Un inquilino, ¿Debe pagar la cuota parte del Despido de un Portero en sus Gastos Comunes?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 290/004/01/2019

Nombre: Claudio

Profesión: consulta vía Comentario

ConsultaBuenas, soy inquilino y quisera saber si el despido de un portero (ante lo cual no estaba de acuerdo en que lo despidieran) debe formar parte de los gastos comunes y pago por todos los inquilinos. Entiendo que esto al ser algo excepcional y no regular de uso corresponde a los propietarios. ¿es correcto? Muchas gracias.

Fecha: Montevideo, 14 de enero, 2019

…///

Hola Claudio

Este tema, está regulado aquí:

Decreto Ley 14219 – Artículo 77 –  El pago de los consumos, gastos comunes u otros servicios accesorios a la locación será de cargo del arrendatario. Decláranse nulas las cláusulas de los contratos con plazo contractual vencido, que directa o indirectamente hayan puesto a cargo del arrendador dichos pagos.

Quedan exceptuados de lo dispuesto en esta norma, los gastos provenientes de las reparaciones o mejoras realizadas en el inmueble, las que continuarán rigiéndose por el derecho vigente en la materia.

En los casos de edificios que no estén regidos por la ley 10.751, de 25 de junio de 1946, modificativas y concordantes, la reglamentación determinará la forma en que se distribuirán entre las unidades los consumos generales y servicios accesorios, salvo aquellos cuya incorporación a dichas leyes haya sido pactada con anterioridad y que tengan administrador común que perciba actualmente dichos gastos de los condóminos.

O sea que el inquilino, no está obligado al pago de los gastos originados en el mejoramiento o conservación del Edificio. 

Varias temas en tu pregunta:

  • Las decisiones, las toman los Copropietarios, salvo que ellos deleguen su responsabilidad; por lo tanto si tu no estabas de acuerdo, lamentablemente no es algo que influya en el punto.
  • Que sea excepcional un despido, no implica que deba ser un gasto asumido por el copropietario; a lo que voy es que la norma, no habla de gastos ordinarios y excepcionales, sino de aquellos que generen un valor adicional al inmueble, y busca que ese mayor valor no sea soportado por el inquilino, ya que sería injusto.

La pregunta que te haces, es: ¿Es justo, que tu siendo inquilino, quizás muy nuevo, tengas que soportar una decisión, en que terminas pagando un sobrecosto por un despido de una persona que seguramente ingresó a trabajar muchísimo antes que tu alquilaras allí?.

Tiene su lógica el cuestionamiento, lo veo como en principio, un punto a considerar, por lo menos que nos invita a razonar.

¿Qué sucedería, si en lugar de un despido, hay una contratación con un sueldo desmedido?; ¿También lo debería pagar el copropietario?, o por el contrario, se terceriza, y se reduce el costo en limpieza, ¿Ese beneficio, va al copropietario?. ¿Quién se vería afectado día a día, semana a semana en los resultados de esa limpieza?. ¿El inquilino o el copropietario?; ¿Qué mayor valor le origina al copropietario tener un empleado que quizás no cumplia las expectativas?; ¿Eso sería reconocido en el mercado?; ¿El valor del inmueble subiría?.

A mi me parece, que ese costo; es parte de los gastos mensuales que debe asumir el inquilino; porque es quien se beneficia de la limpieza. Lo que sí no es justo; es que el costo no haya sido previsto, o que se impute todo en una cuota o en las pocas cuotas que se pacte; pero eso ya es otro tema, es un problema de gestión.

En las empresas, en general, el sueldo de un empleado no es el costo que figura en los balances; si por ejemplo una persona gana $ 10.000 pesos por mes, ese no es el costo. El costo, es ese monto, más todas las incidencias, más las cargas sociales ( BPS, BSE, etc ) más un coeficiente para ir generando el posible despido. Esa sería una administración sana; si así lo hubiesen realizado, tu estarías pagando esa cuota parte de un posible despido, y si te mudaras, nunca te lo van a devolver; y en cambio ni te darías cuenta.

Lo que sí podrías hacer, es hablar con el copropietario. Si hay acuerdo de partes, se terminan los problemas; si él considera que tienes razón, no importa la liquidación que venga, él se hará cargo de esa cuota del despido y no hay nada más que hablar. También el copropietario te puede decir que lo justo sería ir mitad y mitad, o te puede decir que él no tiene nada que ver, que hay un administrador, que aplica un criterio uniforme para todos, y quizás te pueda financiar; o plantear al administrador que la cuota parte del despido, se pague en más cuotas y sin recargos; lo mejor siempre es hablar, lo peor que te puede pasar es que te digan que no tienes razón. 

Mi opinión, es que es un gasto propio del servicio mensual que recibe el inquilino; por más que comparto que tiene una injusticia que es muy difícil de superarla; lo que sucede en la realidad, es que muchas veces los inquilinos son los que sufren un mal servicio, ellos son los que se quejan de que no hay una limpieza adecuada, si para mejorarla, se tiene que recurrir a un despido, tampoco es justo que el copropietario termine asumiendo lo que no vive; de lo contrario el equilibrio se pierde, sólo habrían derechos y ninguna obligación.

Me quedé pensando: (esto lo escribo después que subí el post)

Una fórmula que podría ser más justa; es que si el monto del despido, está en función de la antiguedad del trabajador; y que asciende hasta 6 sueldos, generando un sueldo por año, y deja de sumar a partir del séptimo año; entonces consideraría la antiguedad del inquilino. Supongamos que fue un despido equivalente al máximo (en hipótesis de normalidad, pero es extendible a los demás casos), a 6 sueldos, quiere decir que ese trabajador por lo menos tenía 6 años trabajando allí. ¿El inquilino, qué antiguedad tiene?; si tiene 10 años alquilando, entonces es 100% un gasto del inquilino, pero si tiene 2 años, sólo correspondería 2/6; o sea una tercera parte. Me parece que esta fórmula es más justa. Es una sugerencia que doy, no está plasmado en ninguna norma, lo que acabo de proponer.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.