Tributación de una partida para Casa Habitación – Vivienda – en la remuneración mensual del Trabajador


Muchas veces, nos entreveramos con conceptos que parecen semejantes pero no lo son. No es lo mismo un viático que a efectos del IRPF incluye pernocte, y esto puede entreverarse con la partida de Vivienda; que una partida o el pago por parte de la empresa de lo que se conoce como Casa Habitación; la diferencia está en que el viático es un traslado del trabajador para cumplir una tarea para la empresa, a una localidad o a una distancia que no es la habitual, ni es la sede en donde está la misma, además de otras características propias; en cambio la Casa Habitación, es una partida o un pago en especie (con la entrega de una vivienda para su uso); en que el dependiente la usará para su diario vivir, con su familia, durante su licencia, enfermedad, feriados, descansos; para decorarla como desee, etc. Podrían darse ambas situaciones, que tenga la partida de Vivienda, y además se le pague un Viático con pernocte; no son excluyentes.

El alojamiento y la alimentación de los trabajadores, ya está prevista en el Artículo 56 de la Constitución, y no es una norma programática, en que se necesita que para poder aplicarse, deben dictarse leyes que la reglamenten; en cambio esta norma es de aplicación inmediata.

La partida de Vivienda, tiene dos aspectos importantes a considerar: a) Su análisis a efectos de calcular su incidencia en el IRPF, y b) Su consideración a efectos de la liquidación mensual y los aportes al BPS.

Para ambos casos ( para DGI y BPS ), está gravado. No hay dudas que lo está; no importa si hay o no rendición de cuentas, con respecto a su gravabilidad; sí importa para saber cuánto está gravado.

Si hay rendición de cuentas, estará gravado por un ficto, equivalente a 10 BFC (Bases Fictas de Contribución), y si no hay rendición de cuentas, estará gravado por la partida real que se entregue.

Hay una consideración importante, que si se le paga a una persona por ejemplo los Gastos Comunes, el Garage, la TV Cable, etc; esas partidas no son partes del concepto de Vivienda, y por lo tanto no quedan cubiertas por el ficto de 10 BFC, siempre irán por su equivalente real, por lo que realmente se haya pagado, sin importar que exista rendición de cuentas o no.

Comparto un esquema de la Tributación y luego una consulta interesante, ya que trata de una partida inferior a 10 BFC, y dice que si es inferior y no hay rendición de cuentas, se toma la partida real aún si es menor a 10 BFC, por lo menos para el IRPF, no para BPS.

Consulta Nº 5.350

Una empresa, que incluye una partida por casa habitación en la remuneración mensual del trabajador, consulta sobre el cómputo de la misma a efectos del IRPF. La empresa establece que la referida retribución es menor a las 10 Bases Fictas de Contribución (BFC) y que por la misma no exige la realización de rendición de cuentas. La consulta versa sobre qué importe computar por dicha partida, si por el valor real otorgado o por el ficto de 10 BFC.

Esta Comisión de Consultas entiende que las referidas partidas son computables en la Categoría II del impuesto, de acuerdo a lo que se establece en los artículos 30º y siguientes del Título 7 del Texto Ordenado 1996 y artículos 46º y siguientes del Decreto Nº 148/2007 de 26.04.007. Por su parte, el primer inciso del numeral 52 de la Resolución DGI Nº 662/007 de 29.06.007 establece, a texto expreso, que las prestaciones de vivienda otorgadas al empleado constituyen rentas computables.

Respecto al monto a computar para la determinación del monto imponible, el inciso tercero del referido numeral establece que, en los casos en que no exista rendición de cuentas, la renta computable estará constituida por el total de la partida. Esta hipótesis se ajusta al caso en cuestión, por lo que la empresa considerará la partida real entregada en lugar de las 10 BFC.

16.03.010 – El Director General de Rentas, acorde.

Cr. Darío Abilleira – 10/12/2018 – Montevideo

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.