Los Honorarios de los Abogados de la DGI, en una Inspección; los tiene que pagar el Contribuyente: Usted!!!


Muchas veces, me encuentro en medio de charlas en que se manifiesta abiertamente en que no están de acuerdo con pagar los Impuestos; pero si bien parece algo simple; creo que no lo piensan en su total magnitud, sino sólo desde la perspectiva de su bolsillo. Hay servicios, que son invalorables, o mejor dicho que no se valoran porque no se cobran pero que se pagan con los Impuestos de todos. ¿Alguna vez alguien se preguntó si está bien que por ejemplo ante un Incendio intencional, es correcto que todo el servicio de Bomberos sea gratis?; pero no se cobra porque hay un bien superior que custodiar que son los vecinos, el barrio, etc. (supongo que esa es la razón). Ahora, ¿Por qué se le cobra a un contribuyente que es Inspeccionado, los Honorarios de los Abogados que intervienen en el proceso inspectivo?; no entiendo la razón. Además si existe esa justificación; ¿Por qué no se cobran los Honorarios de los Contadores?; si estos no se cobran, no deberían cobrarse lo de los Honorarios de los Abogados. No es un tema de orgullo profesional, creo que esos Servicios si son Dependientes de la Administración Fiscal, sus honorarios no deberían cobrarse; ¿Cuál es la explicación que eso ocurra así?

No es algo nuevo que se cobren los Honorarios, está contemplado en el Artículo 111 del Texto Ordenado del año 1996; pero tiene una limitación, que es cuando exista un fallo judicial, podrán cobrarse los Honorarios según la regulación que se establezca.

Pero si no existe un fallo Judicial, si no se llega a una instancia judicial; la DGI igual los cobra.

Además, no sé quién los cobra: ¿Los cobra el Profesional o la DGI?; eso no me queda claro (lo cobra la DGI pero no sé si lo hace en carácter de agente recaudador), ¿Termina en Rentas Generales esos ingresos o va a los Profesionales que intervinieron o se reparten entre todos los Abogados de esa repartición?; eso no está transparente.

Si los cobra la DGI, y termina en Rentas Generales; no podría cobrar algo que lo genera una Profesión según una Regulación de Honorarios, en cambio si termina en los Profesionales, no tiene sentido que eso ocurra; no son independientes; si tienen un sueldo fijo; no podrían cobrar Honorarios como si no dependieran de la DGI, salvo que sean independientes, en ese caso deberían licitarse esos servicios y que todos los Abogados pudieran presentarse para representar a la DGI.

Incluso, cuando se piden garantías de lo adeudado; también se incluye en el monto los Honorarios de los Abogados (sin pasar por una Instancia Judicial).

El año pasado, se dictó un Decreto el 58/018 que más abajo lo copiaré; que lo más alarmante del tema es que faculta a la DGI a reducir ese cobro de los Honorarios en caso de que se pague todo lo adeudado al Contado, y la otra condición es que el Contribuyente no haya intentado defenderse o que no se va a defender (no interponga recursos). ¿Qué habrá dicho el Colegio de Abogados, no?.

Cuando hablamos de Grandes Empresas y chicas; ¿Quién tiene más poder de utilizar estos beneficios?; es obvio que el que tiene más poder económico, una panadería, un kiosco, … no podrá pagar todo al Contado, y por lo tanto el beneficio lo perderá, o sea: el que tiene más, pagará menos.

Copio el Decreto con un esquema:

Decreto N° 58/018

DETERMINACION DE LA ESCALA DE ARANCEL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA, PARA EL CALCULO DE HONORARIOS PROFESIONALES EN JUICIOS DE COBRO COACTIVO

Promulgación: 12/03/2018

Publicación: 23/03/2018

El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.

VISTO: lo dispuesto en el artículo 392 del Código General del Proceso.

CONSIDERANDO: I) que por el artículo 91 del Código Tributario se acuerda a la Administración Tributaria la acción para el cobro de los créditos fiscales que resulten a su favor según sus resoluciones firmes. II) que el artículo 392 del Código General del Proceso establece que las costas, costos y demás gastos justificados de la ejecución serán de cargo del ejecutado. III) que, a tales efectos, y con la finalidad de fomentar y facilitar el pago de las deudas tributarias, se entiende conveniente fijar un arancel especial para la determinación del monto de los honorarios profesionales correspondientes al patrocinio de la Administración Tributaria.

ATENTO: a lo expuesto,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1 – A los efectos del pago de los honorarios profesionales generados en virtud de procesos tendientes al cobro coactivo promovidos por la Dirección General Impositiva, se establece el siguiente arancel que se aplicará sobre la deuda total abonada en cada juicio, incluyendo tributos, anticipos, intereses, recargos y multas.

Escala a aplicar:

El monto de honorarios podrá reducirse al 50% (cincuenta por ciento), en los siguientes casos:

  1. a) Cuando se hiciere el pago contado de la totalidad de los honorarios (en una cuota).
  2. b) Cuando los demandados en el juicio no opusieron excepciones ni interpusieron recursos.

En ningún caso la reducción podrá ser mayor al 50% (cincuenta por ciento) de los honorarios según la escala.

El monto fijado para la competencia de los Juzgados de Paz Departamental que se deberá tener en consideración será el vigente al momento del pago total de lo adeudado.

Artículo 2 – Comuníquese, publíquese y archívese.

TABARÉ VÁZQUEZ – DANILO ASTORI

Cr. Darío Abilleira – Montevideo – 10/03/2019

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.