La automatización de Procesos, la Robotización; está llegando a la Contabilidad, a la Liquidación de Impuestos, ¿Estamos preparados?; ¿Pensamos en ellos más allá de lo «cool»?


Sí, esto va dirigido a ti; tu que eres empresario, o persona con un cargo influyente, representante del inversor; porque es para pensar. Es sabido que ya nadie tiene el conocimiento absoluto, por lo complejo que es todo; ni aún el conocimiento de la especificidad de forma plena; no descubro nada; lo que sí es bueno recordar que para ser «un distinto», es necesario tenerlo presente a diario. Hay que saber escuchar, y también recibir el asesoramiento de quienes son las personas de confianza, aquellas que están en el mismo barco, o en el mismo avión; no quieren que se hunda ni que se caiga, por eso estarán de su lado.

Hace unos días, nos enteramos de forma cruda; que nuestro Presidente no lee los expedientes; y yo lo llevo al mundo empresarial. ¿Qué sucedería si nuestros guías, referentes; no leen o sólo se rodean de aquellos que les dicen lo que quieren escuchar, de pusilánimes?. Los ejemplos son muchos, pero que ocurra, es un desastre. Está bien, no tienen tiempo de leer. Pero sí tienen el deber de tener tiempo de escuchar; y quien asesora debe brindar toda la información, y no darla parcialmente para terminar decidiendo quien hace de asesor y no quien debe decidir. La robotización de la Contabilidad, ¿Es sólo un tema de moda, de ahorro de costos y de mostrar qué tan progre es la empresa?; ¿Por qué es algo que sólo lo ofrecen las Big Four?; ¿Y el Código de Ética de los Profesionales en Ciencias Económicas y Administración; está en un cajón?.

Si creen que este post, será para hablar mal de lo que es inevitable; están equivocados. Si piensan que es un reflejo de la negatividad al cambio; también están equivocados. Quizás digan: ¿No tienes miedo?; y bueno, yo no pretendo mentirles a los que me siguen de siempre, claro que un poco de temor me da; pero no me da temor porque venga una tecnología mejor, ya que eso me quitará el trabajo tedioso, lo que sí me da miedo es cómo se vayan a procesar esos cambios en la sociedad, el miedo a que nadie lo piensa, y el miedo a que sólo se vea como una rebaja de costos. No soy tan viejo, pero yo llegué a vivir, los balances hechos a mano, con el mayor a regla T, y pasar a una computadora en que el software estaba en unos diskettes enormes, no tenía disco duro; y fue fantástico, si hoy me preguntaran: ¿Volverías a aquellos años?; realmente no. Y tampoco fue algo que quitó fuentes de trabajo, cuando lo hacía era uno sólo y hoy en día tengo decenas de compañeros trabajando y si no los tuviese, no podríamos hacer nada completo. Quiero pensar que va a ocurrir lo mismo.

Entonces, desde ese punto de vista; del miedo al cambio, no quiero enfocarlo al post desde esa óptica, simplemente lo nombro al pasar porque se puede interpretar que esa sea la esencia del todo.

Tampoco quiero hablar de la tecnología, ya escribí un post que trata algo, tengo mucho más para aportar; pero no es algo que hoy me interese encararlo, sólo decirles que cuando hablamos de Robots (esto va dicho no tanto para los que saben sino para los que no saben nada del tema), para estas tareas, no son aparatos con forma de humanos trabajando, sino que es un software, es algo intangible; y también se trata de una tecnología básica, no es inteligente, es algo así como un macro de Excel, y el boom del momento es que algunas empresas desarrollaron un software que permite programar más fácil lo que antes implicaba mucho esfuerzo si se hiciera todo en un Excel. Por lo tanto, no es algo nuevo, es algo viejo, pero que tiene una ropa nueva. Pero no va ser la temática del post, como ya he comentado.

¿Y entonces de qué se trata tanta introducción?. Bueno, quiero hablar de tres puntos que me preocupan:

  1. Que son negocios, que los están ofreciendo las Big Four, y algunos estudios Grandes que siguen la misma lógica
  2. Que no se ve más allá, sólo se vive el hoy
  3. La agresividad en la propuesta, como que es un cambio disruptivo, y hay temas que quedan obsoletos, es como el UBER en los Servicios Profesionales en Ciencias Económicas y Administración

1 – OFRECIDO por GRANDES ESTUDIOS

¿Tienes un problema con las Big Four? – me lo podrían preguntar -; y la respuesta es que no lo tengo. Tengo colegas muy apreciados que trabajan allí, me he formado en algunos cursos allí, los leo, los respeto como nichos de Doctrina; pero es innegable que es muy difícil lograr clientes ante verdaderos pulpos. Como que ocupan todo el espectro, y dejan poco para el resto; tienen una forma de trabajar muy agresiva comercialmente, que es difícil quitarles un cliente, con lo cual nos vuelve a todos los que no seamos parte de ese pequeño grupo; una especie de Profesionales que tenemos que rendir el doble, mostrar el doble, para acceder algún día a un lugar, es como que hay que entrar haciéndose lugar con los codos. 

