Profesional Universitario, que trabaja sólo para la Intendencia, está como activo en la Caja Profesional, no factura, ¿Tiene que pagar el FONASA?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 280/029/09/2018

Nombre: Marcelo

Profesión: Arquitecto

ConsultaLa respuesta “Tu pregunta, es si al momento de inscribirte tienes que pagar FONASA, no, al momento no, es un pago que está ligado a tu facturación, si no facturas, no pagás.” no es del todo acertada para el caso particular planteado. ( https://wp.me/p13ijO-2J1Un funcionario profesional municipal DEPENDIENTE exclusivamente de la IM, declarado en ejercicio (es necesario para poder ejercer como profesional dependiente en la IM), y que no facture (que su ingreso independiente sea 0), deberá pagar el complemento mensual FONASA de unos 2700 pesos. La modalidad de no aporte de FONASA en empleados municipales, termina perjudicando a los profesionales dependientes de la misma.

Fecha:  set 21, 2018 – vía Comentario

…///

Hola Marcelo

En primer lugar, quiero agradecerte dos aspectos: a) Comentar sobre un posible error, bienvenido!. y b) Que cuando te escribí para pedirte más antecedentes de lo que comentabas, me respondiste.

Sinceramente ya no recordaba esa consulta, que la hizo un Colega tuyo; funcionario también de una Intendencia pero no se animó a hablar. Por lo tanto perdí la riqueza de la consulta. No autoricé tu Comentario inmediatamente porque quería entender el planteo, y no me gusta editar los post viejos, porque no los ve nadie. Referenciaré el anterior con este.

Cuando uno se enfrenta a dar un asesoramiento profesional (te pasará a ti lo mismo), el fin es darle la información que busca, alertando los posibles problemas y sugiriendo el camino que quizás no sea el más barato pero sí el seguro. Como te comentaba, en ese post, la persona no se comunicó; y mi actividad en el blog, creo que es notorio, no sólo doy información cierta, sino que también me permito opinar, e ir un poco más allá de lo que sería ese asesoramiento acartonado. 

Por lo tanto, si me preguntaras: ¿Cuando me inscribo en la Caja de Profesionales, soy recién recibido, no facturo nada, no tengo otro trabajo, debo pagar el FONASA?; y me estás pagando por ese asesoramiento, te diré: Sí, es lo mejor, no tendrás problemas, es parte del «Costo País»; pero recuerda que el año que viene, si no tuviste ingresos o si los tuviste y no superaron las 30 BPC anuales, quedarás sin el beneficio pero también dejarás de pagar.

Para la gente que no leyó nuestros intercambios de mails, les diré que tu eres Profesional Universitario, tus ingresos sólo provienen de tu actividad en la Intendencia, y como tu tarea es de Arquitecto, por esa función, se requiere firma, te obligan a darte el alta como activo en la Caja de Profesionales, para poder firmar, pero no facturas absolutamente nada, por ende, consultaste al BPS y te dijeron que tienes que pagar, y tienes que pagar como mínimo el CPE; con lo cual tienes un costo importante y doble cobertura, que supongo que la Intendencia no te lo reintegra. Obviamente, se genera una inequidad, porque otro funcionario que no tenga que firmar, no tendrá ese costo, es esperable que gane menos. Supongo!. 

Volvamos al inicio, ¿Estuve mal en decir que si te inscribes y no facturas, no tendrías que pagar nada?. Si uno mira los libros (yo tengo en mi biblioteca por lo menos 4 libros que hablan del tema, y ninguno toca el punto de qué sucede cuando uno recién se inscribe como profesional, da su último examen y va a la caja, qué hace?, la caja tampoco creo que contesta ese problema, pero sí sabe quejarse que cada vez más personas se dan de alta como sin actividad, parece que no ven el problema).

Aquí es cuando me permito opinar, en realidad no estoy ejerciendo mi profesión ya que no estoy cobrando por este asesoramiento, y aclaro: es una opinión.

Primero, hay dos circunstancias que permiten a una persona interrumpir sus anticipos al FONASA; el primer caso es cuando la persona hace el cálculo y estima que cumplió con el tope anual (considerando anual al ejercicio civil), y le permite interrumpir esos pagos, pero no pierde el derecho; el segundo caso, es aquél que la persona no llega a 30 BPC; y al año siguiente queda fuera del derecho y obviamente no paga.

La normativa involucrada es la Ley 18211 Artículo 70 y el Decreto 221/011 Artículos 24 al 28. 

Segundo, el Decreto 221/011, en su Artículo 24; dice claramente, que: En los meses en que no se generen ingresos computables a estos efectos, y sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo siguiente del presente Decreto, deberán cubrir de forma íntegra el referido costo promedio equivalente.

¿Y entonces, por qué digo que no tendría que pagar cuando recién se inscriben y no facturaron?

