Informes a realizar y presentar en Uruguay, si se dan Operaciones que ameriten un análisis de Precios de Transferencia, e Intercambio de Información en el marco de las BEPS


Hace unos días (el 26 de octubre del 2018, se publicó el Decreto 353/018); ante la publicación del mencionado decreto; que regula el capítulo IV de la ley Nro 19.484, que se conoce como Ley de Transparencia Fiscal; y a partir de allí estamos bombardeados de newsletters, que no sé si a ustedes les pasa, pero me resultan casi todos iguales. No pasa sólo con esta norma, en realidad pasa todas las semanas, todos los días, la inmensa cantidad de normativa y de reportes que nos llegan, siempre nos está generando una preocupación adicional, algo nuevo, algo que cambia lo que aún no se aprendió, ni nadie lo conoce, leyes que se aprueban y luego se prorrogan su vigencia, nunca se sabe si estamos bien o mal ( caso la Ley de Inclusión Financiera, debería hacerse un Texto Ordenado ) o las Circulares del Banco Central con respecto a los cheques; todo es así. La sociedad se preocupa de las cosas que se ven, pero de lo que no se palpa y que gobierna sus vidas, ni cuenta se dan, tampoco nos damos cuenta del daño a la salud que provoca, salvo que uno se desconecte de la realidad a riesgo de quedar obsoleto en meses. Como les decía, ¿Leen algún informe que les aporte algo distinto a lo que diga el Decreto?.

Quizás muchos colegas, se enojarán al leer este post, podrán decir que soy un atrevido o un altanero; o un mal agradecido; y no es así. Seguramente muchos de ellos, escriban por obligación, porque así se los piden en el Estudio que trabajan, es cumplir con una directiva. Se me podrá decir que la idea es mostrar la presencia, que existen, que están actualizados y que los detalles los van a dar si les pagan. Es una respuesta válida y en general estaría acorde con ella. Lo que pasa es que los que no tenemos esa presencia que nos pueden dar un sello internacional, es como que pasamos a jugar en otra división, y además marcan la cancha a los dos o tres días de publicado un decreto; o sea que además de las reglas normativas que tenemos que cumplir, tenemos que trabajar con las interpretaciones de los «Grandes», que muchas veces uno no sabe de dónde obtienen la información.

Por ejemplo, ahora en estos días habrá una Jornada de Tributación en la DGI, en que me entero por el Colegio de Contadores, y cuando vamos a ver quiénes son los exponentes, son todos de los Grandes Estudios pero que van en representación de las Universidades. O sea que ya sabían la temática. Tienen un plus, y no lo veo justo. No lo digo por mi, seguro yo no me presentaría, pero me hubiese gustado saber que había un llamado para exponer sobre determinadas temáticas, si lo hubo no lo vi.

Me fui de tema?. No, porque en realidad yo no quiero escribir más de lo mismo. Pueden leer infinidad de informes de la temática, y el consejo que puedo darles es que vayan a la fuente. Se podrá decir: ¿Y por qué vamos a leer tu post entonces?; es una buena pregunta. La respuesta es porque yo les voy a poner más dudas que certezas, porque para aquél que quiere saber más, si se responde a estas interrogantes que haré, terminará sabiendo más.

Siempre me gusta tratar de hacer un cuadro, porque ayuda a mostrar cosas que sólo leyendo el texto no nos damos cuenta:

