Las Reformas a la Seguridad Social, deben encararse objetivamente; analizando en qué se equivocaron y sin sesgos ideológicos.


En una clase del Master de Estrategia Nacional, que se dicta en el CALEN; el profesor proyecta la pintura que sigue; la del Rapto de las Sabinas. El tema era Defensa Nacional, y nos cuenta lo que les sucedió al pueblo Sabinia; que por no estar en alerta, por no planificar, por no ver el peligro, le terminan raptando a todas las mujeres; es interesante el episodio mitológico; y la pintura como obra de arte es realmente impactante:

Voy a valerme de su misma ayuda para tratar de explicar mi preocupación; porque yo no me olvidé más de esa clase, y espero que para el que lo lea, también les quede por un tiempo en la memoria, este post. Me preocupa como uno más de esta sociedad; ver la manipulación de la información, y que además la misma se reproduzca, sólo porque lo dijo por ejemplo un Estudio reconocido del medio. El peligro, es que terminemos gobernados por los intereses de unos pocos; y se me viene esa pintura a la mente, en que estamos ante una dualidad: Si creemos sólo en los mensajes de iluminados, corremos la suerte de terminar gobernados por personas que nadie las eligió, pero por influencias terminan afectando nuestras vidas; y si no damos participación a los que saben; también es muy probable que el atraso social, decisiones equivocadas, mala legislación, aislamiento internacional, y una visión pueblerina de los temas; nos ponga un ancla en el siglo pasado, o más.

Las Sabinas, fueron raptadas por los Romanos, porque les faltaban mujeres para reproducirse; dice la mitología, que a los dos años, los hombres del pueblo que sufrió el ultraje, se quisieron vengar. Acorralaron a los Romanos, y ya cuando estaban por iniciar la lucha, las mujeres los hicieron razonar de que no se podían pelear. Si ganaban los hombres del pueblo ultrajado, terminarían matando a sus esposos e hijos; y si ganaban los romanos, terminarían perdiendo a sus padres y hermanos.

Lo que me PREOCUPA, es que estos Estudios de Profesionales, han logrado no sólo ser exitosos (se puede apreciar su éxito en Edificios propios) sino también ser influyentes en los medios de prensa, permanentemente están acaparando la atención con grandes alertas, estudios de que si no se hace tal cosa, pasará una catástrofe, y todos nos ponemos detrás de eso, y luego, cuando se va a tratar el tema: ¿A quién se contrata?; lo dejo abierto para que cada uno se conteste. Y yo no digo que no tengan razón, lo que digo es que si vamos a pensar por ejemplo en que el Sistema de Jubilación está mal, entonces que se contrate un Estudio por medio de una licitación, quizás hasta un llamado internacional, pero no que algunos levanten la necesidad, o la preocupación, sólo para luego terminar ellos en el tema a resolver.

Lo otro que también genera preocupación, y lo digo con dolor; es que muchas veces la información tiene su sesgo. Es casi imposible evitar la subjetividad, la única forma para tratar de más o menos, ser ecuánime, y levantar la bandera de la objetividad, es presentar en los análisis las diversas alternativas; no una o dos, sino todas, todos los puntos de vista, todos los razonamientos, pero no dejar mensajes subliminales.

Así como soy crítico de estos informes que salen publicados en los diarios, que luego se transforman en la verdad declarada, porque nadie se los cuestiona, y cuando hablan los actores políticos o los medios periodísticos, citan como fuente de la información esos mismos estudios, los que nadie se los auditó, ni criticó, ni se los pidieron; y decía que así como soy crítico con esa forma de actuar, también soy crítico con esos almuerzos no de los privados (que están en su derecho de hacerlos), sino de los funcionarios públicos, que allí hacen anuncios, presentan estadísticas, hacen razonamientos, en lugar de hacerlo en conferencia de prensa.

Volviendo al punto del SISTEMA JUBILATORIO, ¿Está mal?; lo primero que debería hacerse, es una evaluación de qué pasó que no funcionó lo previsto?; qué hipótesis estaban mal, qué se esperaba y no se dio, qué se cambió?, hubo responsabilidades?, que se diga, que no se tape, porque no es buscar culpables, sino pensar: ¿Por qué voy a cambiar algo por esto que me digan, si ya también hace unos años me dijeron otra cosa y no se cumplió?; no se puede decir que estos cambios son productos de que las personas vivimos más y gracias a eso, tenemos estos efectos; eso es de una simplicidad enorme; ¿Nadie va a decir que hay festejos de cumpleaños de quinceañeras con el dinero de los aportes de los activos?; ¿Nadie va a decir que hay paseos, incluso para los ni-ni?; ¿Nadie va a decir que hay pensiones graciables que ganan más que una persona que aportó en su vida trabajando?; ¿No van a decir nada que se bajó la cantidad de años que se necesitaba para jubilarse?; ¿Esa evaluación no se hará?. Debería de hacerse y determinar las responsabilidades y saber qué fue lo que salió mal, a efectos de que no vuelva a suceder.

