Una Asociación Civil, una Fundación, ¿Si tiene rentas pasivas, o rentas de capital mobiliario; es correcto que le retengan IRPF?; ¿Tributan por dichas rentas?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 284/033/12/2018

Nombre: Ramiro

Profesión: Contador Público

ConsultaBuenas noches! Primero que nada, muchas gracias por el espacio. El blog me resulta muy interesante y serio. Gracias por eso y la generosidad de compartir casuística en una profesión que se complejiza día a día.

Trabajo en un sujeto pasivo de IRAE que se encuentra comprendido dentro de los agentes de retención de IRPF del artículo 39 del Decreto 148/007 (literal g). Pagamos y acreditamos rentas de capital provenientes de entidades tanto locales como del exterior (cupones de obligaciones negociables cuyas empresas nacionales cotizan en bolsa -7% de IRPF-, intereses de bonos corporativos extranjeros -12% de IRPF-, entre otros).
A la hora de la retención me encuentro con que tengo personas físicas sobre las cuales no tengo duda que aplica la retención, pero me surgen dudas conceptuales a la hora de las PERSONAS JURÍDICAS (no aquellas para las que conozco que por su forma jurídica tributan IRAE y por ende la retención no aplicaría) sino aquellas que adquieren formas como asociaciones civiles, cooperativas y fundaciones.

¿CORRESPONDE RETENER IRPF EN ESTOS CASOS?

DGI plantea a través de su formulario N° 3105 la posibilidad que personas jurídicas (residentes o no) me habiliten a no retener por intereses provenientes de entidades del exterior (aquel 12% que comentaba más arriba)…¿pero que pasa con los intereses de entidades locales que pago a estas asociaciones civiles, cooperativas y fundaciones (muchas veces exoneradas de impuestos por Ley)?

¿PUEDO ENTENDER QUE LA MERA CUALIDAD DE «PERSONA JURÍDICA» ME ES SUFICIENTE PARA NO RETENER?

Nuevamente, agradezco el espacio. Saludos cordiales

Fecha: Montevideo, 12 de diciembre, 2018 

…///

Hola Ramiro

Gracias por tus palabras. Qué bueno que te animaste a consultar!. Yo no sé si a muchos colegas les pasa; pero a mi me ocurre que no siempre tengo la posibilidad de compartir temas profesionales con amigos y/o conocidos, ya que muchos se van dedicando a otras especialidades y después es muy difícil hablar de estos temas; ni siquiera pagando. A mi me pasó este año que hice un Posgrado, y salvo una excepción; los demás docentes no responden a las consultas, y no hablo de preguntas laborales que uno entiende que se puedan guardar las mismas para un honorarios hipotético, hablo de preguntas sobre temas dados en clase; entonces el blog – además de otros fines – siempre busqué tener un espacio para encarar esas dificultades. He tenido contados con los dedos de la mano, algunos que se animaron a igual que tu, no sólo a preguntar sino a enseñarme y fue realmente agradable.

Qué buen tema este que tocaste!!!. En pocas palabras, ¿Una ONG, si invierte en lo que se llama Capital Mobiliario, o lo que es lo mismo, que genera rentas pasivas, o en buen romance: invierte en acciones o bonos, tanto local como en exterior; paga algo?; estamos en el supuesto que una ONG es sin fines de lucro, ¿no?. ONG no es una Persona Jurídica que esté en nuestro derecho; en general las ONG son una Asociación Civil o una Fundación, pero también sin ser ONG, la pregunta es válida para otros casos como una Cooperativa; etc.

Siempre me gusta, además de tocar el tema tributario; dar alguna estocada colateral a estos puntos; cuando Jorge Batlle, limitó el ingreso a la función pública, se crearon ONG que hacían contratos con los organismos estatales; en los últimos años, las ONG tienen que haber crecido de forma exponencial (se está haciendo un censo en estos días, quizás tengamos datos frescos); y cada vez es más común ver que una empresa (de cualquier giro) tenga su fundación como un anexo; es más, hace poco hubo elecciones en el Club de Fútbol, y una de las propuestas es crear una Fundación; ¿Para qué?; es como el Estado que fue creando empresas satélites fuera del ámbito de control estatal, con los argumentos de competir en igualdad de condiciones, flexibilidad, etc; pero en lugar de tratar de cambiar los controles de la administración pública se fue por el costado, y hoy son un problema. ¿Y es un problema que una Fundación o una Asociación Civil invierta en acciones por ejemplo?; y por lo menos es dudoso; se supone que estas organizaciones son sin Fines de Lucro, y por ende sería necesario sí; una buena gestión de sus recursos, pero hay que tener cuidado en cómo invierten. Supongamos que una empresa crea su fundación, genera los recursos con algunos eventos, y luego compra acciones la Fundación de alguna vinculada con los recursos que se lograron para un determinado fin social, y además esos intereses, no pagan impuestos, y con esos recursos dan trabajo, o complementan sueldos, etc. No digo que esté mal, pero en principio; no es algo que me parezca que fomente la transparencia.

La respuesta Ramiro a tus dudas es que no corresponde retener; y es porque no son contribuyentes de IRAE; ya que esas rentas son puras de capital, y tampoco le corresponde atribuir rentas.

Hay una Consulta de la DGI que responde a estas dudas tuyas de mejor forma que yo, y la copio. Cualquier cosa lo seguimos profundizando:

Consulta Nº 5.726

Asociación Civil – Distribución de dividendos – IRPF – IRAE – Renta  pura de capital.

