PENSIÓN ALIMENTICIA CONGRUA ( para ex cónyuges )


CLAVES:

Es la Pensión que puede solicitar el ex cónyuge, en caso que no haya sido declarado culpable de la disolución de la unión;

y la misma se extenderá por igual período que haya durado el matrimonio (se extiende hasta la sentencia que decrete la separación provisional de cónyuges); con la condición que el Matrimonio se haya prolongado, al menos por un año.

Introducción

La mejor forma para introducirnos en el tema es comenzar con el fallo de la Sentencia del TAF de 2do Turno, Nº 127 del 23/04/2014; que expresa: “La Pensión Alimenticia Congrua” para la mujer divorciada no declarada culpable fue una obligación con carácter de no recíproca, que se fundamentaba en la diferente situación social del hombre y la mujer, que asignaba al primero el rol de la obtención del sustento, mientras que, para la segunda, los cuidados del hogar y los hijos. El fin del vínculo suponía la enojosa situación de la mujer que quedaba económicamente con una seria desventaja frente al ex marido, todo lo que vino a zanjarse mediante la institución de los Alimentos Congruos, tendientes a que la mujer no viera a consecuencia del divorcio, mermado su nivel de vida económico. Los alimentos congruos se fijaban teniendo en cuenta entonces la necesidad de la ex esposa de mantener igual nivel de vida y las posibilidades del ex marido en darlos.  La evolución social que permite hoy en día el acceso de la mujer a estudios profesionales y al mercado de trabajo, empezó a ser tenida en cuenta por la jurisprudencia, de modo que se fueron delineando criterios sobre la extensión del matrimonio, la existencia de hijos, la dedicación exclusiva o no al hogar, variables que fueron tenidas en cuenta a la hora de fijar la pensión. (…)

La circunstancia que el legislador tome en cuenta las posibilidades económicas y laborales del cónyuge reclamante, afirma la idea, que la mujer debe procurar también el ingreso que le permita mantener el nivel de vida congruente con el que hubo mientras vivió en matrimonio, rechinando con que solo debe recibir dinero del ex marido.

Está reñido con el orden jurídico postular que uno de ellos debe aportar suficiente dinero para que se mantenga ese nivel de vida, mientras el otro no se procura ingresos a pesar de tener aptitud para ello.

Las leyes N° 19.075 y N° 19.119; toman en consideración las posibilidades de la mujer para autosustentarse con su propia labor, a fin de determinar la existencia o no de un derecho a ser beneficiada con una pensión servida por su cónyuge o ex cónyuge.

En el terreno judicial, son unánimes los fallos en que se recoge la postura de que el deber matrimonial de asistencia recíproca mantiene su vigencia mientras haya vida de consuno o separación de hecho (se fundamenta en los Artículos 127 y 129 del Código Civil).

Definiciones

CONGRUA: Es la renta mínima que se asigna al titular, a efectos de su sustento digno.

CONSUNO: Común acuerdo, en unión

ALIMENTOS: En la norma uruguaya, es un concepto amplio, no es una noción que le permita al beneficiario sobrevivir, sino que se procura que lleve una existencia mínima digna. Incluye: comida, casa, vestimenta, calzado, medicina, honorarios médicos, educación, recreación, gastos de gestación y parto, gastos funerarios, etc.

PENSIÓN ALIMENTICIA CONGRUA

El artículo 183 del Código Civil, no emplea la palabra “Alimentos”, pero consagra la denominada Pensión Alimenticia Congrua, para los cónyuges separados de cuerpo o divorciados, con independencia del sexo, no sólo del beneficiario o del obligado, sino también con prescindencia de que se trate de matrimonio hetero u homosexual, variando la situación precedente en que se establecía un socorro exclusivo a favor de la mujer.

Beneficiario: Es el cónyuge o ex cónyuge no culpable de la separación pero nada impide que exista declaración de culpabilidad en la sentencia de separación de cuerpos o de divorcio (por ejemplo se verifica por adulterio pero la sentencia que decreta el divorcio, es por riñas y disputas).

Plazo: No es correcto pensar que es por el plazo que duró el matrimonio sino que es igual al plazo entre su celebración y la sentencia que decrete la separación provisional de los cónyuges.

Presupuestos para el nacimiento del Servicio Pensionario

  • La contribución no procede de oficio
  • Se necesita que se reclame y se deben dar la presencia de ciertos presupuestos:
  1. Presupuesto Temporal: Que el matrimonio haya durado más de un año
  2. Presupuesto Procesal: Que se haya dictado una sentencia de separación de cuerpos o de divorcio
  3. Un requisito Subjetivo: Que quien reclama no haya sido declarado culpable de la disolución del vínculo
  4. Un presupuesto Económico: Que quien reclama no pueda sustentarse dignamente o mantener el nivel de vida alcanzado durante la convivencia.

La culpabilidad solo corresponde probarla y valorarla en el proceso de divorcio, no en el proceso de alimentos; a excepción de que el divorcio haya sido en juicio de sola voluntad de uno de los cónyuges.

