Sería bueno implementar Auditorias Externas Privadas en el Estado Central, no como cuco, sino sistemáticas, como forma de informar mejor a la población y generar un mayor control


Estaba leyendo, que los Ejércitos de Estados Unidos (según la nota que cito, ya que EEUU tiene un ejército); han contratado a las Big Four. No es algo de Trump, ya viene de antes pero que recién se están viendo algunos resultados. Y pensaba: ¿No sería bueno instrumentarlo en Uruguay?. Claro, ya contamos con personal y oficinas específicas, y se me dirá que sería un gasto sin sentido y además sólo para aumentar más el poder de las Big Four, o qué todo lo privado no es bueno, y qué haríamos con lo que ya existe?. Es cierto, ya existe la Contaduría General de la Nación, ya existe el Tribunal de Cuentas, existe la Ofina de Planeamiento y Presupuesto, existen Auditorias Internas en los Ministerios, como en el Ministerio de Defensa Nacional (ver Decreto 215/010); existe la Leyes de Rendición de Cuentas, el Parlamento, las Comisiones Investigadoras, la Auditoria Interna de la Nación, … pero no existe nada, como un Dictamen de un Ministerio, con notas, con comentarios de riesgos, que exista un informe al Presidente, emulando el informe de Gerencia, y no me parece que fuese un gasto sin sentido, creo que actuaría como estimulante para todas las oficinas que deben ejercer el Control, como herramienta para el Parlamento, y además tendría que promoverse una reestructura de todas esas oficinas nombradas, hay superposición de roles, hay burocracia, hay llamados de atención que nadie les hace caso, no tienen peso ninguno, y no hablo que trabajen mal, sólo que al no existir un castigo real sobre lo que observan, no tienen poder. Una Auditoria privada, que expongan al público en general su Dictámen, podría tener más peso que una Censura en el Poder Legislativo, podría hacer caer un Ministro o podría mejorarse simplemente.

El Pentágono engorda las cuentas de las consultoras para auditar a sus ejércitos

Antes de cerrar el año, el Departamento de Defensa hizo públicos diferentes contratos para estas firmas que tendrán que revisar las cuentas militares.

MANUEL GIL

Domingo, 06 Enero 2019

En Estados Unidos tienen una manera muy particular de operar en lo que respecta a su gasto en Defensa, ya que confían el control de las cuentas de sus distintos ejércitos a las grandes firmas de consultoría que trabajan en el mercado. De hecho, justo antes de cerrar el año 2018, el Pentágono hizo públicos diferentes contratos para estas firmas que vinieron a engordar sus libros antes de acabar el ejercicio. Justo con el cierre del año, los consultores se llevaron su particular sorpresa navideña. 

Mientras que el Departamento de Defensa suele ser bastante exhaustivo a la hora de exponer las diferentes cifras que componen sus principales gastos, como todo lo referido al gasto en las operaciones en el exterior, para las que se han destinado desde 2001 más de 2 billones de dólares, esa atención también se hace extensiva a todas las ramas que forman el árbol de la primera potencia militar mundial. Cada ejército recurre a las consultoras privadas para que visen su actividad. Y así hay menos dudas, independientemente de los controles públicos a los que puedan someterse los presupuestos en las cámaras federales.

Así las cosas, la Marina estadounidense ha contratado a Ernst and Young(EY) por unos 36 millones y medio de dólares para recibir asesoramiento financiero y control de gastos durante todo el año que comienza ahora. El encargo contempla una prórroga de dos años en caso de necesidad, con un máximo de coste de 76,6 millones de dólares.

Por su parte, para KPMG ha recaído un contrato de 11,6 millones de dólares para realizar labores de auditoría en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargo que puede prorrogarse hasta repercutir un máximo de 21,4 millones de dólares en las arcas del ‘Tío Sam’.

