Un Profesional Universitario, que es Dependiente; ¿Debe aún tributar a la Caja de Profesionales por algunos de sus trabajos específicos?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 286/035/12/2018

NombreFabiana

Profesión: Arquitecta

ConsultaEstimado, primero lo felicito por la claridad de las respuestas. He recorrido el blog y no he encontrado la respuesta a esta pregunta especifica. Trabajo como dependiente en una empresa (y solo para esa empresa de forma exclusiva) desarrollando todo lo inherente a mi profesión incluso firmando declaraciones o patrocinando expedientes de los clientes de la empresa. No facturo de forma personal, porque atiendo solo a los clientes de esta empresa. Hice declaración de no ejercicio libre e inactivé la empresa personal en BPS (la que se genera solo para aportes al FONASA) porque entiendo que todo el trabajo que realizo está dentro de la relación de dependencia. Ahora, una colega me acaba de decir que debería seguir aportando a la cjppu además de aportar al BPS o no debería firmar haciéndome responsable de trámites, por ejemplo en intendencias. Me parece absurdo porque es parte fundamental de mi trabajo y para eso me contrataron en la empresa en la que me desempeño (asistir a los clientes incluso patrocinandolos) Junto a mi declaración de no ejercicio en la cjppu, declaré el nombre de la empresa en la que me desempeñaría full time y esa fue la razón por la que hice el cese del aporte, pero si consulto allí no me dan la respuesta que necesito. Debería estar aportando a la cjppu, además de al bps, solo para poder «firmar»? Espero haber sido clara en la consulta, que para mí es muy concreta. Desde ya agradezco muchísimo su tiempo, en este blog he encontrado la claridad que no hay casi en ningún otro lado. Y además comparto la visión sobre la problemática de los profesionales uruguayos. Parece que sólo quieren cobrarnos sin considerar que para poder pagar, primero debemos poder trabajar. Muchas gracias!!


Fecha: Canelones, 27 de diciembre, 2018 

…///

Hola Fabiana

Gracias por tus comentarios positivos, del blog. Considero que fuiste clara en tu exposición, está bien planteada la duda y es cierto que no la he tratado específicamente al punto en el blog. Hace poco un Colega, me hacía una consulta similar; dos Contadores, formarían una SRL y la consulta es si tenía que aportar a la Caja de Profesionales o no. La respuesta está en relación al tipo de servicio que hará y venderá; si dos Contadores forman una SRL para poner un supermercado, es claro que no deben aportar a la Caja de Profesionales; pero si la sociedad es para vender servicios Profesionales, sí; tienen que aportar a la Caja Profesional ADEMÁS del aporte al BPS.

También he analizado esta temática desde el punto de vista del Profesional cuando tiene un Estudio, y contrata personal; en ese caso tiene que aportar a la Caja Profesional y como patrón por sus empleados, al BPS; pero por él, no corresponde aportar a ambos lugares, sólo aporta en un Instituto de Seguridad Social. (Ley 18083, Artículo 105)

También he escrito sobre los aportes al FONASA, qué sucede si tienen facturación o no (el Profesional); o incluso de Profesionales que no ejercen e igual desean aportar a la Caja por un tema de planificación de su pasividad.

Creo que todos estos análisis ya los leiste y te quedaron claros.

Ahora tu planteas un tema nuevo para el Blog, que es: Siendo un Profesional Universitario, que trabaja como Dependiente, que se declaró sin Actividad en la Caja de Profesionales, ¿Es posible que aún persista su obligación de aportar a la misma en algún caso?

Sí!!!. Es así.

Voy a tratar de explicarte el punto; no desde dentro de tu Profesión, porque tendría que saber a qué casos te refieres; pero debe existir una analogía con respecto a mi Profesión, y que ocurren casos similares a los que planteas.

La explicación está en la Ley 17738; que es la que regula la afiliación a la caja de los Profesionales Universitarios, voy a copiar los dos artículos que a mi entender son básicos para entender este tema, que son los artículos 42 y 43:

Artículo 42 (Ambito de aplicación).- Quedan incluidos en el ámbito de la Caja:

–  Quienes ejerzan las profesiones expresamente amparadas por el régimen legal que se sustituye, con anterioridad a la fecha de la promulgación de esta ley;

–  Los funcionarios de la Caja (artículos 36 y 38);

–  Quienes ejerzan las profesiones preexistentes o no a la fecha de vigencia de la presente ley, que resuelva el Directorio incorporar sin remisión por el Banco de Previsión Social del importe de los aportes personales generados por los servicios que se traspasen, sin perjuicio del reconocimiento en todos los casos de los servicios profesionales anteriores no prestados en relación de dependencia, y de la libertad de opción de los profesionales comprendidos a la fecha de vigencia de la presente ley.