Por suerte, hay algunas señales que indican que en un futuro no muy lejano, esta realidad va a flexibilizarse. Por ejemplo, señales de que aún siendo la elite, han tenido errores; con lo cual es como esos cuadros de fútbol que son potencias, pero no logran campeonar. Y ya las empresas no están dispuestas a pagar sólo por el sello. La otra señal, es una que he leído el mes pasado; que una gran empresa constructora (la del Presidente del Real Madrid), las puso en competencia, pero les dijo que el precio, sólo tendrá una ponderación del 25%. Es de pensar, que otras empresas harán lo mismo y eso tendrá un efecto contagio; con lo cual, uno siendo más caros (porque se tiene menos infraestructura), habrá posibilidades de ganarles, cuando en los otros items, se saque ventajas considerables.

Entonces, ¿Cuál es el problema que sólo ellas lo hagan?; lo que se ve es que el negocio de asesorar simplemente, va en contínuo descenso; es cada vez más difícil vender un asesoramiento. Cada vez hay más colegas, los temas se regalan, ya no se venden (antes las revistas de las big four, sólo llegaban a quienes pagaban por el servicio, hoy llegan gratis), y por lo tanto es cuesta arriba mantener una cuenta. ¿Y?; y creo que esto de ofrecer estos software que hacen las tareas repetitivas, llega a ocupar ese vacío; que si bien es cierto que dará ciertas ventajas a las empresas, no creo que sean de tal magnitud, pero lo que sí generará es una dependencia a ellas para volver a parametrizar ante los mínimos cambios, con lo cual tendrán las empresas que tan rápido toman la oferta, pronto tendrán un costo mayor del que pensaron.

2 – QUE NO SE VE MÁS ALLÁ

Cuando digo que por un lado, generará más costos; la respuesta inmediata será: pero podré reducir costos con menos gente. Y sí, es como se dice de perogrullo; pero justamente es eso lo que no se ve. Y no lo está viendo nadie. Quizás la que menos lo tenga que ver es la empresa, pero no lo ve la sociedad, la facultad, el Colegio de Contadores, … porque menos gente trabajará en esas tareas. ¿Afectará al Contador?; posiblemente el Contador no se quede sin trabajo, pero hoy en día por ejemplo, un estudiante de EDA es como hablar de la prehistoria, o un estudiante que estudie UTU como administrativo, ya quedó fuera de mercado; los primeros que quedarán fuera serán los menos capacitados; y el Contador hay que ver. Si es un Contador que su fuerte es ser operativo, o sea, que es más administrativo que un Contador asesor, ese también comenzará a tambalear, los que quedarán de pie, son aquellos que sepan interpretar los números, que los hagan hablar, y después que puedan comunicar con eficiencia.

Pero, …. ¿Las empresas cuánto querrán pagar por esa tarea?; lo dejo abierto, pero miren que no me parece que sea algo que vaya a bajarles el costo a las empresas, todo lo contrario. Si Usted quiere un Contador que le interprete lo que el robot vaya haciendo, va a pagar más. Esa es mi impresión. ¿Por qué?; siempre se dijo que la Contabilidad, era una Ciencia, pero también un Arte, cada vez será más arte; y como tal, la formación que habrá que tener para ejercer ese arte, será mayor, y no la van a tener por poquito dinero. 

3 – CÓDIGO de ÉTICA

Lamentablemente (porque soy un defensor de la Colegiación, tengo un blog que hablo del tema), los Contadores Públicos, aún no estamos colegiados, con lo cual el código de ética, es el que está publicado por nuestro querido Colegio de Contadores, de afiliación voluntaria, y que la única obligación para cumplir ese código, es la voluntad de pertenecer a ese grupo. Si quiero estar con mis pares, debo cumplir con sus normas.

Supongamos que yo hago este blog, que es libre de consultarlo el que quiera; tanto colegas como de otras profesiones, o empresarios, pero son libres de hacerlo; ¿Qué sucedería si yo comienzo a enviarle no una publicidad sino una propuesta concreta, no para todos sino para un par de empresas en donde ya existan Colegas trabajando?. Pasa eso cada tanto, es bastante común, y lo que sucede es que miramos para el costado, nadie se quiere complicar. Algunos casos han llegado al Colegio de Contadores como una denuncia. 

Esto que ofrecen pocos, pero muy grandes; ofrecen estas cosas sin tapujos, sin ninguna verguenza; no es una publicidad en el diario y que el Empresario tomó el teléfono y llamó, te lo dicen cara a cara; en una esquina, en un almuerzo de ADM, en una fiesta, no hay barreras. Porque como decía en el punto 1, no es sólo la automatización; es seguro que detrás vendrá la propuesta de servicios. Es como tener un almacén, y no va a poner la Bebida adelante, se pone atrás, para que la gente cuando va recorriendo, alguna otra cosa comprará. Esa técnica, es igual aquí.

¿Me afecta?; y no. En mi vida no me afecta, en mi ambiente laboral no me afecta; pero que no me afecte, no quiere decir que lo vea con buenos ojos.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 6 de abril del 2019

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

1 comentario en “La automatización de Procesos, la Robotización; está llegando a la Contabilidad, a la Liquidación de Impuestos, ¿Estamos preparados?; ¿Pensamos en ellos más allá de lo «cool»?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.