Descuentos al pagar con Tarjeta de Débito – Inclusión Financiera – 4% si la operación no supera las 4.000 UI


Un amigo, me preguntó si podría comprar las cubiertas de su auto con débito; y le dije que sí pero no tenía claro el tope de la operación; cuando fui a buscar la norma, realmente no me fue fácil, la encontré pero no fue algo de abrir y cerrar los ojos. ¿En dónde decía que se aplicaba un 2%, más otro 2%?. Al final no pudo hacerlo, salvo comprar una sola cubierta porque su propia tarjeta de débito no le soportaba más transacciones en el día por un determinado monto; pero si le hubiese permitido, habría comprado una a una cada cubierta y podría haber accedido al descuento. Les comparto la normativa y unos ejemplos que fui prestando atención desde ese momento.

La ley es archiconocida, la Número 19210; pero la que trata estos aspectos del descuento está en los Artículos 53 y 54 de la Ley, pero allí no habla de cifras, para eso tenemos que ir al Decreto 203/014; que se ha ido actualizando. Si van a los artículos 1 y 2; encuentran el porcentaje del 2% en el primero, y luego un adicional de otro 2%, y el tope de las 4 mil Unidades Indexadas.

Les dejo 5 ejemplos, de situaciones que fui viviendo, una ida al cine, las entradas al Cine no están gravadas por IVA, pero sí el Pop y los Refrescos; si sacan una Orden para un Especialista en una Mutualista, está gravado a tasa mínima, si van a un Restaurante, y compran unas pizzas por ejemplo para llevar a su casa, se aplica el descuento más favorable, se deja de lado el 4% y se aplica el 9%; otro caso en que se consume en el Restaurante y se le agrega la propina en la Tarjeta, la misma no está gravada y por lo tanto no aplica el descuento, y por último, una compra en un Supermercado, con IVA a tasa básica e IVA a tasa mínima, y se aplica también el 4% de descuento, siempre la aplicación es sobre el monto antes del IVA.

Cr. Darío Abilleira – Montevideo – 25/02/2019

…///

2 comentarios en “Descuentos al pagar con Tarjeta de Débito – Inclusión Financiera – 4% si la operación no supera las 4.000 UI

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.