La inclusión de profesiones no amparadas a la fecha de vigencia de la presente ley, ya sean preexistentes a ésta o no, que requieran traspaso de servicios y de aportes del Banco de Previsión Social, deberá ser autorizado por ley con iniciativa del Poder Ejecutivo (artículo 86 de la Constitución de la República).

Quedan excluidos de las disposiciones de la presente ley:

  1. a) Los profesionales que por el desempeño de actividades públicas o privadas se encuentren constitucional o legalmente impedidos de ejercer su profesión.
  2. b) Los profesionales escribanos en cuanto se relacionen exclusivamente con el ejercicio de su profesión.
  3. c) Los profesionales que, en condiciones de ejercer la profesión libremente, no ejercen voluntariamente.
  4. d) Los profesionales que ejerzan profesiones con estudios de grado de nivel no superior. Las profesiones con estudios de grado de nivel superior se determinarán según la reglamentación correspondiente.

La Caja podrá disponer, no obstante, el registro de los profesionales mencionados en los literales a) y c) precedentes.

Artículo 43 (Actividad profesional amparada).– Quedan personal y obligatoriamente sujetos al régimen establecido en la presente ley, los profesionales universitarios que ejerzan en el país en forma libre en nombre propio y para terceros, las profesiones incluidas o incorporadas según se determina en el artículo precedente.

Se considera que un profesional con título universitario ejerce su profesión en forma libre, no sólo cuando realiza actos concretos relativos a la misma, sino también cuando está en disponibilidad de realizarlos, aún en los períodos de inactividad que ordinariamente se producen durante el transcurso de las actuaciones profesionales.

El ejercicio de la profesión para terceros puede ser individual o, repartiéndose los beneficios que de ello provengan, en sociedad con otros profesionales o no profesionales o en cooperativas de profesionales, sin perjuicio de las afiliaciones a otros institutos de seguridad social que pudieran corresponder.

¿Qué implica Ejercer la Profesión? –> No hay una definición clara, dice el artículo 43 de la mencionada ley; que es cuando realiza actos concretos relativos a la misma; y eso es muy amplio. Si tu estás en un cumpleaños, y en una servilleta haces un croquis de una posible mejora para algunos amigos que están en la misma mesa, ¿Eso sería ejercer tu profesión?; yo creo que no. Porque si fuese así, supongamos que un psicólogo en la misma reunión, da un parecer de lo que se puede considerar una patología en la personalidad de alguna persona, y seguro que a nadie se le ocurrirá que está haciendo actos de su profesión en ese momento, en cambio si tu hiciste un croquis en la servilleta, sí?. Entonces, esos casos son difusos y habría que descartarlos.

Pero vayamos a los que sí son claros, meridianamente claros. Si tu comentas que patrocinas a clientes, y en ese patrocinio, estás haciendo un uso de los conocimientos de tu profesión, y tienes que firmar; es claro que estás ejerciendo la actividad no ya a cuenta de la Empresa que te contrató sino a nombre propio pero que el beneficio termina en un tercero. Es lo que dice el artículo 43. En esos casos tienes que aportar.

Te decía que te contestaría usando un simil de mi profesión. Yo por ejemplo soy Contador Público dependiente, y también realizo trabajos de forma independiente. Dentro de mi actividad como Dependiente, hay ciertas tareas que no puedo hacer, porque son incompatibles. Un ejemplo es que no podría realizar un trabajo de Auditoría y emitir el Dictámen; requiere para ello, que exista independencia. Pero por ejemplo, hay una gestión ante la DGI; que es la de solicitar Certificados de Créditos por el IVA de Exportación o Asimilado, requiere la normativa que se acompañe con un informe de Contador Público, y la norma dice que debe ser emitido según el Pronunciamiento del Colegio de Contadores número 12; y cuando uno va a ese Pronunciamiento, dice que la tarea debe hacerse con Independencia del cliente. El punto es que ese Certificado tiene que ir con la Firma de Contador Público, y si no aportas a la Caja, no entra el trámite porque está conectada la Caja con la DGI, y consultan si ese profesional está pagando o no; en caso que no esté al día, o no tenga declaración de actividad, ese trabajo no lo podría hacer un Contador que sólo se desempeña como dependiente.

Entonces, lo primero que tendrías que ver; es qué tipo de tarea estás haciendo y qué regulación tiene. Quizás exista algo similar a lo que te comenté de la Certificado de Crédito por IVA de Exportación y Asimilados.

