La Jubilación que se logre vía AFAP (rentas vitalicias) serán menores semestre a semestre. ¿Justicia Actuarial de las Tablas de Mortalidad Unisex o Inequidad víctima de lo Políticamente Correcto?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 285/034/12/2018

Nombre: Horacio

Profesión: Abogado

ConsultaCual es el mejor mes del año para jubilarse. Se dice por ejemplo,que si se jubila en diciembre de 2018 al año siguiente se cobra todo el aumento que se otorgue. En cambio si se hace en enero de 2019, hasta el 2020 no se tiene aumento. No he dado con la normativa. Muchas gracias

Fecha: ???, 19 de diciembre, 2018 

…///

Hola Horacio

En Uruguay; se hacen reformas que duran apenas unos años; no son exitosas, luego vienen otros las cambian pero no se responsabilizan de sus cambios, y después vuelven a modificar si que mucha gente se entere de los mismos cambios, enarbolando banderas que nadie les pidió que lo hicieran, y además nadie las entiende (o algunos, como si fuese una propiedad privada). Si imagináramos que esto de las AFAP, fuese una obra maestra; nadie más podría interpretarla, porque sólo algunos se guardan la partitura.

Igualmente, es un tema que está politizado. Con lo cual, más allá de si el instrumento es bueno o es malo; ni unos lo reconocerán como bueno, ni otros aceptarán lo malo; porque poco importa, poco importa si hay personas que se perjudican.

Yo soy de los que defiendo el Instrumento. Hago un símil, es como defender la Democracia. Pero de ahí a decir que la Democracia es perfecta hay una distancia enorme, lo mismo con este tema; decir que las AFAP son el ideal, la perfección; es un disparate pero, lo que no se entiende es que por un tema político, las mismas funcionen mal. A algunos les encanta decir: vieron, ahora van a cobrar menos porque les dijimos que era un mal sistema, todo tiene que ir al BPS porque allí no ocurrirá esto. El problema, es que los mismos que hicieron estas modificaciones, son los mismos que integran el Partido Político que está contra las AFAP, con lo cual todos los cambios que han hecho, más que beneficiar el sistema, lo han ido perjudicando. Más allá de que es cierto que si no se toman en cuenta realidades, como ser que las personas viven más; el sistema colapsará, ¿Pero sólo el de las AFAP colapsará?, lo mismo le ocurrirá al BPS, pero las personas no lo quieren ver; entonces hacen los cambios en donde los dejan hacer, es como buscar la llave en un lugar que hay luz a pesar de que la misma no se perdió allí.

Es un hecho, los últimos cambios que se hicieron; perjudican a las futuras jubilaciones de AFAP (que no las pagan las AFAP sino una aseguradora, que en realidad la única que existe es el BSE); es un tema técnico, y además con sustento normativo; lo peor es que en estos últimos años (mínimo dos o tres años que se viene hablando, que se iba a poner en consideración de la opinión pública – sólo hubo reuniones con el PIT-CNT – que se iban a promover leyes para transparentar los costos de las aseguradoras, etc, todo a medias o no se hizo) y se decía que en realidad iban a ser cambios muy menores, que en general se iban a compensar o incluso en algunos casos a beneficiar; pero la realidad indica que los cambios instrumentados implicarán una menor jubilación brindada por el sistema de las AFAP (se llama renta vitalicia).

Veamos el siguiente esquema:

Es muy básico, pero sirve para situarnos en qué lugar se produjeron los cambios. Los mismos no están a nivel de las AFAP propiamente dicho, aunque yo mismo y todos, nos referimos al sistema AFAP como un TODO, pero sólo a efectos de simplificar. Cuando una persona, que está activa, aporta al régimen mixto, una parte de su aporte va al BPS y otra va a una AFAP; cuando llega el momento de jubilarse (puede ser también fallecimiento, incapacidad, etc); el BPS otorga una pasividad (una jubilación, una pensión, etc) por el régimen de solidaridad intergeneracional, y la AFAP que custodiaba el dinero ahorrado por esa persona, le entrega a una aseguradora (en este caso sólo existe el BSE) para que la misma le pague una Renta Vitalicia a esa misma persona. O sea, que la persona que se jubila, obtendrá dos pagos: por el BPS más por el BSE.

El punto fue que esa renta Vitalicia, se calcula la misma en el momento que se debe comenzar a pagar y la misma tiene algunos parámetros que comienzan a jugar en el monto a pagar, y allí fue en donde se hicieron cambios, que los iré analizando, no muy profundamente pero los comentaré.

¿Cuál es la normativa que impulsó estos cambios?

IMPORTA el SEXO de la PERSONA

Claro, importa!!!; porque el hombre vive menos que la mujer. Por lo tanto, el hombre en general deja Pensión pero la mujer no. Entonces, antes de estos cambios, prácticamente no se consideró a la mujer con probabilidad de generar pensión hereditaria, la probabilidad para ella era cero.

Las mujeres, al vivir más que los hombres, lo que había que repartir en más años, implicaba que cobraran menos. Las mujeres reclamaron que existía una inequidad machista; y que no era justo que a iguales parámetros, ella cobrara menos; sin entender un tema actuarial. Esa presión provocó que se reconociera la misma dentro de un gobierno de izquierda que todos estos temas son banderas a enarbolar; y obviamente lo que sucedió es que se fue a tablas unisex. ¿Qué es lo que ocurre ahora?; que el hombre gana menos para subsidiar a la mujer.

Quien me lea, pensará que tengo un pensamiento misógino; y nada que ver, pero si hablamos de Equidad, y se entiende que Equidad no es igualdad, lo que debería suceder es que el hombre se le contemple que vivirá menos, y por lo tanto no es justo que cobre lo mismo; se le llama Justicia Actuarial.

