Estando en el Subsidio por Desempleo, trabaja; ¿Qué consecuencia tiene si no avisa que consiguió trabajo?. Amenazas de Denuncia del Patrón que la tiene fuera de planilla.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 292/006/03/2019

Nombre: Marta

Profesión: Administrativa

Consulta: Mi consulta es relacionada a trabajo en negro y seguro de desempleo. estaba en seguro de desempleo por un año debido a mi edad por un trabajo anterior, no renuncie al seguro y busque por necesidad un trabajo como domestica. mientras tuve el seguro cobraba en negro y despues de terminado el seguro me registraron en bps. tuve problema con mi empleador y no quiere pagarme nada y me amenaza que si hago juicio, va a declarar que trabaje en negro cobrando el seguro. mi consulta es que consecuencias tengo por no haber renunciado al seguro. supongo que tendre que devover lo cobrado en el seguro por ese año , pero quiero saber si tengo algun perjuicio a futuro en otros seguros o en la jubilacion que vaya a percibir.  gracias por su tiempo

Fecha: Montevideo, 11 de marzo, 2019

…///

Hola Marta

Este tema, me sensibilizó; y a pesar de que tengo otras Consultas anteriores a la tuya sin responder, pasé a darle prioridad. Por lo que cuentas, me imagino que tienes más de 50 años, con lo cual es aún más entendible tu angustia (lo deduzco porque hablas de que estuviste en el Subsidio por un año, beneficio que se les da a las personas con más de 50 años).

Voy a comenzar por lo sencillo, que es la norma que regula el tema del Subsidio por Desempleo. Y es el Decreto Ley Nº 15.180 de 20/08/1981; y el Decreto Nº 162/009 de 30/03/2009, y en su artículo 28 dice lo siguiente:

Artículo 28 – (Obligaciones del trabajador).- Son obligaciones de los solicitantes del subsidio por desempleo o de los desocupados que se encuentran gozando de dicho beneficio, entre otras:

  1. a) procurarse un nuevo empleo dentro del plazo más breve posible;
  2. b) reintegrarse al trabajo al finalizar el período de suspensión total o cuando lo solicite el empleador en cualquier momento;
  3. c) comunicar al Banco de Previsión Social, el ingreso a cualquier actividad remunerada fuera del ámbito de dicha institución, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a que ello acaezca;
  4. d) suministrar toda información o medio de prueba que le solicite la Administración;
  5. e) concurrir en las oportunidades que lo cite el Banco de Previsión Social;
  6. f) comunicar todo cambio de domicilio;
  7. g) declarar bajo juramento todos y cada uno de los ingresos que perciba, cualquiera sea el concepto.

Como podrás leer, tienes ciertas obligaciones como Trabajadora a cumplir, como ser «Declarar bajo juramento»; y el castigo si te detectan, es como tu dices; que te cobren lo que te pagaron en esos meses que no correspondía. Pero no es un castigo de que termines presa. Por lo tanto por ese lado, hay que quitarle dramatismo.

Lo que sigue es mi opinión; lo que significa que no existe una norma que lo avale, sólo es un razonamiento que compartiré contigo.

  1. Si esta persona te amenaza; ya es una situación de hostigamiento que podría configurar sí un despido agravado (o sea más que el despido común, con lo cual te convendría asesorarte con un Abogado).
  2. Si esa persona, concreta la amenaza de la denuncia;  en primera instancia; te estaría haciendo un favor. ¿Por qué?; porque esa sería la prueba de que realmente trabajaste para él, y que no estuviste en caja, con lo cual te habilitaría a cobrarle no sólo los derechos no recibidos, sino daños y perjuicios; porque fueron aportes que seguramente eran mayores a lo que recibías del Subsidio, y no llegó al BPS para tu jubilación, para la AFAP, y dependiendo de los plazos que haya pasado, quizás hasta te hubiese generado otra vez nuevamente otro año de subsidio por desempleo.
  3. Igualmente hay una máxima, que dice que es preferible un buen arreglo que un mal juicio; a lo que voy es que es mejor que puedan llegar a un buen acuerdo antes de terminar en un conflicto que ambos pasarán mal. Quizás sea el momento de que tu al buscar un representante; que eso no te será gratis (ya comenzarás perdiendo, los honorarios de ese patrocinio); puedan dialogar y que la persona entienda que es preferible pagar, que recibir una inspección.

Con respecto a si tuvieses un castigo de que ante la denuncia, el BPS te castigue de no poder acceder nuevamente al subsidio, me parece que no, no existe esa pena.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.