Reconocimiento de Ingresos según Normas Contables Adecuadas. Su aplicación en una Cooperativa de Trabajo, y su presentación de Estados Financieros a la AIN


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 293/007/03/2019

Nombre: Cecilia

Profesión: Contador Público

Consulta: Darío, buenas tardes. Tengo las siguientes consultas, básicamente contables, al respecto de la situación siguiente:
Una cooperativa de trabajo que su operativa actual es básicamente a través de un convenio firmado entre esta y un organismo estatal, quien financia el proyecto mediante partidas, y que son rendidas en un informe de rendición.
Dado que la cooperativa debe presentar balances en AIN me generan ciertas dudas la contabilidad de esta operativa.
1- estos ingresos que reciben deben ser considerados ingresos en los estados contables? Entiendo según las normas contables que no, ya que no generan incrementos en los beneficios económicos.
2 – en caso de que no se deban considerar ingreso, no me queda claro cómo se contabilizarían, y además entiendo que los egresos tampoco deberían figurar en el estado de resultados (los comprobantes son emitidos con rut de el organismo a estatal)
3- si fuese el caso 2) me genera duda ya que en nómina los sueldos, a pesar que son rendidos y pagados con los fondos del convenio, están en nómina de la propia cooperativa.

Espero que me pueda ayudar,
Desde ya muchas gracias!

Fecha: Montevideo, 19 de marzo, 2019

…///

Hola Cecilia

Siempre cuando son colegas, me esfuerzo por tratar de ayudar. Y te preguntarás: ¿Sabés la respuesta?; la  verdad que no la sé con certezas; … ¿Y entonces? (te preguntarás, para qué escribes?); porque uno de los fines cuando inicié el blog, es generar conocimiento; el mismo no nace de la nada; quizás otros con el aporte que haga, lleguen a una solución más sabia, y pueda ayudar a otros; quizás no a ti en este momento, pero en un futuro, cuando alguien ponga en google, algo relacionado a este tema, puede ser que los guíe; y si alguien sabe la respuesta, que la comparta y aprendemos todos. También puede existir la tentación de alguien que diga: ¿Y porqué no estudian?; yo tengo libros de Cooperativas, y no hablan del tema, tengo información sobre reconocimientos de ingresos, y no me hablan de este caso, son cosas que se aprenden en la práctica. Lo que sí haría si fuese mi cliente, es una consulta en la AIN, o iría personalmente. Pero te tiraré algún salvavidas.

En la página de la AIN hay dos preguntas con respuestas que sirven para introducción del tema:

1) ¿Cuáles son los Ingresos de actividades ordinarias que deben considerarse a efectos de la presentación de los Estados Financieros ante la Central de Balances Electrónica?

Respuesta: Los Ingresos de Actividades Ordinarias se encuentran definidos por las Normas Internacionales de Información Financiera: 

«Ingreso de actividades ordinarias es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.»

REF: Norma Internacional de Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) en la Sección 23 para las entidades comprendidas en el marco normativo contable establecido por el Decreto 291/14. Norma Internacional de Contabilidad 18 (NIC 18 volúmenes IFRS 2013 y 2014) y NIIF 15 (volúmenes IFRS 2015 y 2016) para las entidades comprendidas en el marco normativo contable establecido por el Decreto 124/11. 

En su mérito, para la registración de los Estados Financieros ante el Registro de Estados Contables (REC), deberán considerarse los ingresos operativos provenientes de sus actividades ordinarias por el importe bruto de los mismos, debiendo medirlos al valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualquier descuento, bonificación o rebaja comercial que la entidad pueda otorgar.

2) ¿Cuáles son los ingresos que deben considerarse a efectos de la presentación de los Estados Financieros de acuerdo al literal B) del artículo 3 del Decreto Nº 156/2016?

Respuesta: Los ingresos son definidos en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros «?como incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la entidad. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias.»

REF: Párrafos 4.25, 4.29-4.32 Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros Volumen 2016 IFRS.

Luego iría a la NIC 20, a los párrafos 29 a 31:

Tratamiento de las subvenciones relacionadas con los ingresos

  1. Las subvenciones relacionadas con los ingresos se presentan a veces como un ingreso más en la cuenta de resultados, ya sea como rúbrica separada o bajo denominaciones generales tales como «Otros ingresos»; alternativamente, pueden aparecer como deducciones de los gastos con los que se relacionan.
  2. Los que defienden el primer método argumentan que resulta inapropiado compensar ingresos y gastos, y que la separación de las subvenciones y los gastos correspondientes facilita la comparación con otros gastos no afectados por las subvenciones. En favor del segundo método se argumenta que las empresas no habrían incurrido en los gastos en cuestión de no contar con las subvenciones, y, por tanto, la presentación puede resultar equívoca si no se hace compensando gastos y subvenciones.
  3. Uno y otro método se consideran aceptables para el tratamiento de las subvenciones relacionadas con los ingresos. Para la adecuada comprensión de los estados financieros, puede ser necesario revelar la existencia de las subvenciones. Además, normalmente es adecuado y conveniente revelar el efecto que las subvenciones tienen sobre cualquier partida de ingresos o gastos, en los que se requiera presentación separada.

Por último, terminaría en la NIC 18, en definiciones ( está publicada en la AIN pero está derogada por la NIIF 15 el tema de los ingresos):

Definiciones

7.  Los siguientes términos se emplean, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

Ingreso ordinario es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una empresa, siempre que tal entrada de lugar a un aumento en el patrimonio neto, que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transacción libre.

8.  Los ingresos ordinarios comprenden solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir, por parte de la empresa, por cuenta propia. Las cantidades recibidas por cuenta de terceros, tales como impuestos sobre las ventas, sobre productos o servicios o sobre el valor añadido, no constituyen entradas de beneficios económicos para la empresa y no producen aumentos en su patrimonio neto. Por tanto, tales entradas se excluirán de los ingresos ordinarios. De la misma forma, en una relación de comisión, entre un principal y un comisionista, las entradas brutas de beneficios económicos del comisionista incluyen importes recibidos por cuenta del principal, que no suponen aumentos en el patrimonio neto de la empresa. Los importes recibidos por cuenta del principal no constituirán ingresos ordinarios, que quedarán limitados en tal caso a los importes de las comisiones.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

PD: después de publicar el post; consulté con tres colegas que saben muchísimo del tema y me guiaron en lo que sigue (en color verde), y no borro lo anterior por respeto a los que ya lo leyeron, lo que sigue sí es  CORRECTO:

La NIC 20 es la clave y en la medida que no haya ninguna contraprestación a realizar ni a devolver se deben reconocer como ingresos. Si se genera un beneficio económico para la cooperativa que es justamente haber recibido esas partidas. Deberían registrarse en función de las obligaciones contraídas. Es decir, si existe la obligación de la cooperativa de construir viviendas, deberían reconocerse en el estado de resultados acompasando ingresos y costos, quedando el remanente como pasivo.

Un comentario menor es que la NIC 18 no está más vigente, se emitió la NIIF 15 que derogó varias normas que trataban el tema de ingresos, quedando ahora tratado exclusivamente por esta nueva norma.

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.