El Ejército de Estados Unidos también ha querido confiar en EY para hacer un exhaustivo control de su presupuesto y sus gastos, por lo que le ha adjudicado un acuerdo por la nada despreciable cifra de 35,7 millones de dólares para que ejecute el trabajo. También ha sido EY la firma adjudicataria de un contrato de 32,9 millones de dólares para mirar con lupa el desempeño a lo largo de 2019 del Fondo General de la Fuerza Aérea, y de otro de 15,5 millones para hacer lo propio con la Agencia Logística de Defensa, con posibilidad de prorrogar dos años el servicio.

En la Marina han cambiado de aires, y decidieron escoger a Deloitte Consulting, con sede en Arlington (Virginia) para adjudicarles un contrato de 23 millones de dólares que tiene como objetivo la creación de un Sistema de Entrenamiento Virtual (TVE, por sus siglas en inglés), que sirva de apoyo al CANES, un programa para la elección de los mejores perfiles humanos para cada destino.

https://www.lainformacion.com/empresas/el-pentagono-engorda-las-cuentas-de-las-grandes-consultoras-como-regalo-navideno/6483928

El Pentágono podría no cumplir el plazo para su primera auditoría en 2017 en EE.UU.

EFE – Washington

14/05/2014

El Pentágono podría no cumplir el plazo para su primera auditoría en 2017 en EE.UU.

El Departamento de Defensa de EE.UU., que gasta 2.000 millones de dólares al día, podría no cumplir su autoimpuesto plazo de 2017 para superar una auditoría completa de su presupuesto, indicaron hoy funcionarios del Pentágono en el Congreso.

Según indicó el inspector general de Departamento de Defensa, Jon Rymer, en una audiencia del comité de Asuntos Gubernamentales del Senado, «los siguientes tres años van a ser especialmente complicados».

El Departamento de Defensa, la agencia gubernamental más grande del mundo y receptor de casi una quinta parte de todo el presupuesto federal de EE.UU., es el único «ministerio» federal que no ha pasado una auditoría contable en el país desde que este trámite se convirtió en un requisito en los años 90.

Según el responsable de Finanzas del Pentágono, Robert Hale, solo el 10% del presupuesto del Departamento de Defensa está listo para ser auditado y confió en que a partir de septiembre el porcentaje aumente al 80%.

El pasado mes de febrero, Hale y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, celebraron en el «Paseo de los Héroes» la primera auditoría exitosa de un cuerpo de las Fuerzas Armadas, los Marines.

«Sé que es inusual honrar en el Paseo de los Héroes un logro contable ¡Pero qué demonios, esto un gran logro!», aseguró Hagel por aquel entonces.

Los senadores criticaron a los responsables del Pentágono por no poder justificar adecuadamente sus gastos y desecharon que el inmenso tamaño de las Fuerzas Armadas impida esta compleja tarea, ya que otras grandes agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sí pueden.

Los senadores llegaron a poner como ejemplo Walmart, el segundo empleador del mundo tras el Pentágono, que como empresa cotizante en bolsa cumple los requisitos de presentar cuentas claras.

«No se pueden identificar áreas donde se pueda ahorrar, si no sabemos dónde se gasta el dinero para empezar», indicó el senador demócrata Thomas Carper, presidente del comité.

«Tras dos décadas (desde que las agencias federales comenzaron a ser auditadas) el Departamento de Defensa, que se gasta 2.000 millones de dólares diarios, no ha cumplido aún sus obligaciones…los libros contables tienen tantas faltas que los auditores no pueden ni intentar una revisión», añadió el senador.

La senadora republicana, Kelly Ayotte, puso el acento en los miles de millones desperdiciados en concursos públicos, especialmente dentro de la Fuerza Aérea. «Solo entre 2007 y 2013 se echaron a perder 6.800 millones de dólares en 12 proyectos que nunca llegaron a ponerse en práctica», señaló.

Hale confió en que el Pentágono pueda ser auditado en 2017, aunque ello «requerirá grandes cambios en un departamento grande y resistente al cambio», además de separado en un gigantesco árbol organizativo.

https://www.eldiario.es/politica/Pentagono-cumplir-primera-auditoria-EEUU_0_260024002.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.