IMPORTA las TABLAS de MORTALIDAD

Las tablas de mortalidad que se estaban considerando, eran las que había preparado el INE, en los años 1994 y 1996; hacía 20 años que se aplicaban las mismas tablas; o sea se aplicaba un sistema fijo, ahora no sólo se pasó a un sistema Unisex de las Tablas de Mortalidad, sino que además son dinámicas, para que vayan contemplando la probabilidad de sobrevida por el aumento de la expectativa de vida.

IMPORTA la TASA de RECARGO

Se aplicaba una Tasa de Recargo del 20%, la cual se anuló; y era para contemplar las probabilidades de generar pensión. Con lo cual, se alargaba el tiempo estimado que se debería pagar la Renta Vitalicia, y por eso se pagaba (y se paga tan poco).

IMPORTA la TASA de INTERÉS TÉCNICO

Por último, existía una Tasa de Interés Técnico, que estaba en el 3% hace unos años, luego se la bajó al 1.5%, el BSE solicitó que se eliminara; y al final quedó en una Tasa que depende de los títulos en Unidades Previsionales (algo relativamente nuevo). Esta tasa es la que se determina en el momento que la persona se va a jubilar, es la rentabilidad que obtendrá quien pacte un seguro de ahorro a lo largo de la duración del seguro (en este caso vitalicia). La misma puede ser fija o variable. ¿Por qué no la hacen variable?, porque si dicen que dependerá del comportamiento del mercado cada seis meses, y que algunos se beneficiarán y otros se perjudicarán, resulta  que para los cincuentones sí hubo dinero para arreglarlo y aquí no hacen nada?.

Esta tasa técnicamente, no se aplica al monto total que recibe el BSE de la AFAP, ya que a ese monto hay que restarle los Gastos de Administración (nadie sabe o yo no lo super ver, cuánto es que nos cobra el BSE por administrar ese dinero), los Gastos de Comercialización, los Impuestos, la Prima de Riesgo por Fallecimiento, por ejemplo, etc. Y lo que reste, se le aplicará esta tasa de Interés Técnico (que no es la TIR); o sea que en buen romance, a mayores gastos, menor rentabilidad.

RESUMIENDO

  1. Hay algo simple, que se ve sin mayor análisis; que no está bien. Si una persona, aporta el mismo dinero al BPS y a una AFAP (el aporte es vía retención de su sueldo); y todos los demás parámetros son idénticos, ¿Cómo es posible que la renta vitalicia sea menor que lo que paga el BPS?, o lo que paga esa Renta Vitalicia es correcta y entonces el BPS va barranca abajo, o lo que paga el BPS es correcto y alguien se está quedando con el dinero del trabajador. Insisto: a mi me parece un buen instrumento, pero hay cosas que las tienen que cambiar, pero como está politizado, no lo harán.
  2. Decir que por el sistema de AFAP se ganará menos que por el BPS, ya vimos que nada es cierto. Si el Estado considera que ese dinero que se pagará, es mucho; lo va a reducir vía impuestos o simplemente con comisiones; ya le sucedió a los Cincuentones que a último momento le quitaron un 10% para gastos administrativos (en realidad fue algo que no estaba contemplado, y en el tire y afloje, en lo último, el Estado jugó a lo que luego critican, o sea usó su poder de imperio). Por lo tanto nada es seguro, si mañana gana mucho por la AFAP, surgirá un impuesto como el que le pusieron a los Bancarios o el que le quisieron poner a los Militares, y lo bajarán de un plumazo. O sea que sólo confiar en la jubilación, es una mala decisión.
  3. En un artículo en Búsqueda del 3/11/2016; se ponía un ejemplo de cómo influía el Recargo del 20%; decía que si una persona a los 65 años tiene un riesgo natural de morir de 3.15%, el efecto de ese recargo lo reduce a 2.52%. Al bajar la probabilidad de fallecimiento, se extiende la cantidad de años sobre lo que se debe pagar la renta vitalicia, por lo tanto baja la jubilación que en ese momento se cobra. Esta tasa se eliminó, pero se actualizaron las Tablas de Mortalidad, que las mismas bajan y son dinámicas, con lo cual se logra el mismo efecto, ese 20% se aplicaba porque no se tenían esas Tablas de Mortalidad que ahora sí las tienen vía BPS.
  4. La tasa de Interés Técnico, estará atada al rendimiento financiero de Títulos de deuda u otros indexados al IMS; hoy como aún no existen datos de la Unidad Previsional, se está haciendo en base a la UI, pero porque el BCU estimó que el impacto iba a ser muy grande, y resolvió hacerlo más suave, y se aplicará sobre una curva de Intereses actualizada dos veces al año por el BCU, y esas curvas se informan 15 días antes de ingresar al nuevo semestre, o sea que siempre será una lotería, ¿Quién asegura que si esperan al segundo semestre será mejor?
  5. Los hombres subsidiarán a las mujeres, pero se entiende que es algo que debe ser así por: Solidaridad, Redistribución del Ingreso y Combate a la Pobreza.
  6. El Mercado va influir en las Jubilaciones. Algo que se podría hacer, es Jubilarse por el BPS pero no por la AFAP, eso es posible, pero como hoy está instrumentado el sistema, no escaparía de esa mano invisible del mercado, ya que por ejemplo si una persona se jubila en enero por BPS, y no realiza el trámite en la AFAP, y espera a julio para ver qué pasó con la curva de intereses; y si aumentó decidiera jubilarse, el trámite tomará la fecha del oficio del BPS, yendo a enero, con lo cual no ganó nada. En cambio los políticos sí podrían instrumentar esa posibilidad.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Anuncio publicitario