Si le ofrecen: Una baja salarial o ser despedido; ¿Qué elegir?. Fondo de Garantía de Créditos Laborales


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 283/032/11/2018

Nombre: Guillermo

Profesión: Trabajador – Estudiante

ConsultaEstimado Darío: Escribo esta consulta con el fin de buscar una guía en una duda que tengo, actualmente trabajo en una empresa en periodo de deterioro, cerrando locales y despidiendo parte del personal, esto se lo comento para situarlo en el contexto el cual estoy atravesando. Dicho lo anterior, mi jefe me ofreció dos alternativas: baja salarial del 20% o ser despedido, mi duda surge en que pasaría si yo me quedo y el día de mañana «cierran la persiana» y dan quiebra. Tengo algún tipo de amparo o respaldo jurídico para cobrar una eventual liquidación y despido? Tengo la intuición que están sacando todos bienes que tiene la empresa como garantía y mi gran temor radica es quedarme y después quedarme sin nada. Desde ya, muchas gracias. Saludos, Guillermo

Fecha: Montevideo, 28 de noviembre, 2018 

…///

Hola Guillermo

Hoy en día, tomar una decisión sobre lo que vives no es fácil. No es un juego, no es posible mover una ficha y si te arrepientes tienes otra oportunidad, no es algo que sólo dependa de ti.

Hace muchos años, leí que uno de los trabajos más estresantes del mundo era ser Presidente de los Estados Unidos, no había algo semejante; pero en cambio sí existía un estres mayor, que no era por trabajo sin justamente lo contrario: estar desempleado. O sea, no tener trabajo, genera más estres que ser Presidente de Estados Unidos. Porque se te derrumba todo lo que puedas haber llegado a construir. 

Es cierto, otros te dirán que crisis en tal idioma es una oportunidad, que es liberador, que es una forma de cambiar de vida, que el hombre es un animal de costumbres, que tienes la posibilidad de conocer gente nueva, y una serie de cháchara, a mi gusto, que sólo sirve para amortiguar un poco la depresión; … que no me pasa sólo a mi (te dirás), que le pasa a muchos y por lo tanto me sentiré mejor.

También es cierto que uno genera en su trabajo, vínculos. Y romper esos vínculos no es sólo un tema de dinero, no es sólo un tema de costumbre, sino que también es como una muerte social. Y por lo tanto es duro, no es fácil el camino.

No soy quien para dar consejos. Eso es lo primero que tengo que decir. Cada uno tendrá que decidir por sí. Es como cuando dicen que van a resolver caso a caso; esto es así, aplica ese dicho: caso a caso. No hay dos situaciones iguales. Lo que sí puedo afirmar, es que uno tiene que ser su propio Estratega, su Aníbal (me refiero al General cartaginés). Nadie más. 

Cada uno tendrá que poner en su caja de realidad, los elementos que tiene como ser: forma de ser, edad, preparación, experiencia, familia a mantener, coyuntura económica, mercado de trabajo, competencia, etc.

Es importante graficar, escribir, anotate las ideas, las preocupaciones, pero lo principal es que tengas presente esta matriz:

En azul estás tu, el empleado, y en verde está la empresa. Ambos tiene la probabilidad de Perder y de Ganar. No creas que la empresa no siente miedos, es fría, porque es más impersonal, pero la empresa puede hacer las cosas mal y tu como empleado tampoco es cierto que sos lo más débil, eso es un concepto que se ha metido en nuestras psiquis, pero no es tan así. Si la empresa necesita seguir operando, o quiere volver a ser competitiva, necesita de personas. A veces piensan que con despedir gente, ya tienen solucionado la mayoría del problema, pero en realidad lo profundizan, porque para seguir vendiendo, necesitan de esas personas capaces, que conocen la historia de la empresa y el problema está en otro lado. A veces despiden a uno, valioso, y luego quieren contratar a otro valioso por la mitad de precio, pero no lo consiguen, y terminan pagando lo mismo, o apenas un poquito menos, con un costo de aprendizaje que seguro termina siendo más caro que si el empleado veterano seguía en la empresa. Los Contadores, somos muchas veces culpables de estas cosas, porque se termina enfocando los problemas en la gente, porque es lo más significativo, porque es lo más rápido de ver, lo más rápido de resolver, pero el problema no está ahí. Podrán decir un montón de cosas (muchas ciertas) pero el problema en general no está en la remuneración, porque esa remuneración no surge por magia, surge porque en algún momento la empresa era viable así, ¿Qué fue lo que la dejó en crisis, el sueldo de la persona o personas?, claramente no.

