¿Trabajas en Administración?; ¿Sientes que tu trabajo no luce?; tiene que cambiar el nombre de la tarea y también en cómo nos vemos. ¡Está en ti cambiarlo!


Cuando somos estudiantes, vamos a clase y nos preparamos a recibir el conocimiento, estudiamos, damos exámenes, y luego salimos confiados de que estamos aptos para desarrollar la tarea para la cual tanto nos capacitamos. Pero el ser humano, a medida que estudia (y es el gran desafío que tiene hoy en día la Inteligencia Artificial, la de aprender de si misma); gracias a la capacidad de razonar; puede comenzar a cuestionarse si determinadas teorías son válidas. Si así no fuese, no hubiesen existidos los grandes avances que se han dado en la historia de la humanidad. Lo que sucede, es que creo que estamos en una época en que uno siente que está todo estudiado, todo inventado, y que uno es apenas una hormiga en esta inmensidad del conocimiento; ¿Quién va a cuestionar lo que se enseña en las Universidades?; nadie,  no sólo no hay espacio para hacerlo, sino también el miedo al ridículo. El mismo miedo que yo también tengo.

Entonces, hoy en día; en cualquier clase magistral, cualquiera que de una conferencia y se precie de su capacidad; no puede dejar de decir que hoy lo importante es lo que genera valor. ¿Tal actividad, aporta?, si no aporta, no hay que hacerla más. ¿Hoy como se produce, genera valor?; si la respuesta a esa pregunta es que no aportamos nada; entonces estamos condenados a desaparecer. Es así que se dice que si nosotros vendemos el trigo, o la carne, si agregarle valor, estamos regalando nuestros comodities, para luego comprar lo que otros sí saben procesarlo, pero pagando diez veces más. ¿Suena lógico, no?. Incluso hay una teoría o modelo de producción, llamada Lean, que consiste en producir con la menor cantidad de recursos posibles, para maximizar el valor que aspira a obtener el cliente. 

¿Quién levanta la mano para decir que eso está mal?. Yo no lo haré. Es más, me afilio a esos pensamientos. 

Lo que sí creo, es que no podemos generalizar; y entonces, lo que es bueno para la producción, se comienza aplicar a todo. Y un concepto que debería ser amigable, se vuelve en un dedo acusador, en que permanentemente está cuestionado: ¿Tu trabajo, genera valor?; y así tenemos razonamientos como que por ejemplo, las Fuerzas Armadas para un País es una mochila que no sirven para nada, que los Políticos son personas que están mantenidos por todos y no hacen nada, que los Funcionarios Públicos no aportan nada a la economía del país, sólo generan costos, o que un Administrativo, ¿Qué aporta?; ¿Qué vende?, es un peso para una empresa.

Tan es así, que en épocas de crisis, a los primeros que se despiden, son a los administrativos. Porque no producen, porque no venden, porque sólo están ahí sentados pasándola bien, detrás de un escritorio sin problemas, con aire acondicionado, usando corbatas, unas lacras!!!. A esos, hay que sacarlos. Y grave error!, el empresario que hace eso, justamente no es empresario. Esto que digo, no sólo lo he visto en la realidad, sino que lo aprendí en la Facultad, allí fue la primera vez que lo escuché, y después vi que era cierto.

A mi me parece que hay una tríada de grandes temas que hay que pensar y cambiar la mentalidad sobre ellos. Y digo que debemos cambiar nosotros mismos, los que trabajamos en Administración, porque he visto más de una vez que nos autodefinimos como otros nos ven, nos hacen sentir y lo terminamos aceptando. 

La TRÍADA es la siguiente:

  1. Dejar de hablar o de definir a las tareas de Administración como una Actividad de SOPORTE
  2. Dejar de creer o de permitir que crean, que NO generamos VALOR
  3. No seguir pensando que los únicos que asumen riesgos, son las personas que tienen tareas operativas, hay enfermedades que desarrollan los Administrativos que son iguales (no menos) que otras actividades.

Voy a explicar un poco más, cada una de ellas.

NO SOMOS UNA ACTIVIDAD de SOPORTE o una UNIDAD de APOYO

El concepto de una «actividad de soporte»; viene de hace décadas pero está presente en la Teoría de la Cadena de Valor, de Michael Porter; en que hace un esquema, que divide a una organización empresarial en dos tipos de actividades: a) Las actividades Primarias y b) Las actividades de Soporte.  (más abajo, el esquema que está publicado en Wikipedia, si presionan en la figura, los lleva a la página web)

Y dentro de esas actividades de soporte, se encuentran: a) La Infraestructura de la Organización, b) Los recursos Humanos, c) Abastecimiento y c) Desarrollo de tecnologías. 

¿Y dónde estamos?; estamos en Infraestructura de la Organización, que llama a estas, tareas de apoyo a toda la organización, como ser la Contabilidad, las Finanzas y la Planificación.

O sea, somos una actividad de soporte, y luego realizamos una tarea de apoyo.