Se consulta en forma vinculante por una Asociación Civil sin fines de lucro, respecto a la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), en relación a la distribución de los dividendos que percibe en su carácter de accionista de una Sociedad Anónima cuyo capital está representado en acciones al portador, consultando en consecuencia si le corresponde o no tributar por tales rentas, en carácter de contribuyente o por vía de retención.

Adelanta opinión indicando que, si bien verifica el aspecto subjetivo del tributo y se constituye en contribuyente de IRAE, según dispone el artículo 9º literal H) del Título 4 del Texto Ordenado 1996, dichas entidades serán sujetos pasivos por las actividades gravadas que no estén directamente relacionadas con los fines específicos que motivaron su inclusión en el régimen de exenciones. Con respecto a los dividendos que percibe en el IRAE, se deberá estar al o los factores que generan la renta.

Indica además que, para que las rentas que obtiene una asociación, no incluidas en la exoneración correspondiente, estén comprendidas en el IRAE, se deberá estar al o los factores que generan la renta.

Concluyendo que los dividendos que percibe constituyen una renta pura de capital, no verificándose en consecuencia el hecho generador del impuesto.

Expresa también que tampoco le corresponde la atribución de rentas prevista por el artículo 7º del Título 7 del Texto Ordenado 1996.

Respuesta

Sin considerarse necesario el pronunciamiento de esta Administración sobre la regulación jurídica de las asociaciones civiles, se comparten las manifestaciones del consultante.

En efecto, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º literal B) numeral 1 y por el artículo 9 literal H) del Título 4 del Texto Ordenado 1996, las rentas obtenidas por la Asociación Civil no verifican el hecho generador del IRAE por tratarse de rentas puras de capital.

Asimismo, la asociación consultante no atribuye rentas, criterio ya sustentado en la respuesta dada a la Consulta Nº 4.878 de 25.07.008 (Bol. 422), citada por el propio consultante y que es aplicable al caso en consulta:

“…si bien dicha renta deriva de una actividad que, se entiende no está vinculada directamente a los fines de la entidad que motivaron su inclusión en el régimen de exenciones del artículo 1 del Título 3 TO 1996, no se encuentra alcanzada por el IRAE, por no ser una entidad mencionada en el lit. A) numeral 1 del art. 3º Tít. 4 TO 1996 y ser una renta pura de capital no incluida en el lit. B) numeral 1) del mismo artículo”.

Asimismo, acorde con la respuesta dada a la Consulta Nº 4.906 de 17.01.008 (Bol. 416) en relación a las asociaciones, se señala que:

“…las entidades mencionadas se encuentran exoneradas de impuestos nacionales en tanto no se constituyan en contribuyentes por la realización de negocios no directamente relacionados con los fines específicos, pero en ningún caso atribuirán las rentas obtenidas a sus integrantes ni se constituirán en sujetos pasivos…”

15.01.015 – El Sub Director General de la D.G.I., acorde.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Una Asociación Civil, una Fundación, ¿Si tiene rentas pasivas, o rentas de capital mobiliario; es correcto que le retengan IRPF?; ¿Tributan por dichas rentas?

  1. Ramiro

    Darío,
    Buenas tardes.
    En primer lugar, te agradezco tu tiempo, dedicación y profesionalismo al tratar todos los temas. Realmente me resulta muy interesante, al tiempo que me resulta interesante la retroalimentación genuina entre profesionales, que como tú bien dices, no siempre se logra.

    Muchas gracias por los comentarios y la cita a la consulta. Lo único que no me queda claro es que tú me hablas de que no corresponde retener por no ser contribuyentes de IRAE. Yo sigo parado desde el lugar de agente de retención de varias asociaciones, fundaciones, sociedades,entre otras, a las cuales les acredito rendimientos por capital que tienen colocado. Me pierdo un poco en la conclusión que la cualidad de NO Contribuyente me lleve a evitar la retención del Art. 39, Decreto 148/007. Me genera la duda de si en realidad tú me estas hablando parado desde la asociación.

    Te agradezco nuevamente, siempre estoy dispuesto a la discusión constructiva. El espacio me parece fabuloso.
    Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Ramiro

      Ese artículo que mencionas, del Decreto reglamentario del IRPF; se refiere a los Agentes de Retención para dos casos: a) para los Contribuyentes del IRPF o b) para los casos que atribuyen rentas, de acuerdo al Artículo 6 del mismo decreto.

      Entonces, una ONG (Asociación Civil o Fundación) no es Contribuyente de IRPF; porque no es Persona Física; pero podrían quedar sujetos a retención si atribuyen rentas, y como lo dice la consulta, estas personas jurídicas no atribuyen rentas; por lo tanto no se genera la obligación de retener.

      El comentario desde el punto de vista del IRAE, es porque si esos ingresos provenientes de rentas de capital mobiliario, si estuviesen gravadas, entrarían por la puerta del IRAE; pero cuando vas analizar si por esas rentas esa Persona Jurídica podría quedar comprendida en la sede de ese impuesto, ves que por tener únicamente rentas de capital, no se produce esa mezcla divina que se llama «combinación de capital y trabajo»; y por lo tanto no se termina de generar el impuesto, y por ahí tampoco correspondería retenerle.

      Gracias, saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.