Productos de Higiene Femenina. La Higiene Personal Intima, ¿Debería de contemplarse su Tributación?; pañales, toallas femeninas, toallas para bebés, ¿No deberían estar exoneradas de IVA o por lo menos a Tasa Mínima?


Quizás, aquellos lectores que siguen el blog; esperen un post con un contenido técnico importante del tema; y a mi también me gustaría hacerlo, pero en esta oportunidad sólo buscaré aportar una opinión más al tema en cuestión. Busco un efecto contagio y que otros en caso de querer profundizar, cuenten con algunas líneas desde Uruguay, para su desarrollo. Se puede interpretar que simplemente copio lo que sucede en otras partes del mundo; como ser en España y en Argentina, pero la realidad es que muchas veces lo he pensado, primero cuando lo viví en carne propia; el costo de los pañales para mi primer hija, consumía una parte importantísima de mi presupuesto mensual, algo que no me había imaginado y que sin dudas terminó afectando una decisión de más hijos de forma inmediata. Se podrá decir: ¿Sólo por eso, no tuviste más hijos?; no, no fue culpa del IVA de los pañales, pero fue parte de un todo; la educación, el cuidado, los horarios, etc; no era fácil con un sueldo pequeño. Sin dudas no ayuda a la natalidad. Creo, que es el momento de pensar en la Tributación de estos artículos, ya no sólo para bebés, sino para adultos y para la higiene íntima femenina; ¿Por qué es el momento?; por la consciencia social que hay, con respecto a la equidad, a la capacidad contributiva, todos estos temas, no estaban a flor de piel como hoy sí lo están.

No es el tema de ahora, pero cuando se habla de que tenemos una tasa de natalidad que hace peligrar el sistema de Previsión Social, no sólo es cierto sino que es preocupante, pero no hay medidas de fondo más allá de algunos regalos que se han instrumentado en el Mides, como ser un kit de nacimiento, pero por ejemplo ahora que estamos de vacaciones; las clases terminan cada vez más temprano y cuando la pareja trabaja, no existe un lugar económico, apropiado, controlado por las autoridades, para dejar a nuestros hijos, y si no tenemos familiares que nos ayuden, es un verdadero problema. Estas cosas no se hablan, no se reclaman, y se mira para el costado o se crean soluciones parciales para pocos; pero me voy de tema, aunque volveré en algún otro post sobre estos aspectos.

Igualmente, a pesar de que no haré un trabajo técnico, como sé que muchos de los que me leen, son personas con conocimientos tributarios; debo decir que no me olvido que existen temas teóricos sobre las tasas, que en Uruguay tiene una solución de dos tasas y se le conoce como una solución a la uruguaya, de temas que no son fáciles de obviar como son las desgravaciones, que existen como necesidad de la estructura del IVA como por ejemplo las de las exportaciones, u otras relacionadas con incentivos determinados; pero que en definitiva, no es tan fácil desde el punto de vista teórico, desgravar o bajar una tasa del IVA sin afectar la economía de otros sectores. Pero en los hechos, existen esas decisiones, y aún si generan problemas, creo que deberían recorrerse, y asumirlos.

Los artículos que están gravados a TASA mínima, están nombrados en el Texto Ordenado de 1996, Título 10, Artículo 18:

Artículo 18°.- Tasa mínima.- Estarán sujetos a esta tasa la circulación de los siguientes bienes y servicios:

A) Pan blanco común y galleta de campaña, pescado, carne y menudencias, frescos, congelados o enfriados; aceites comestibles y crudos para su elaboración; arroz; harina de cereales y subproductos de su molienda; pastas y fideos; sal para uso doméstico; azúcar; yerba; café; té; jabón común; grasas comestibles; transporte de leche.

Declárase por vía interpretativa que, a efectos de lo establecido en el literal A) del artículo 28 del Decreto-Ley N° 14.948, de 7 de noviembre de 1979, se considera que el concepto ‘yerba’, incluye aquellas mezclas formadas por yerba mate (ilex paraguaiensis) y otras hierbas hasta 15% (quince por ciento).

B) Medicamentos y especialidades farmacéuticas, materias primas denominadas sustancias activas para la elaboración de los mismos e implementos a ser incorporados al organismo humano de acuerdo con las técnicas médicas.

