Dibujante, pero recibida de Arquitecta; no ejerce su profesión, ¿Puede seguir en el BPS aportando y no por la Caja de Profesionales?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 296/010/04/2019

Nombre: Julieta

Profesión: Dibujante

Consulta: Hola como estas? Soy nueva aqui pero me ha ayudado mucho tus respuestas. Queria consultarte algo. Hace dos años trabajo de dibujante tecnico en una empresa la cual me exige facturar (tengo una empresa de servicios personales ya que no soy universitario). Este año me recibi y me declare bajo no ejercicio en la caja de profesionales ya que no ejerzo como arquitecto sino que trabajo fe dibujante en mi antiguo trabajo. Esto esta bien o me tendria que haber declarado en ejercicio y pagar la caja en vez de los aportes jubilatorios como los vengo pagando hasta ahora? Gracias

Fecha: Montevideo, 09 de abril, 2019

…///

Hola Julieta

Para ti, y para otros que me lean con cierta asiduidad; ya llevo casi 10 años con el Blog, estoy superando los 1600 post; y a veces siento que algún tema ya lo he tratado. Pero como siempre hay una visión distinta para aportar, lo vuelvo a encarar. Si alguno ve alguna contradicción, me ayudaría muchísimo que me lo alertaran, porque no me voy a ir a leer mis post viejos. 

Básicamente, el tema es más sencillo de lo que muchos se imaginan. Todo Profesional Universitario (salvo los Escribanos), tienen obligación de inscribirse en la Caja de Profesionales. Inscribirse no significa que tengan que aportar. Aquellos que no ejerzan, o que sean dependientes, o sea que ejercen su profesión pero como empleados de una empresa, tienen la opción de no aportar. Y digo la opción porque el que sea dependiente, y quiere hacerlo, puede. Aún si no emite ninguna factura, puede aportar por la Caja de Profesionales. Para no aportar, hay que hacer una declaración jurada de no ejercicio.

También muchos piensan que realizando esa Declaración Jurada de no ejercicio, y luego inscribiéndose en el BPS, ya está o zafan de ese aporte; y no es así. Si van a ejercer la Profesión, y ejercerla no es sólo firmar y dar tarjetitas de presentación; sino trabajar de lo que se estudió; entonces hay que aportar a la Caja, sin opción. Es una obligación hacerlo.

Supongamos mi caso. Yo soy Contador, pero un buen día, decido realizar la Declaración de No Ejercicio, pero abro una Inmobiliaria, y también hago un curso de Rematador, y me voy ganando la vida como agente inmobiliario y rematador; en ese caso no estoy ejerciendo mi profesión; entonces está bien que aporte por el BPS. Lo que no podría hacer es, abrir un local y poner que soy Rematador, y luego presentar Balances ante Bancos con mi firma como Contador, o llevar contabilidades aún sin firmar, porque allí estoy ejerciendo mi profesión, poco importa el cartel que le ponga a mi negocio.

Yo tengo una hija que estudia Arquitectura, es claro que tener el don de dibujante; ayuda a la carrera. Pero mi hija no dibuja por ejemplo comics, no dibuja personas, no dibuja paisajes, sí dibuja un edificio, ventanas, además se apoya en herramientas informáticas, y le queda estupendo pero creo que ser arquitecto no pasa sólo por ser un buen dibujante; como pasaría con un Contador, que no pasa por ser bueno en matemática. Si tu te ganas la vida dibujando, por ejemplo para publicidad, logos, etc; creo que está bien que aportes al BPS. En cambio, si tus dibujos son para un Estudio de Arquitectos, en ese caso correspondería que aportes a la Caja de Profesionales.

Para terminar, luego de esto copiaré algunos artículos que vale la pena leer, que son de la Ley 17738; que es la que regula nuestros aportes como profesionales, pero piensa: ¿Tu tendrías ese trabajo, si no hubieses pasado por la Universidad?; si la respuesta es sí, entonces está bien, si con tu almohada, crees que la Universidad te dió un plus, te potenció, te permitió mejorar, y que no serías la misma sin ese título; entonces tienes que aportar a la Caja de Profesionales; y de yapa … yo te recomendaría que aportaras a la Caja de Profesionales y no al BPS, pero ese es otro cantar.

CAPITULO II - DE LA AFILIACION AL INSTITUTO
SECCION I - DE LAS FORMAS DE AFILIACION

Artículo 50 (Afiliación obligatoria).- La afiliación al sistema es obligatoria y permanente, subsiste durante toda la vida del afiliado, ya sea que se mantenga o no en actividad, que ejerza una o varias profesiones simultáneas o sucesivas, o incluso que le corresponda la afiliación a otros institutos de seguridad social.

Artículo 43 (Actividad profesional amparada).- Quedan personal y obligatoriamente sujetos al régimen establecido en la presente ley, los profesionales universitarios que ejerzan en el país en forma libre en nombre propio y para terceros, las profesiones incluidas o incorporadas según se determina en el artículo precedente. Se considera que un profesional con título universitario ejerce su profesión en forma libre, no sólo cuando realiza actos concretos relativos a la misma, sino también cuando está en disponibilidad de realizarlos, aún en los períodos de inactividad que ordinariamente se producen durante el transcurso de las actuaciones profesionales. El ejercicio de la profesión para terceros puede ser individual o, repartiéndose los beneficios que de ello provengan, en sociedad con otros profesionales o no profesionales o en cooperativas de profesionales, sin perjuicio de las afiliaciones a otros institutos de seguridad social que pudieran corresponder.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de abril del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

4 comentarios en “Dibujante, pero recibida de Arquitecta; no ejerce su profesión, ¿Puede seguir en el BPS aportando y no por la Caja de Profesionales?

