La Inclusión Financiera y el Servicio Doméstico. Excepciones a los plazos, dependiendo si es Jubilado, Pensionista o Retirado


La Ley 19210, de Inclusión Financiera; entró en vigencia en mayo del 2014; y a cuatro años y medio de creación; aún se sigue implementando partes de los objetivos que buscaba la misma. Que eran dos: a) La primera era que toda la población, no tuviese barreras para acceder a los Servicios Financieros, y para eso se necesitaba que pudieran tener una cuenta en un Banco o en una Entidad Financiera autorizada; y b) Mejorar, transparentar, modernizar, y facilitar los pagos en las transacciones comerciales. 

Dentro del primer objetivo nombrado, estaba que todos los trabajadores cobraran por el sistema financiero; se fueron creando excepciones como las localidades en el interior con pocos habitantes o el caso del Servicio Doméstico, y que estamos llegando a la última fecha planificada que es el 31/12/2018. Pero hay una excepción a esa fecha, y es la que trataré en este post.

Dicha excepción, está prevista para los Jubilados, Pensionistas y Retirados (de cualquier Instituto de Seguridad Social); pero no es para TODOS, sino sólo para aquellos que lo fuesen al 31/12/2017. Si hay un Jubilado, Pensionista o Retirado que obtuvo la misma el 02/01/2018, ya no tendrá la excepción. (Esto es algo parecido a los cincuentones, hay un corte, y algunos se sentirán perjudicados por pocos días; y si siguiéramos la lógica, dependerá de cuántos se junten enfrente a la Presidencia, parar que esa excepción prevista se extienda a jubilados hasta una fecha más adelante, pero siempre hay que establecer un mojón).

¿En dónde dice esto que estoy mencionando?.

Está en el Decreto 263/015, que reglamentó la Ley 19210; y específicamente está en el Artículo 20, que hoy tiene 6 incisos, y el que menciona esta excepción, fue agregado por el Decreto 352/017, que en su artículo primero, cambia la redacción a la que hoy está vigente del inciso 6to.

Lo voy a copiar para que lo puedan leer, sólo dos incisos, el primero de dicho artículo 20 (porque el inciso sexto lo menciona) y el sexto:

Inciso Primero del Articulo 20: (Excepciones).- Los trabajadores, pasivos y beneficiarios a que hacen referencia los artículos 1° y 2° del presente decreto podrán cobrar hasta el 30 de abril de 2017 las remuneraciones, pasividades, beneficios sociales y otras prestaciones a través de medios de pago diferentes a los previstos en dichos artículos, siempre que exista acuerdo entre acreedor y deudor. Dicho acuerdo deberá plasmarse por escrito y podrá revocarse a solicitud de cualquiera de las partes, también por escrito, durante el período por el que se haya convenido. En este último caso el acuerdo permanecerá vigente por un periodo de dos meses a contar desde el primer día del mes siguiente al que se solicitó la revocación.

Inciso Sexto del Artículo 20: En el caso de los trabajadores del servicio doméstico, el acuerdo a que refiere el inciso primero del presente artículo podrá extenderse hasta el 31 de marzo de 2018, cuando el trabajador se encuentre registrado ante el Banco de Previsión Social como mensual y hasta el 31 de diciembre de 2018, en el caso de que se encuentre registrado como jornalero. Estos plazos no serán de aplicación en el caso de aquellos trabajadores cuyo   empleador estuviera percibiendo, al 31 de diciembre de 2017, jubilaciones, pensiones o retiros de cualquier instituto de seguridad social, pudiendo extender en dichos casos el mencionado acuerdo más allá de las referidas fechas.

Lo primero que debemos ver, es que todos estos plazos, se extienden pero si existe un ACUERDO; con lo cual todos deberían hacerlo al mismo aún en la excepción que veremos.

En el Inciso Sexto, crea un plazo distinto, para el Servicio Doméstico y lo divide en dos:

a) Para aquellos que son MENSUALES, según la declaración ante el BPS, y ese acuerdo podría extenderse hasta el 31/03/2018.

b) Para aquellos que son JORNALEROS, según declaración ante el BPS, y ese acuerdo podría extenderse hasta el 31/12/2018.

Pero luego dice dicho inciso sexto, que estos plazos NO SE APLICARÁN, si quien está empleando al trabajador del Servicio Doméstico, es un Jubilado, Pensionista o Retirado, pero no dice que no se aplicarán las formalidades (que es el acuerdo mencionado).

Esquemáticamente lo he reflejado así:

Cr. Darío Abilleira – 08/12/2018 – Montevideo

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.