Tú como empleado, tienes cosas para perder sí. Puedes perder el empleo, y no conseguir otro enseguida; pero también puedes ganar, podría ser que te despiden y a la semana tienes otro trabajo con remuneración igual o superior, en ese caso saliste triunfante.

Entonces, ni la empresa ni tu, querrán estar en el cuadrante de «Perder-Perder»; tratarán; cada uno por situarse en el cuadrante: «Ganar-Ganar»; pero es difícil que ganen los dos en estos casos, con lo cual, lo ideal sería situarse en los cuadrantes que están en amarillo. Lo que dicen, es que para ganar algo, tendrás que ceder en algo.

Si la empresa te hace la propuesta de bajarte el 20% o el despido, es porque algún miedo tiene; sino, te despediría directamente. Algún punto a favor tienes. Para ti tampoco es sencillo aceptar ese 20% de rebaja cuando ves que la empresa se cae, y quizás digas: prefiero la plata ahora, a luego no tener nada. ¿Pero te darán la plata ahora o te enviarán al Seguro de Paro?.

El seguro de paro lo tienes, es un hecho!!!. Por lo tanto yo no lo haría jugar en la decisión; y además es preferible ante un mercado de trabajo deprimido, dejarlo como última opción.

Llegado a este punto, es cuando las empresas hablan de Flexibilización Laboral, y los Trabajadores hablan de la Clase Dirigente, o los Patrones, los Capitalistas, y eso pasa porque hemos perdido la CONFIANZA, en otras palabras: no existen ya los valores de antes, la caballerosidad, el honor, el tener PALABRA. Hace poco vimos que no se jugó la final de la libertadores, y cuando se pactó no jugarla, el Presidente de River Plate argentino, decía que hubo un pacto de caballerosidad, y que luego no fue respetado. Esto no es nuevo!!!, no es de estos años. Si existiera la palabra, uno podría negociar: acepto la rebaja del 20%, hasta que la empresa mejore, si mejora: me vuelves a subir el salario al mismo nivel que tenía, y si empeora, me pagas el despido. Pero esto que escribí anteriormente, no va a pasar. 

Como no va a pasar, no te van a volver a subir el sueldo, por lo tanto tienes que reclamar un despido parcial, que no esté gravado por IRPF, o sea que tienen que aumentarlo a efectos de que cuando se calcule el IRPF quede el líquido a cobrar (esa técnica se llama grossing up); y también ir asumiendo que esa empresa, no será en la que te jubilarás; con lo cual tienes que abrir las puertas a otras oportunidades, reales y mentales.

Con respecto a tus derechos; tienes muchos e incluso se votó hace poco, una Ley, la 19.690; que te cubriría el despido en caso que la empresa se insolvente como estás sospechando; algunos casos hasta podrías ir a reclamar, a los bienes propios del dueño o de los directores si correspondiera, pero tampoco son derechos fáciles de ejercer; son desgastantes, algo pierdes en el camino, en gastos de abogados, pierdes salud, tiempo, vida; con lo cual se hace verdad aquella frase: es preferible un buen arreglo a un mal juicio (válido para ambas partes, para el empleado y para la empresa).