C) Los servicios prestados por hoteles relacionados con hospedaje. El Poder Ejecutivo determinará cuáles son los servicios comprendidos.

D) Los servicios prestados fuera de la relación de dependencia vinculados con la salud de los seres humanos. El servicio de transporte mediante ambulancia tendrá el mismo tratamiento que el asignado a los referidos servicios de salud.

Interprétase que la exoneración genérica dispuesta por el artículo 9° del Título 3 del Texto Ordenado 1996 (artículo 13 del Decreto-Ley N° 15.181, de 21 de agosto de 1981) para las instituciones de asistencia médica colectiva previstas en el Decreto-Ley N° 15.181, de 21 de agosto de 1981, no es aplicable al Impuesto al Valor Agregado.

E) Venta de paquetes turísticos locales organizados por agencias o mayoristas, locales o del exterior. El Poder Ejecutivo definirá qué se entiende por paquetes turísticos.

F) El suministro de energía eléctrica a las Intendencias Municipales con destino al alumbrado público.

G) Gasoil.

Nota: Ver Ley 18.109 de 02.04.007. Gas oil- Imesi. Se reduce a cero peso el monto del impuesto. Iva se grava a tasa básica.

H) Transporte terrestre de pasajeros. El crédito a que refieren los artículos 1° a 4° de la Ley N° 17.651, de 4 de junio de 2003, no podrá superar el 10% (diez por ciento) de los ingresos provenientes de la prestación de servicios de transporte de pasajeros gravados a la tasa mínima, excluido el Impuesto al Valor Agregado. Dicho límite se reducirá en dos puntos porcentuales anuales desde el 1° de enero de 2008, hasta quedar fijado en el 2% (dos por ciento) de los referidos ingresos a partir del 1° de enero de 2011.

I) Bienes inmuebles, cuando se trate de la primera enajenación que realicen las empresas en el ejercicio de las actividades comprendidas en el artículo 3° del Título 4 de este Texto Ordenado. El concepto de primera enajenación comprende a las enajenaciones de inmuebles sobre los que se hayan realizado refacciones o reciclajes significativos de acuerdo a lo que disponga la reglamentación.

 No quedan comprendidas en este literal las enajenaciones de bienes inmuebles prometidos en venta, siempre que tales promesas se hayan inscripto antes de la vigencia de esta ley.

J) Seguros relativos a los riesgos de muerte, vejez, invalidez, enfermedades y lesiones personales. Esta disposición regirá cuando lo disponga el Poder Ejecutivo.

K) Frutas, flores y hortalizas en su estado natural, cuando se enajenen a consumidores finales, excepto cuando las mismas se efectúen directamente por productores agropecuarios que no estén obligados a tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas en base al régimen de contabilidad suficiente. No se consideran comprendidas en este concepto las enajenaciones efectuadas a empresas.

Nota: Por Ley 17.651 de 04.06.003, art.1° (D.Of. 10.06.003), el servicio de transporte de pasajeros queda gravado a la tasa mínima.

Podría decirse, que estos artículos, no están nombrados aunque si se hiciera una interpretación forzada, lo único parecido es el literal B); pero obviamente no lo es y no es aplicable.

Otro tema que importa, es el IMESI; se supone que este impuesto fue creado para artículos que se consideraban bienes SUNTUARIOS, y por lo tanto estaba correcto gravarlos además con otro impuesto adicional, previo al IVA. Pero hoy en día, hay una cantidad enorme de artículos que no lo son, y en cambio están gravados por IMESI, como estos artículos, y nadie lo sabe. También deberían sacarlos de esas lista.

¿Cuál sería el COSTO, en Uruguay, si se exonerara de IVA a las toallas femeninas?

Fui a la página web del INE, busqué los datos del Censo 2011 (el último que está publicado), y uso la información de: Población por sexo y ascendencia étnico racial, según grupo quinquenal de edades

Considero sólo la parte que se refiere a mujeres, y tomo como supuesto que la mitad de las mujeres que se informa de 10 a 14 años, comienzan a usar estos artículos de higiene, y voy hasta las mujeres con 54 años; todo es criticable, lo sé. 