¿Importa el nombre?; y sí, importa. Observen que hay actividades que son PRIMARIAS, o sea, están antes o son las principales, y luego existen actividades como secundarias, que soportan a estas actividades primarias. 

¿Qué sucede en la realidad?; que las personas que trabajan en los otros sectores, se piensan que uno está para servirles, y que ellos son los que realmente importan en la organización. O sea, muchas veces he escuchado: Ustedes tienen trabajo, gracias a las ventas que nosotros hacemos.

No estoy planteando que somos más importantes, lo que digo es que el nombre condiciona. Y no es ningún disparate, la prueba está que ya Recursos Humanos, en general se está dejando de usar, se llaman de cualquier otra forma, menos Recursos Humanos. El 8 de octubre, el diario El Observador, titulaba que el Director del Servicio Civil (del Estado), quiere erradicar el concepto de Recursos Humanos y cambiarlo por «Gestión del Talento».

Es hora que también nuestros departamentos cambien de nombre. Podríamos llamarle: Área de Gestión y Planificación, o Área de Confianza (porque somos personal de confianza, en general trabajamos cerca, codo a codo con los accionistas, dueños, directores) o Área de Reportes, Decisiones y Planificación.

GENERAMOS VALOR

Vaya si generamos valor, a veces; generamos más ingresos que un área operativa, sin ser un área que vende; muchas veces es determinante para generar utilidad, la misma que sostiene la inversión, y el pago de sueldos de toda la empresa.

Hoy en día sin una administración, una empresa no puede operar; entonces hablar de tareas de soporte, es inadmisible, si la administración no logra cumplir con todas las exigencias que le exigen las oficinas públicas, no existen tareas operativas posibles. 

Gracias a una buena administración, se pueden realizar nuevos negocios, o vender la propia empresa, y una correcta administración potencia el valor de la misma, sin informes es imposible tomar decisiones, correctivas o de profundidad de políticas; pagar en fecha a las personas, el control del dinero, el cumplimiento en fecha de los reportes, etc; generan un valor que debería medirse; y es muy probable que si se hiciera, podría ser un área tan productiva como una propiamente dicha.

RIESGOS de ACCIDENTES y ENFERMEDADES

Es cierto que un operario en un andamio tiene un riesgo de vida enorme; yo no lo cuestiono. Es cierto que un chofer tiene un riesgo de accidente muchísimo mayor que una persona que está detrás de un escritorio, tal cual. Es cierto que un cajero tiene un riesgo de sufrir un asalto y posibles consecuencias no deseadas que un administrativo detrás de mamparas, totalmente cierto.

Pero que eso sea así, no implica que toda estas personas que trabajan en Administración no tengan riesgos de Accidentes o que desarrollen Enfermedades, y estoy hablando de riesgos de sedentarismos, de nervios, de colesterol, de triglicéridos, de infarto, de ACV; seguro la incidencia es esas personas es mayor a las de otras profesiones.

Todo lo dicho – y más que me queda en el tintero – lo que genera es una desvalorización de la tarea; y por eso se da en esos sectores, los sueldos más bajos de cualquier rama. El lunes 28/01/2019; PWC publicó en el diario El País, un informe sobre cuánto ganan en promedio los Trabajadores en Uruguay, y lo divide en categorías. En cuatro, y en la última que llama Dependientes, lo divide en tres: Dependiente de Comercialización, Dependiente de Producción y Dependiente de Adm & Fin. ¿Y quién gana menos?; obviamente gana menos el Dependiente de Administración, y bastante menos.

Pero lo dicho, está en nosotros valorarnos; si un Contador, en una conferencia dice que nosotros somos una tarea de apoyo, lo que va a pasar es que cuando pidamos que el sector de mantenimiento (por ejemplo) nos pase el kilometraje o las horas de uso de unas máquinas, no lo harán, porque no están para llenar planillas; si vamos y les pedimos a un operativo cuando viaja, que luego rinda cuentas, no hará la rendición o traerá todos los papelitos para que nosotros le hagamos la rendición; ¿Por qué?, porque nosotros estamos para los papeles y somos de apoyo; y no es así.

¿Qué busco con esto?; que si algún día, el que me leyó, lo llegase a vivir; que recuerde este post; y podamos (si se puede) tratar de ir cambiando, obviamente que los grandes motores de cambios, sólo vendrán desde las Instituciones de Enseñanza y de las Instituciones que aglutinan a los Profesionales, sin ellos, todo quedará en la nada.

Cr. Darío Abilleira – Montevideo – 09/02/2019

…///

Si tienen tiempo, les recomiendo el siguiente videohttps://www.youtube.com/watch?v=cZofKYa0Uqo

2 comentarios en “¿Trabajas en Administración?; ¿Sientes que tu trabajo no luce?; tiene que cambiar el nombre de la tarea y también en cómo nos vemos. ¡Está en ti cambiarlo!

  1. Kevin Ameigenda

    Estimado Cr Abilleira. Soy ex colega de su hermano (un par de generaciones menos) y actual colega suyo. Me encanta su página y leo todos las publicaciones que me llegan… un saludo cordial y mucho éxito en su misión.

    Saludos

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.