Si no existe nada relativo a la Persona que firma; debes analizar si tu trabajo, por más arquitecta que seas, se vende ese conocimiento o se vende otra cosa distinta. Vamos a suponer que trabajas en una Constructora. La misma, no vende el trabajo de Arquitectos, sino que vende por ejemplo Edificios, es claro que ese es un negocio distinto al del Profesional, que está ligado, no hay dudas: pero es un negocio en que no se vende ese conocimiento profesional de arquitectura; sino que es una venta de conocimiento y de materiales, que es una conjunción de muchas profesiones. Si es así, si tu firmas esos planos, como funcionaria de la Constructora, no tienes que pagar a la Caja de Profesionales; en cambio si la Constructora dice que ese edificio valdrá más porque tiene la firma tuya, que eres una Profesional muy reconocida, y por lo tanto tiene más valor ese Edificio, entonces ahí cambia. Creo que para dilucidar tu situación, tendrías que preguntarte si tu trabajo es parte de un todo en la empresa, en que tus trabajos son integradores con otros pero que no se vende tu producción de forma independiente, o sea, que un informe tuyo, o un plano tuyo, no tiene valor por sí sólo si no hay otros que le agreguen valor en la empresa; como ser que tu das un informe por ejemplo, y el abogado de la empresa dice que de acuerdo a el mismo, es probable ganar un juicio o aconseja a no aplicar determinada técnica, y luego la empresa vende el todo; pero si se vende tu plano o tus servicios específicos; yo me inclino a pensar al igual que tu amiga, que tienes que aportar a la Caja.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

4 comentarios en “Un Profesional Universitario, que es Dependiente; ¿Debe aún tributar a la Caja de Profesionales por algunos de sus trabajos específicos?

  1. Patricia

    Muy buen blog. Tengo una consulta. Si soy docente universitario, funcionario del la Ucudal y no ejerzo mi profesión de manera liberal. Puedo declarar no ejercicio? Aclaró que son docente en áreas vinculadas a mi profesión. Pero mi sueldo no tiene nada que ver con los montos que calcula la caja. Aportó al bps y si tengo que apartar a la caja me quedo sin sueldo. Ayuda

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Patricia; gracias por las felicitaciones. Lo que planteas, está en el mundo gris; que cada vez es más grande porque nadie se molesta en ir acotando las cosas. Si vas a la Ley, es bien clara que tendrías que aportar no sólo por ejercer tu profesión sino también por la potencialidad de hacerlo, como por ejemplo (ya lo he dicho en otros comentarios y post) si tu entregas una tarjeta personal que diga tu profesión (ingeniera, por ejem); sólo por eso ya deberías aportar según la ley. Suponte que tu tienes un instituto de Yoga, y te piden el teléfono para contactarte y le das tu tarjeta que dice Ingeniera, ahí tienes que aportar; porque te estás publicitando (es ridículo pero así está puesto en la norma) si no quieres estar en el mercado de los Ingenieros, podrías dar la tarjeta que diga clases de Yoga nada más y no manifestar tu profesión, ahí cambia. Si me pidieras mi asesoramiento, suponte que des clases particulares para la facultad de Ingeniería, yo diría que pagues a la Caja y no al BPS (si fueras ingeniera). Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Eliana

    Buenas tardes, soy recibida como Cra. hace dos años,actualmente trabajo como dependiente para una empresa, pero no ejerciendo la profesión. Me ofrecieron trabajar como dependiente on independiente según me favorezca en otra empresa pero como Cra. para poder firmar certificaciones, presupuestos, licitaciones, etc. Mi duda es si aún aportando a BPS como dependiente debo estar aportando a la CJPPU para poder hacer uso de mi firma?, también tengo intenciones de trabajar de forma independiente, que en este caso se que debo realizar los aportes. Me cuestiono si me favorece más ser dependiente o independiente y que factores tomar en cuenta.
    Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Eliana. Sobre el tema de si eres sólo dependiente y si aportando al BPS puedes usar tu título; la respuesta es sí pero con limitaciones. Puedes entregar una tarjeta personal, con el logo de la empresa que diga que eres Contadora Pública y eso es permitido, puedes firmar documentación de la empresa como la Contadora de la misma, y es permitido, puedes hacer algunos trámites como Contadora, pero hay otros trámites que son diarios que no podrás y tendrás que pagar a un Contador Independiente para que los haga, como por ejemplo una solicitud de Certificado de Crédito, la presentación de un balance en la AIN, y largo etc. Puedes aportar a ambas cajas (como yo lo hago), me parece que es un beneficio por más que sea un costo y que muchos de mis colegas no lo tienen; tus ingresos se reducen pero logras tranquilidad, todo depende de cuánto valga esa tranquilidad para ti (en mi caso lo vale). Sobre qué hacer y un análisis de si sí o si no; te pido disculpas pero no lo hago gratis a ese trabajo; ya tengo un post (en este blog) que hace una serie de consideraciones con respecto al punto, luego cada profesional puede ir haciéndose un FODA y decidir; pero si desean que yo se los haga, eso lo facturo. Un gusto, saludos; Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.