Publicada D.O. 8 nov/018 – Nº30065

Ley Nº 19.690

FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS LABORALES

SE CREA EN EL ÁMBITO DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, ANTE LA INSOLVENCIA DEL EMPLEADOR

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN


Artículo 1º. (Creación del Fondo de Garantía de Créditos Laborales).- Créase, en el ámbito del Banco de Previsión Social, el Fondo de Garantía de Créditos Laborales ante la insolvencia del empleador.

Artículo 2º. (Contingencia social).- El Fondo de Garantía al que refiere la presente ley, cubre la contingencia de insolvencia del empleador.

Artículo 3º. (Insolvencia del empleador).- A los efectos de la presente ley se entiende por insolvencia del empleador cuando en los procedimientos previstos por el Título VII del Código General del Proceso y/o de la Ley Nº 18.387, de 23 de octubre de 2008 y modificativas, se haya aceptado o rechazado el concurso y el trabajador no hubiere visto satisfecho su crédito laboral.

Artículo 4º. (Campo de aplicación).- El régimen de prestaciones que establece la presente ley comprende a los trabajadores de la actividad privada, en las condiciones que establezca el Poder Ejecutivo a través de la reglamentación.

Artículo 5º. (Exclusiones).- Quedan excluidos del campo de aplicación de las disposiciones previstas en la presente ley:

A) Los trabajadores que tengan con el empleador, o con los miembros de los órganos de dirección de la empresa o establecimiento, un vínculo de parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado inclusive.
B) Los trabajadores de alta dirección, tales como directores, gerentes generales y todo aquel que tuviera facultades de decisión sobre cuestiones sustanciales de la actividad del empleador.
C) Los trabajadores que constituyan una cooperativa de trabajo con el propósito de dar continuidad al emprendimiento donde prestaban servicios, siempre que el Juez la haya designado como depositaria de los bienes de la empresa, con facultades de uso precario de los mismos (numeral 2) del artículo 174 de la Ley Nº 18.387, de 23 de octubre de 2008).

Artículo 6º. (Créditos laborales garantizados).- El Banco de Previsión Social garantizará, a través del Fondo de Garantía, el cobro de los siguientes créditos, en cuanto correspondieren:

A) Sueldos o jornales generados en los seis meses inmediatos a la fecha de cese de pago o último salario abonado.
B) Licencias, sumas para el mejor goce de la licencia anual, aguinaldos generados en los dos últimos años previos a la fecha prevista en el literal anterior.
C) Indemnización por despido legal.
D) Multa del 10% (diez por ciento) prevista en el artículo 29 de la Ley Nº 18.572, de 13 de setiembre de 2009, sobre los créditos previstos en los literales precedentes.

En ningún caso se garantizarán solicitudes de amparo de trabajadores que invocaren créditos laborales prescriptos (Ley Nº 18.091, de 7 de enero de 2007).

Artículo 7º. (Verificación de los créditos).- Los créditos laborales previstos en el artículo precedente se consideran verificados cuando sean reconocidos por alguna de las siguientes vías:

A) Dentro del procedimiento concursal, de conformidad con los artículos 93 a 107 de la Ley Nº 18.387, de 23 de octubre de 2008.
B) Existencia de sentencia firme dictada por la justicia competente en materia laboral.

Artículo 8º. (Límite máximo garantizado).- Los créditos laborales antes referidos se garantizarán hasta por un monto máximo equivalente a 105.000 UI (ciento cinco mil unidades indexadas).

Los trabajadores que hayan cobrado créditos laborales por el procedimiento de pronto pago (artículo 62 de la Ley Nº 18.387, de 23 de octubre de 2008), imputarán dichas sumas al límite máximo dispuesto en el inciso precedente.

Artículo 9º. (Prestación).- El Banco de Previsión Social abonará al trabajador la prestación prevista en la presente ley, siempre y cuando acredite en forma la insolvencia del empleador y la verificación de los créditos (artículos 3º y 7º).

