Salario Vacacional. Determinación del líquido y la incidencia del aporte al FONASA en su cálculo.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 291/005/01/2019

Nombre: Paula

Profesión: Contador Público

ConsultaMi duda es sobre el calculo del SV. A ver si lo estoy efectuando de manera correcta. sv= licencia menos aportes personales, si la licencia no llega a las 2.5 bpc le resto un 3% de fonasa si supera las 2.5 bpc un 4..5% no teniendo hijos estan de acuerdo

Fecha: Montevideo, 22 de enero, 2019

…///

Hola Paula

Te recomiendo, que también puedas leer este post: https://wp.me/p13ijO-3i1

Voy a ser bastante directo en la respuesta; porque el tema teórico hay mucho en la web. Copio el siguiente cuadro y lo explico seguidamente:

El cuadro tiene 4 casos ( I, II, III y IV ); en los que voy a determinar el líquido (no quiere decir que sea lo que va a cobrar, ya que después está gravado por IRPF), de los 4 nominales (serían las licencias, previamente determinadas) que usé para explicar.

Antes, copio el cuadro que está en la página Web sobre las tasas de aporte al FONASA:

Por lo tanto, voy a considerar para estos ejemplos, en los cuatro, el caso de una persona que tenga hijos, y un cónyuge a cargo.

El CASO I –> Es aquél que gana $ 9600 pesos nominales. Como esos pesos, es un monto menor a 2.5 BPC; se le aplica un adicional al FONASA del 2% (además del 3%).

El CASO II –> Muestro el caso de una persona, que cobre $ 400 pesos más, pero como supera los 2,5 BPC, el adicional le sube un 3%, o sea el adicional totaliza un 5%, más el 3%. ( una locura, no? )

El CASO III –> Analizo el caso de una persona que cobre $ 160.000 pesos mensuales, pero como no supera el tope por el cual queda a voluntad su aporte, deberá aportar al BPS por ese total gravado.

El CASO IV –> Es el caso de una persona, que cobra $ 170.000 pesos, pero como supera los $ 160.121 por el cual tiene obligación de aportar al BPS, o sea de aportar el 15%; el resto, no queda gravado – siempre que esté en el régimen mixto de aporte – , y la particularidad es que para determinar el líquido, tienes que sumar dos líquidos a efectos de comenzar a realizar el cálculo del salario vacacional.

Espero haberte ayudado, y para responder a tu consulta; tu afirmación es correcta. Sí. 

Aclaración: Aunque parezca obvio, el Salario Vacacional no está gravado para el BPS, pero está gravado para el IRPF.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.