La semana pasada, en un diario que me encanta como el diario El País, se publicaron varias notas que me llamaron la atención; la primera que me dió un poco de escozor, hablaba de que un Profesional Universitario, podría tener una deuda inmensa en la Caja de Profesionales y no conocerla. Leí la nota, y realmente; no estaba de acuerdo con ella, y eso que soy crítico con la Caja de Profesionales, no está todo bien, pero eso que se diga que una persona puede tener una deuda porque se recibió y nunca fue a la caja, etc … sí, es cierto, pero eso es un mínimo de responsabilidad, casi todos los profesionales, cuando son estudiantes, hay alguna instancia que se les explica, es más, a mi cuando me dieron el título, en bedelía me dieron dos o tres copias, y me dijeron: una de ellas es para que vayas a la caja … al otro día estaba en la caja de profesionales, hay 90 días para presentarse … creo que la nota no fue feliz; lo que hay que hacer es que poner el énfasis en la responsabilidad, si alguien se recibe y que tendrá después responsabilidad de sus actos en la sociedad, y no fue capáz de preocuparse por sus obligaciones, es una mala señal. Pero esto lo comento al pasar.

La nota que sí generó la motivación de este post, fue la del día viernes pasado; en el mismo diario que se titula: «Ante una reforma de la seguridad social, ¿Qué pasa con las cajas jubilatorias?» (no copio la nota porque la misma es sólo para suscriptores; es una nueva onda de los diarios, que me parece que profundizará su crisis económica, porque nadie va a comprar el diario porque no se pueda leer en la web, en fin, otro tema). Y no voy a hacer un post explicando una nota. Lo que sí tengo que hacer es explicar un poco para que se entienda el punto al que me refiero, cuando digo que no podemos dejarnos llevar por informes que son tendenciosos, o que así lo aparentan.

Si bien el título es genérico, la misma comienza hablando de la Caja Militar y la Policial, diciendo que si bien «apenas» pagan cerca del 10% del total de pasividades, entre las dos recibieron una Asistencia Financiera del Estado de tal magnitud, y en cambio la comparan con la del BPS y dice que recibió mucho menos pagando más, y después a la mitad de la nota, se lee una gráfica, en que la fuente de la gráfica es un Estudio reconocido. 

Entonces es lo que comentaba y lo vuelvo a marcar con más profundidad:

  1. Cuando se hacen estas comparaciones, deben ser totales; y no sólo considerar un subgrupo como hicieron: BPS+Caja Policial+Caja Militar (con las salvedades que no son cajas, pero queda más fácil así nombrarlas); esas tres Instituciones, no son el 100% del total de las Instituciones que brindan servicios de Seguridad Social, faltan 3 más que son: La Caja Bancaria + La Caja Notarial + La Caja de Profesionales; y no están en los gráficos.
  2. Cuando se habla de las Cajas Policial y Militar, como horrores, se olvidan de nombrar que en la Caja Bancaria, según la memoria del año 2017, publicado en la página web de la misma, tiene 7.624 aportantes que son del sistema oficial, o sea: empleados públicos. Es el 37% de los aportantes activos, eso también lo paga juan pueblo, ¿Lo sabían?, ¿Y sabían que es la que paga mejores jubilaciones?; ¿Conocen la relación activos sobre pasivos que hay?, seguramente no lo saben. Habían 20.782 activos y 17.480 pasivos. ¿Creen que esa Caja está bien con esa relación?
  3. Quizás también se olvidaron de hablar de la Caja de Profesionales, ¿Ustedes sabían que más o menos la mitad de los profesionales declaran sin actividad?; o sea que no aportan. Y que la mayor parte de los que aportan, están en las escalas más bajas, o sea que si se mantienen en esas escalas es porque no pueden pagar más, ¿Eso habla bien de un sistema que no se puede pagar la contribución necesaria para tener la jubilación adecuada?. Quizás tampoco dijeron que la mitad de los ingresos, proviene de los Timbres Profesionales, esos timbres que usted paga cuando retira un remedio en la farmacia, cada vez que repite y que no interviene un sólo profesional, y que a veces es la mitad del costo, ¿Lo sabía?; eso es Juan Pueblo que financia esa Caja, y nadie dice nada, el que se animó hablar fue Eleuterio Fernández Huidobro cuando le dije a una reconocida política que tenía una ignorancia supina.
  4. Tampoco se habla de los cotizantes que habían en el año 2017 en el BPS, fueron 1.458.494 (está publicado también en la página web del BPS, en Estadísticas) y que las pasividades totales fueron 783.722; también es fácil sacar la relación y darse cuenta de qué tan seguro está el sistema; pero le dijeron que hay 237.276 funcionarios públicos cotizando en el BPS. ¿Lo sabían?; el 16% de los cotizantes activos del BPS, son públicos. ¿Qué piensan de ese número?; eso también lo paga Juan Pueblo, y además esos que cotizan, no son los que tienen sueldos peores, o sea que esos en un sistema de solidaridad, terminan subsidiando a una inmensa mayoría.
  5. No se dice nada ni se menciona al pasar, que antes existían cajas independientes que luego se unificaron en el BPS, entonces en el montón se pierden sus resultados, ¿Por ejemplo la Escolar, alguién habló?; es como un subsistema dentro del BPS, con relativos sueldos mejores que en la caja militar, y presenta casi los mismos números. Nunca he leído nada al respecto.
  6. Pero vamos a ir a la estrella de la subjetividad, cuando hablan de las transferencias que se le brindan a la Caja Policial y Militar; se dice que una imagen vale más que mil palabras … yo les copiaré lo que está en la Rendición de Cuentas del año 2017, que se presentó el año pasado, lo pueden ver en la Contaduría General de la Nación; se los muestro, si ustedes allí sólo ven que esas dos cajas recibieron transferencias y las demás no … tengo que ir al oculista, si además ven que allí dice que esas cajas recibieron más que la del BPS, entonces estoy leyendo mal, algo no funciona. Entonces; ¿A usted le parece serio encarar estos temas tan importantes para el País, de esta forma?

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.