Quien haya sido declarado culpable, igual puede solicitar una pensión, pero sólo en caso de indigencia.

…///

Nota: El artículo tiene como única finalidad, ayudar a la difusión de temas cotidianos que a veces desconocemos totalmente; y esta es una oportunidad para hacerles llegar algunos aspectos interesantes, haciendo abstracción de la mención de normas, etc. No tiene la rigurosidad técnica que requiere tratar un tema tan complejo, no sólo porque no es el objetivo sino también por el espacio disponible para exponerlo . Lo expuesto, tiene su fundamento en el Libro “Alimentos” del Dr. Esc. Walter Howard, editado por FCU, 1º Edición, octubre del 2016.

Cr. Darío Abilleira – 29/10/2018 – Montevideo

12 comentarios en “PENSIÓN ALIMENTICIA CONGRUA ( para ex cónyuges )

  1. Ivana

    Buenas noches , me estoy separando tengo 41 años hace más de 20 años estamos juntos, sin matrimonio legal, el es el que mantiene la flia, cuenta con un buen sueldo, como se el porcentaje más o menos de la pensión congrua? Gracias!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Ivana, lamento lo que estas viviendo. Hace tiempo que escribí ese post. Creo que alerto que no soy Abogado. Si bien el artículo fue estudiado y lo hice con responsabilidad, al no ser mi profesión yo no tengo una práctica del tema. Decirte algo, sería amargarte o ilusionarte; la teoría es que deberías seguir manteniendo el mismo estilo de vida y eso no pasa por un porcentaje de los ingresos necesariamente; quizás te pueda seguir pagando la doméstica, el auto, el gimnasio, etc y eso sea mucho menos que el 10% de sus ingresos o sea más que sus ingresos, hay que ver si él aún puede sostener ese estilo de vida; no es sencillo. Te recomiendo que consultes a un Abogado. Saludos. Darío

      Me gusta

      Responder
    2. Ivana

      Si, vi que sos contador, pero quise x si las dudas escribirte, yo lo de la pensión me enteré hace muy poco, igual creo….que podemos llegar a un acuerdo con mi ex, pero..x las dudas quiero estar asesorada, veré un abogado entonces, desde ya muchas gracias, saludos.

      Me gusta

      Responder
      1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola, hay temas que tenemos participación tangencial; por ejemplo tengo abogados que me piden que les haga el cálculo de los ajustes, o algún asesoramiento sobre cómo determinar el porcentaje, pero al no poder litigar el porcentaje no me animo a darlo, es variable aunque en general después los jueces ponen números redondos, nunca vi una sentencia que dijera el 18,33%, no, siempre ponen 20%, 25%, etc; bueno, que tengas suerte. Saludos

        Me gusta

  2. yacquelin lopez

    Hola yo hace como 7 años estoy separada, cobro pension alimenticia por mis hijos. Mi pregunta es si despues de dejar de cobrar dicha pensión puedo solicitar la pensión congrua.
    Nuestra relacion fue de 20 años en los cuales yo me desvincúle del ámbito laboral por cuidar a mis hijos y despues se me ha dificultado conseguir trabajo.
    Gracias

    Me gusta

    Responder
  3. Adriana

    Estoy separada,pero legalmente casada con un hombre que tiene ingreso de mas de 500 mil pesos.Hace un tiempo mi situación es crítica.Estoy viviendo de prestada y me tengo que ir.Estoy en trámites de pensión y me la van a denegar por su altos sueldos. Sabe todo sobre mis patologías y mi situación. Reparte alimentos, canastas y jamás me llegó nada a mi. Fui victima de violencia por ello nos separamos

    Me gusta

    Responder
  4. Daniela Brocal

    Mi consulta es del año 2017 hasta el 30 de junio mi marido tuvo 3 denuncias por violencia doméstica. En la última e incluso sé le colocó tobillera. Yo por razones de salud porqué vivía en el campo y era imposible atenderme por los viajes al hospital de colonia muy costosos y no tenía medios económicos ya qué a el le hacían una retención congrua de 7% que equivalía a $4000 y $4200 promedio me vine a Montevideo para obtener una mejor atención médica. A él le sacaron las medidas cautelares el 9 de julio del 2021 y retiraron la pensión del congrua. Mi consulta es estoy agendada en juzgado de Defensoría de Familia para iniciar el divorcio y pedir la pensión de congrua dado qué estoy tramitando una jubilación por imposibilidad qué recién puse un apoderado dado de qué me cuesta trasladar y mañana 13 y 30 tengo que presentarme en dicho juzgado. Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    Responder
  5. maria ibañez

    buenas noches hace 31 años soy divorciada de una persona solvente,ahora tengo 66 años y una jubilacion de escasos recursos otorgada x incapacidad total.soy paciente oncologica en tratamiento ademas de varias enfermedades cronicas ,deseo saber si puedo solicitar pension congrua ademas debo iniciar accion para poder ver a mis nietas ya q a causa de mi pobreza mi hijo me abandono atentos saludos

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.