Servicios de Construcción a un Edificio o Casa de familia; ¿Están gravados por IVA?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 297/011/04/2019

Nombre: Patricia

Profesión: ??? – vía comentario

Consulta: Hola! Quisiera saber si es correcto que la empresa que contraté para que realice una pequeña reforma en mi casa me facture solo el importe de mano de obra y lo haga agregándole el iva. La obra está inscripta ante loa organismos correspondientes bajo la modalidad “por contrato” pero al momento de abonar adelantos me cobra de esa forma, la mano de obra +iva y otra factura por el avance de obra. Me dice que así es correcto pero me queda la duda. Yo pago los aportes a bps que el indica además. Gracias!

Fecha: …, 10 de abril, 2019

…///

Hola Patricia

Esta consulta, me la hiciste vía comentario en otro post; y te respondí que todo lo que sea Construcción, tiene la dificultad de que hay pocos que saben, y además que la Facultad enseña poco y nada. También es un giro; en que salvo las grandes empresas constructoras, existe mucha informalidad, y eso no ayuda a generar una cultura, no sólo para el que brinda el servicio sino también para la población en general.

En general, la práctica; lo común, es que la empresa que contratas tiene su personal, se inscribe la obra en el BPS; y te pasan la factura a pagar, y el que está haciendo la obra (el prestatario), paga ese costo. Pero allí no se formaliza con una factura. No estaría mal que sucediera pero no se hace, y el propio comprobante de pago al BPS, oficia de recibo.

Como principio general, la actividad de Construcción está gravada por IVA; luego hay como en todo, excepciones y casos en que se exonera; por lo tanto no es un disparate que te cobren el IVA, pero voy a copiar una Consulta de la DGI, que en caso que se den determinadas hipótesis, queda exonerado de que te cobren ese IVA; con lo cual tendrías razón.

Pero nosotros charlamos por mail, y me contabas; que el Constructor te pide los materiales, tu los compras con una particularidad: las facturas de compras, le pones el RUT de la empresa Constructora. Por ende, por ese hecho; no estaría mal que te facturara con IVA porque la coherencia cierra, y me refiero a la formalidad. Aunque existe el principio de la realidad, en que las formas son una presunción pero no la verdad; por ende, tendrías que hablar con él para que te devuelva o te descuente ese IVA que pagaste, ya que te encarece la obra.

¿Cuál es la hipótesis de exoneración?

Es la siguiente:

  1. El inmueble, no debe servir para generar ingresos gravados por IVA (o sea que no es un comercio)
  2. Tampoco puede ocurrir, que ese inmueble, genere rentas gravas por IRAE
  3. Que se hagan aportes al BPS bajo el régimen de Aporte Unificado de la Construcción (no sirve aportes de Industria y Comercio)
  4. Que sea sólo arrendamiento de obra, no hay suministro de materiales
  5. Y si hay materiales, que sean sólo los que se consideran prestación accesoria

Si ocurre todo eso: entonces está exonerada de IVA, el servicio de la empresa constructora.

Consulta Nº 6.071

Servicio de construcción sin entrega de materiales y mano de obra con aportes – IVA – EXONERACIÓN

Una empresa constructora que se dedica principalmente a la reparación y restauración de fachadas edilicias con personal a su cargo por el cual tributa el aporte unificado a la construcción, consulta sobre la siguiente situación:

La empresa fue contratada por un edificio para un trabajo que consiste en el hidrolavado de mármoles de la planta baja del mismo, cateo de mármoles y retiro de piezas flojas y retiro de cartelería de hierro. Para ello se utiliza hidrolavadora, amoladora y andamios tubulares, todo a cargo de la empresa sin suministrar material alguno.

Se consulta si el precio de este trabajo en que la empresa constructora no suministra materiales, pero sí la mano de obra y herramientas, se encuentra exonerado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en aplicación del literal N) numeral 2) artículo 19 del Título 10 T.O. 1996. Este artículo establece:

Artículo 19º.- Exoneraciones.- Exonéranse:

………………..

2) Las siguientes prestaciones de servicios:

………………

  1. N) Servicios de construcción sobre bienes inmuebles no destinados a actividades que generen al prestarario ingresos gravados por el IVA, ni rentas gravadas por el IRAE, y en tanto las retribuciones del personal del prestador tributen el Aporte Unificado de la Construcción.

Se entenderá por servicios de construcción a los efectos de este literal, los arrendamientos de obra y de servicios en los que los únicos materiales aportados por el prestador sean aquellos considerados prestaciones accesorias, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”.

A su vez el Decreto Nº 207/007 de 18.06.007 en su artículo 52 establece:

Artículo 52.- Servicios de construcción exentos.- Los  servicios de construcción exonerados del impuesto por el literal N) numeral 2) del artículo 19º del Título que se reglamenta, son los arrendamientos de obra sin entrega de materiales y arrendamiento de servicios prestados directamente por el arrendador, siempre que el mismo tribute el Aporte Unificado de la Construcción”.

Dado que en el caso en consulta se cumplen con las condiciones que se establecen en los artículos transcriptos, ya que por la mano de obra aplicada a la obra se tributa a la seguridad social en el ámbito de la Ley Nº 14.411 de 7 de agosto de 1975 (Aporte Unificado a la Construcción) y a su vez no se entregan materiales, el precio por el mencionado servicio se encuentra exonerado de IVA.

20.11.017 – El Sub Director General de la DGI, acorde.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 12 de abril del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Servicios de Construcción a un Edificio o Casa de familia; ¿Están gravados por IVA?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.