Hay que interpretar armónicamente las normas; hay una cantidad de normas tributarias, que en general; aplican un determinado impuesto, ya sea por una circunstancia pasada (superó tal nivel de ingresos, optó por tal forma de liquidación) o por una decisión (se inscribe como IVA mínimo, porque estima que no superará tal nivel de ingresos), y eso afecta hacia el futuro, año siguiente, ejercicios siguientes; y uno de los principios más paradigmáticos es que no se generará ningún impuesto hasta que no haga la primer factura. Una persona se puede inscribir en la DGI, y si no factura nada, no se le generará ninguna obligación. 

Veamos lo que dice el Artículo 70 de la Ley 18211: Quienes obtengan ingresos originados en la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia … 

Es largo, no tiene sentido que copie todo el artículo, sólo quiero que lean como comienza, dice: Quienes obtengan ingresos … ¿Y si no obtiene ingresos?

Por lo tanto, mi punto de vista es que ese jóven profesional, cuando se inscribe con toda ilusión, no tiene que pagar FONASA, hasta que haga su primer factura, así sea de $ 500, y si al mes siguiente no cobra nada, ahí ya se le activó la obligación de seguir pagando.

¿Y mi caso? – te preguntarás Marcelo. 

Para mi como no facturas nada, o sea estás en la hipótesis de que tus ingresos como Profesional Independiente son menores a 30 BPC, no correspondería que pagaras. 

Obvio que si pagas, nadie te dirá nada. El sistema no funciona si vos pagás de más, el sistema solo avisa si pagás de menos (es verdad lo que te digo, no es una crítica al sistema, pero funciona así). 

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

6 comentarios en “Profesional Universitario, que trabaja sólo para la Intendencia, está como activo en la Caja Profesional, no factura, ¿Tiene que pagar el FONASA?

  1. Barbara

    Buenas! A ver si entendí. Un profesional universitario, se inscribe en la caja como libre ejercicio (solamente para empezar a generar antigüedad) , debe crear la empresa en Dgi y Bps, no? En Dgi no paga nada porq no factura. En Bps debe pagar el cpe? O solamente paga este cuando facture? Y de ahí en más (Es solamente independiente)

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Bárbara, entendiste bien. Pero, como existe la realidad o la «ley del mostrador»; lo que está sucediendo es que el BPS te cobra el FONASA mínimo (el CPE); y al año siguiente, como no tuviste ingresos, dejarías de pagar. Mi interpretación es que eso no debería ser así; que si no facturas nada (sólo para el caso de no facturar nada, porque si facturas $ 10 pesos, ya sí te corresponde pagar el mínimo del CPE), no debería ni siquiera cobrarse nada del FONASA mínimo; y obviamente, no tendrías derecho a ese beneficio, no? (digo porque a veces como que se interpreta, no pago nada y tengo el derecho, y no es así); la otra forma de verlo, es: pago y tengo la mutualista que igualmente la estás pagando. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Gabriela

    Se debe inscribir Bps y Dgi y aportar como un servicio personal por lo que factura Independiente. Tributar IVA e IRPF y presentar DJ anual donde declara lo DEPENDIENTE + INDEPENDIENTE y descuenta los aportes y las retenciones q se le hicieron como dependiente.
    Además debe aportar FONASA por lo facturado del 75% y si no llega a ls base ficta. En ese caso aportar por en minimo de los BPC q indica la Ley.
    A fin de año se pide la DEVOLUCION FONASA EN una Declaración Jurada y allí se devuelve lo que pagó «EN EXCESO» .
    El estado devuelve siempre lo que se pago en EXCESO tanto FONASA como de IRPF. Hay que informarse más !

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gabriela; no sé bien, a quién le indicas que hay que informarse más?. ¿A mi?, sí, trato siempre de informarme y tengo mucho por aprender. ¿Al que preguntó?, justamente está tratando de informarse, ¿A los lectores?, y supongo que si llegan hasta aquí, es porque están tratando de informarse.
      El Post no trata de todo el trámite que debe hacer un Profesional que tiene una actividad como no dependiente, eso ya fue tratado en más de un post.
      El porcentaje no es el 75% sino el 70%.
      Y creo que no entendiste el caso, esta persona no tendrá exceso si paga, además al año siguiente de no tener ingresos suficiente no tiene que pagar nada.
      Y luego el planteo que hago, es que no tiene sentido que si tu no vas a facturar nada, que te cobren para luego no aportar, y además eso que aportas no te lo devolverán, justamente porque es el mínimo.
      Este tipo de inseguridades normativas, y de pagar por las dudas, lo único que genera es que los futuros profesionales sólo se den de alta en la Caja si tienen clientes seguros, o que manipulen la fecha del alta, si tu te das de alta en diciembre, pagarás un mes sólo el FONASA, y como el ejercicio es año civil (así lo dice la norma), y ese año no cobraste nada, al mes siguiente ya puedes dejar de aportar.
      Lo que deberíamos los profesionales, es no sólo explicar las normas en los libros, en los artículos técnicos, etc; sino también proponer soluciones y comentar posibles inconvenientes; si sólo nos limitamos a repetir lo que está escrito, no aportamos nada a la sociedad (por supuesto que no va el comentario a todos, hay excepciones).
      Saludos, gracias por leer el post, y comentar.
      Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.