En caso de fallecimiento del trabajador titular del crédito laboral, la prestación se servirá a los causahabientes, cónyuge o concubino, quienes tendrán la obligación de acreditar en forma sumaria su estado civil. En caso de concurrencia le corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) del total a percibir al cónyuge o concubino; el 50% (cincuenta por ciento) restante se distribuirá por partes iguales entre los demás causahabientes.

El Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento de cobro de la prestación.

Artículo 10. Créase una contribución especial de seguridad social de 0,025% de las partidas que constituyan materia gravada a que refiere el artículo 153 de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995, a fin de financiar las prestaciones previstas en la presente ley con cargo al Fondo de Garantía de Créditos Laborales.

El Banco de Previsión Social podrá financiar las prestaciones previstas en la presente ley, con cargo al Fondo de Garantía, independientemente del ámbito de afiliación jubilatoria del empleador, así como también con los recuperos de los créditos subrogados por los trabajadores beneficiarios.

El Poder Ejecutivo podrá reducir la tasa de aportación o suspender su percepción temporalmente para el caso que el Fondo de Garantía cuente con recursos suficientes como para cumplir con las prestaciones establecidas en la presente ley. En caso contrario, el Estado podrá integrar el Fondo de Garantía a efectos de mantener la cobertura del riesgo de insolvencia patronal hasta tanto lo recaudado por la contribución prescrita en el inciso primero pudiere restablecer la financiación de la prestación.

Artículo 11. (Presunción de fraude).- El Banco de Previsión Social remitirá a la Fiscalía que en materia penal corresponda las actuaciones de las que resulte una presunción de fraude.

Artículo 12. (Subrogación).- El Banco de Previsión Social (BPS) se subrogará en los derechos y acciones de los trabajadores que se hayan amparado en las disposiciones de la presente ley, por las cantidades nominales abonadas, más sus acrecidas (actualización monetaria, interés legal y multa), con cargo al Fondo de Garantía.

El BPS podrá comparecer en juicio en el mismo lugar y con los mismos derechos que tenía el trabajador titular del crédito laboral.

Artículo 13. (Vigencia).- La presente ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación y garantizará los créditos que se devenguen a partir de los ciento ochenta días de dicha fecha, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4º de la presente ley.

Artículo 14. (Reglamentación).- El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley dentro del término de noventa días siguientes al de su promulgación.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 24 de octubre de 2018.

SEBASTIÁN SABINI,
1er. Vicepresidente.
Virginia Ortiz,
Secretaria.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Montevideo, 29 de octubre de 2018.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se crea en el ámbito del Banco de Previsión Social un Fondo de Garantía de Créditos Laborales, ante la insolvencia del empleador.

TABARÉ VÁZQUEZ.
ERNESTO MURRO.
PABLO FERRERI.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Si le ofrecen: Una baja salarial o ser despedido; ¿Qué elegir?. Fondo de Garantía de Créditos Laborales

  1. Victor valdivia

    ESTIMADO LEO CASI SIEMPRE LAS CONSULTAS Y SUS COMENTARIOS. ESTOY IMPRESIONADO CON LA SENCILLES Y CLARIDAD DE SUS RESPUESTAS. DANDO SIEMPRE UN PASO FIRME PARA QUIEN CONSULTA Y ES CIERTO DEBEMOS TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECICIONES TENIENDO EN CUENTA EL RIESGO DE UNA U OTRA DECISION. LASTIMA NO LO TUBE EN CUENTA ANTES QUE ESTUBE EN UNA SITUACION MUY DIFICIL EN MI TRABAJO Y ERA MERITORIO UN JUICIO Y RECLAMO DE MI PARTE AHORA QUE APRENDI MUCHO LEYENDO SUS ARTICULOS. PERO YA ME JUBILE ESTE ANO Y YA ES HISTORIA. GRACIAS POR LA AYUDA QUE DA A LOS TRABAJADORES. UN SALUDO CORDIAL.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.