  1. Danilo

    Muchas gracias por la información! Son muy claros tus artículos!!
    Me gustaría conocer tu respuesta a la pregunta opuesta. Si ella se dedica a realizar trabajos de dibujo que tienen que ver con arquitectura pero también otros que no, comics por ejemplo. Es correcto que aporte a la caja de profesionales como arquitecta y no al BPS? Y que pasa si luego se dedica a dibujar comics, escribir historietas y cada vez se aleja mas de su profesión? En algún momento debería empezar a aportar a BPS?
    Muchas gracias!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, gracias por tu opinión, y por leer el post. En tu pregunta, expones como dos escenarios (es lo que yo entendí).
      El primer escenario, es un mix; no importa cuánto de uno o de otro, sino una mezcla de trabajo. En que esa persona hipotética, realiza dibujos como Arquitecta y también para Comics. En ese escenario, es perfectamente válido lo que se conoce por tener dos giros. Se declaran ambos a la DGI, aportar a la Caja de Profesionales no hay dudas que hay que hacerlo, y allí el aporte no está ligado a lo que cobres sino a la categoría en que se encuentre la Profesional (son 10 categorías, son aportes fictos); y luego sí un aporte al BPS por el trabajo de los Comics. En el BPS también existen aportes fictos, pero en ese ámbito, se puede aportar por el sueldo real (que nadie lo hace). Me dirás: por un trabajo extra, aportaría al BPS?; bueno, la respuesta técnica es que sí, es lo que corresponde. Pero obviamente si es algo aislado nadie lo hará. En cambio si tu nivel de ingresos es importante, mi consejo es que lo hagas. Bueno, yo aconsejo según mi visión de la vida; a mi me gusta dormir tranquilo. Es cierto, es más caro, pero pasa también por lo que tu fijes o lo que te paguen; el problema generalmente pasa que las personas ponen un precio a su trabajo, y se olvidan que existen los Tributos (que son los impuestos, las contribuciones y las tasas), si lo tuviesen en cuenta creo que no sería tan doloroso. Por ejemplo en mi caso, yo todo lo que recibo de IVA Ventas, lo separo enseguida, no es un dinero mío, también hago una quita del IRPF y FONASA que debo pagar, y recién ahí paso a considerar el neto, lo que sí podría tener libre para gastármelo en el super, en un libro, etc; entonces cuando llega la hora de pagar, lo hago.
      El segundo escenario, es que la vida va llevando a esa Arquitecta, y se da cuenta que tiene más ingresos dibujando para una revista de historietas que ejerciendo su profesión. Conozco muchos casos, por eso vemos a veces un médico manejando un taxi, o vendiendo ropa, o vendiendo tortas. Y en principio pasa lo mismo, así facture una vez en el año como Arquitecta, debe aportar. Si es algo esporádico, ahí juegan otras cosas como ser la percepción del riesgo. Es como dejar el auto en un lugar que hay que pagar por estacionar y uno dice: voy 5 minutos a pagar una cuenta y no me va a pasar. Es probable sí que no lo detecte un inspector, pero si lo agarra, la multa va ser tan grande que perdió por todos lados. Hace poco una Abogada, hacía algún trabajo esporádico, parecido a esa Arquitecta que tu pones como ejemplo; y no aportaba. Porque en realidad ella no vivía de esos trabajos, no tenía estudio, no tenía clientes, eran casos sumamente aislados. ¿Qué le sucedió?; que firmó algunos escritos y la Caja de Profesionales tuvo acceso a esos expedientes (no sé cómo hizo) y le encontraron que no aportó. Y siempre estas cosas saltan cuando está por prescribir, cosas de 9 o 10 años hacia atrás, nunca saltan a los dos meses. Y luego pasa lo que les pasa a todos, la deuda es impagable, realmente impagable por más que se quiera pagar. En esos casos, es mejor decidir: ¿Vale la pena realizar un trabajo como Arquitecta que no me cambiará la vida y en cambio asumo un riesgo?; nuevamente: mi consejo es que no lo tome.
      Un gusto, saludos
      Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Melani

    Hola. Muchas gracias por tus consejos. Nos abre las cabezas. Quiero hacerte una consulta. Yo pago monotributo por arreglos de costura mas fonasa. Consegui un trabajo de niñera y plantie cambiar el rubro de costura y facturar como niñera y yo les doy la factura y me pagan el aporte. Que mas me conviene.? Darme de baja en mi rubro y que aporten ellos.? Oh es lo mismo.? Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Melani. Gracias por tus palabras. Interesante lo que planteas. ¿Te animas a hacerme la consulta por formulario? (porque me ayuda a no olvidarme). Hay algunas particularidades que me interesaron; ¿Dejarías de trabajar en costura?; ¿Esos arreglos de costura son para una empresa o para clientes circunstanciales?; ¿Tienes hijos?, ¿Cónyuge o Concubino?; ¿El trabajo de niñera lo harías en tu casa?; comentame esas cosas; aquí: https://darioabilleira.com/ingrese-su-consulta/
      Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.