nada; algunas las contesto y otras directamente no lo hago. No puedo perder de vista, que este espacio lo hago como tu bien lo captaste porque disfruto; y yo lo escribo, está en el pie de página, más o menos digo que lo hago por mi, no lo hago para aparentar, ni para ser un buenito, ni un ejemplo social, lo hago porque yo disfruto; y partiendo de esa motivación, debo aceptar otras cosas que a veces no puedo dominar. Me gustaría que más colegas me consultaran, que me corrigieran, que me ayudaran a aprender, que se animen a más. Gracias por intervenir y dar tu opinión sincera. Un gusto. Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.