  1. El decreto, habla de que hay un plazo para presentar esta información del Informe CbC y del Informe Maestro, y vence el 31/12/2018; el decreto se publica a fines de octubre, a dos meses del vencimiento de la información, que reglamenta una ley que se votó a fines del año 2016, y pretende que las empresas no sólo informen en 60 días, sino que aprendan todo lo que tienen que aprender, etc … ¿Nadie dice que eso es horrible?; no, no lo dicen. Se supone que va a salir alguna Resolución dando más plazo, así ya lo hicieron en Argentina. Estamos a casi un mes del vencimiento y hay muchas cosas que no se saben. Pero esto se dice que afectará a unas 50 empresas, ¿Quién lo dice?, los grandes estudios, obviamente!!!, ¿Cómo lo saben?, y no sé, algún contacto tendrán que saben. Igual no es necesario ser muy iluminado para darse cuenta que por el monto que fija el Decreto, es para muy pocos. ¿Sí?
  2. Yo no estaría tan seguro. Si uno lee el monto para los obligados a informar, es claro que sí, son para Contribuyentes de IRAE que integran un Grupo Multinacional, y que sea calificado de Gran Dimensión Económica, y el monto para ser clasificado es haber tenido ingresos iguales o superiores a 750 millones de Euros (los detalles de esos ingresos, no me referiré en este momento), mirado así, sí es para pocos.¿Y por qué el PERO?, bueno, porque a mi criterio – que no lo he podido hablar con nadie, y que hice la pregunta a la DGI y no tuve respuesta – existe el Artículo 3 del Decreto 353/018 que obliga a informar todos los años, no lo que todos los informes que me refería al inicio hablan que son el Reporte Country By Country o País por País, y el Informe Maestro, sino que en este artículo dice que hay que informar determinados datos identificatorios. ¿Un informe más?. No sería un informe más, pero tiene la apariencia de ser como una Declaración Jurada más, no sería un informe Maestro o País por País, sino una Declaración en donde diré quién va a presentar el informe, datos de la controlante final y datos de las otras entidades del grupo en el País. Esto no lo dice ningún newsletter que yo haya leído. Lo que me genera dudas de si no estaré interpretando erróneamente, pero tiene sentido que así sea, que exista esa instancia. Primero, supongamos que interpreté mal, ¿Entonces para qué está el Artículo 3, porque ya estarían esos datos en los informes que se deben presentar?, pero se me podrá decir que me exoneran de que yo lo presente (me refiero a si soy una empresa parte de un grupo, si la misma lo presenta en un País que tiene intercambio de información con Uruguay), entonces para qué quieren una DJ?. Para mi es necesario, porque si yo soy parte de un Grupo, y no sé exactamente los ingresos, o el conocimiento llega hasta determinado nivel, y me descanso que la Matriz la va a presentar, un día llega la DGI y le digo: pero lo tendría que haber presentado fulano en tal País … y no lo hicieron, o no tenían intercambio o hubo un error … ¿Me cae la multa disparatada que pusieron por no presentarlo?, vaya contingencia; me quedaría muchísimo más tranquilo, no sólo como Contador de esas sociedades sino como Auditor, que existiera una DJ comunicando que de acuerdo a la información que se cuenta, lo presentará la Matriz en tal País. Entonces ya no serían sólo 50 empresas, serían unas cuantas más.
  3. Uruguay, ¿Con quién tiene intercambio de información automática?; eso se podría saber por páginas web del exterior, pero intente saberlo desde la web de la DGI, ¿No debería estar publicada esa información de forma fácil de acceder y actualizada?
  4. Vayamos al cuadro de más arriba, supongamos que soy una empresa que es parte de un Grupo Multinacional de Gran Dimensión Económica, ¿No presento el Reporte Local?, no lo dice. Se me puede decir que lo que tendría que presentar es más amplio. Ok, lo entiendo, pero no lo dice, para mi habría que presentarlo, y he leído algunos informes como que lo dejarían sin presentar. ¿Por qué habría que presentarlo?. El Artículo 46 del T.4, en el párrafo dos, dice: «Adicionalmente ….», y se refiere que adicional al reporte local, hay que presentar lo del Artículo 46 Ter, por eso digo que si el Contribuyente pertenece a un Grupo Multinacional de Gran Dimensión debe presentar 3 Informes. Pero ahora supongamos que no supera los 50 millones de UI las operaciones sujetas a análisis de Precios de Transferencia, ¿Presenta o no el Informe Maestro?; no está claro. Parecería que sí. Nuevamente, he leído como que no lo deberían de presentar, sí realizarlo. 
  5. Por último, (de este post, porque hay para seguir escribiendo); por lo que entendí en la normativa; es que tanto el CbC y el Informe Maestro, ambos no deberían presentarse si lo presenta una integrante del Grupo que tiene un Convenio de Información con la DGI, eso está en el Artículo 46, Ter, párrafo quinto. Pero nuevamente, por los newsletters, dicen que dejaría de presentar sólo el CbC si en otro País lo presenta, no dicen nada del Master File (Reporte Maestro, otro tema son las siglas!!!, es bravo seguir estos temas con la inmensidad de siglas).

Queda mucho aún por definir, no es lógico el plazo que está vigente; me imagino que la DGI seguirá los pasos de la AFIP y prorrogará los vencimientos para estos temas.

Por último, esto no es sólo para 50 empresas; por eso puse la temática del Intercambio de Información Automático, la DGI va tener ahora más información, e incluso por más que los Precios de Transferencia sean sólo con vinculadas en el exterior, va comenzar a importar también las relaciones entre empresas vinculadas en Uruguay, ya que podrán monitorear en dónde realmente se genera el valor.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

Montevideo, 26/11/2018

 

1 comentario en “Informes a realizar y presentar en Uruguay, si se dan Operaciones que ameriten un análisis de Precios de Transferencia, e Intercambio de Información en el marco de las BEPS

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.