Me da que más o menos, habría unas 960.441 mujeres como potenciales clientas; que más o menos consumen $ 150 pesos por mes, con IVA, le quito el IVA a ese precio, y luego lo multiplico por 12 meses; después lo llevo a dólares, considerando un tipo de cambio de $ 33 pesos, y me da que si se considerara la exoneración a esos productos, el costo en la recaudación sería del orden de los 9.5 millones de dólares, si le sumáramos los pañales; más o menos andaría por el mismo número porque si bien baja la cantidad de usuarios, aumenta el costo, y por artículos periodísticos, las ventas rondan casi lo mismo a lo que llegué por uso de toallas femeninas, con lo cual el costo, rondaría los 20 millones de dólares. Algo que realmente es poco pero sería una gran ayuda para todos, no sólo para las mujeres, para TODOS.

¿Qué pasa en otros Países?

Según un artículo del 26/05/2015 de la BBC Mundo, se comparaba que por ejemplo la carne de cocodrilo y de canguro, en el Reino Unido, no pagaban IVA, mientras que los tampones y las compresas pagaban un 5% (hasta el año 2000, pagaban un 17.5%; y una parlamentaria logró reducirlo, en cambio en Uruguay nos preocupamos de la cuota de la mujer en la política, y busqué si había algún proyecto de ley sobre el tema, y no hay nada, de nada!!!.

En Australia, pagan el 10%, mientras que otros productos que se consideran esenciales no pagan nada.

Ese mismo artículo dice que la mitad de la población menstrúa, y no debería ser penalizada económicamente por ello.

Laura Croyton (dice el artículo) que inició una campaña por internet, argumentaba que son esenciales, porque sin ellos, las que menstrúan no tendrían forma de mantener una vida pública o privada normal y flexible, y podrían poner en riesgo su salud.

Aún así hay mujeres que no comparten el razonamiento, dicen que el papel de baño (el papel higiénico), está gravado con IVA, y las mujeres lo usan más que los hombres, ¿No debería estar exento?, – se cuestionaba; y también se decía que los pañales es un producto esencial más caro que los tampones y cuyo costo recae solo sobre familias con niños pequeños, y si bien la menstruación es un hecho de la vida, la caca (literal del artículo) de bebé también.

Otro artículo del diario El País de España, realizado por Isabel Valdés, del 15/11/2017; decía que el proceso fisiológico acompaña a la mitad de la humanidad durante (al menos) tres décadas a lo largo de su vida, y ONU mujeres, calcula que un 26% de la población mundial está en edad reproductiva. Es decir unos 1800 millones de mujeres que cada mes menstrúan durante un período de entre dos y siete días. En España, una mujer está 1872 días con la regla (contando cuatro días de media y 13 períodos al año).

Más de 12 euros cuesta una caja de tampones en China, en donde sólo el 2% de las mujeres los usa, apenas 2 euros se pagan en Inglaterra, y casi 5 euros en Ecuador, los productos de higiene femeninos son caros, o desorbitados, según los países y según sus salarios mínimos, sobre todo si se tiene en cuenta que son una necesidad propia del sexo, sin ningún tipo de capacidad de elección: si eres mujer, tienes la regla. Punto. (dice el artículo).

En España, las compresas y los tampones tienen el mismo IVA que el caviar, el 10%. Eso era en el año 2017; pero el año pasado, la Ministra de Economía de España, ha impulsado que los productos de higiene íntima femenina, pasen a quedar gravados por un IVA de Tipo Reducido del 4%.

En Argentina, hay un movimiento local, que busca directamente que se exoneren los productos que tienen que ver con la menstruación, como toallitas y tampones (según un artículo publicado en el diario La Nación, el 19/12/2018); aunque también reclaman una distribución gratuita, en escuelas, cárceles y otros espacios comunitarios; además reclaman hablar de la menstruación sin tabúes, sin tener que estar cuidándose de si a alguien le da asco. El artículo dice que hay 7 proyectos de ley para la provisión gratuita y la quita del IVA (en Uruguay, no hay ninguno).

Algo interesante –> dice ese artículo, que los Supermercados Día, decidió la quita del IVA de los productos de higiene femenina los días 28 de cada mes.

…///

Cr. Darío Abilleira – Montevideo 6/01/2019

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.