Horas Extras; ¿Cómo se determina el valor de la Hora Extra?; ¿Qué conceptos se incluyen dentro del salario o jornal a estos efectos?; ¿Se toma en cuenta las propinas?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 279/028/09/2018

Nombre: Carlos

Profesión: ?

Consulta: Para el cálculo de horas extras se toma el sueldo base, o también se agregan los fictos por ejemplo por propinas y o ficto de vivienda si lo hubiera?

Fecha:  set 11, 2018 – vía Comentario

…///

Hola Carlos

Esta pregunta, son de las que a mi me gustan porque me permiten internarme en temas que poco se habla y justamente el blog uno de los fines por el cual nació fue porque no encontraba nada sobre temas que me preocupaban, ni en libros, ni en la doctrina ni en la web. Obviamente que lo que diga de ahora en más, no es la verdad pero por lo menos dará para pensar; quizás a otros les sirva.

Nuevamente, al igual que la respuesta anterior a esta (la número 278); se da la misma situación, en que no me explico cómo es posible que los Sindicatos no se preocupen por estos temas que tanto afectan a los trabajadores; muchísimo más que una situación política en el exterior por la cual se hacen paros pero por estos temas nada.

Sugiero que cualquiera que dude lo que manifiesto, tome un libro, dos libros, tres libros o más de temas laborales, y que traten de encontrar la solución, y la argumentación a lo que plantea Carlos. No la encontrarán!!!!. Es curioso como hay temáticas en que no se habla nada, ni siquiera se hacen juicios de valor, en pos de una profesionalidad, creo que se pierde la oportunidad de llegar al lector y por lo menos inquietarlo, es tan simple la lectura, lineal, aburrida y previsible, que prácticamente no vale la pena adquirir un texto hoy en día porque es como estar leyendo la ley.

Incluso en esta época, ya es más importante que la ley, las Sentencias. No es la primera vez que me encuentro ante casos en que como no hay nada, hay que ir a la doctrina «más recibida»; como la misma cita Sentencias, hay que ir a la jurisprudencia; y cuando vamos allí citan a los libros que citan a sentencias, y es como un círculo que no se sabe cuál es el primero; y esas sentencias posteriores se limitan a decir por ejemplo: «esta sala ha manifestado reiteradamente»; y resulta que no explican los argumentos de la decisión. Me pongo en los zapatos de ellos, debe ser difícil salirse de lo que todos dicen que hay que hacer, hay que soportar luego las críticas. No es fácil, pero creo que nos haría bien como sociedad que así fuese, que alguien se anime a dar sus argumentos aún si fuesen contrarios a todo lo anterior. El juez, no deja de ser un trabajador, si luego es sancionado, su carrera se perderá y también tiene familia como todos; con lo cual no creo que sea tan fácil ir contra la corriente.

¿Por qué digo esto?; porque no hay una norma que diga exactamente qué partidas hay que incluir en el Sueldo Base o en el Jornal Base a efectos de calcular la Hora Extra; en realidad leo sentencias y libros que sustentan sus decisiones en Opiniones de prestigiosos Abogados y Juristas pero no explican la razón.

Voy al punto Carlos, ¿Va la Propina y el Ficto de Vivienda?, ¿Sí o no?. Si yo leo las sentencias que hay sobre la temática, no van. ¿Por qué?; ahhh, no sé, se basan en opiniones de otros casos, otras sentencias … y dicen que a efectos del cálculo de las Horas Extras, las partidas a considerar no dependen de si poseen o no naturaleza salarial, sino de la circunstancia de que la misma esté dirigida a retribuir el trabajo efectivamente realizado por el trabajador; y que se basan en opiniones de Plá Rodriguez … que sólo deben tomarse el sueldo base sin ningún otro tipo de acrecimiento.

Por ejemplo, si un trabajador recibe Comisión por Ventas, estas Comisiones no deben ser consideradas a efectos del cálculo de la hora extra, o por ejemplo la prima por antiguedad.

Ahora bien, ¿Ese razonamiento, está fundado en una norma, lo dice literalmente?; no; es una interpretación por analogía de normas muy antiguas; por ejemplo en una Ley 12590 del año 1958; en que decía que para obtener el jornal de vacaciones, había que dividir entre 30; o el otro argumento es que por ejemplo al mensual ya incluye los días de asueto y feriados que no se le descuenta, y entonces no correspondería considerar esos elementos adicionales al salario a estos efectos del cálculo de la Hora Extra.

Ese razonamiento está bien, pero para defender a la empresa por ejemplo; que generalmente es así que se dan los mismos; (yo no estoy en contra del empresario, todo lo contrario, pero la idea es ser justamente Profesional, objetivo en la medida de lo posible); con los elementos actuales, cuando se le hace una liquidación por despido a una persona, ¿No se incluyen todos estos conceptos que quedan por fuera?; sí, y entonces, cómo se sustenta que para un cálculo de una hora extra no se tomen en cuenta pero para otro cálculo sí?. No lo entiendo. El argumento que dice que el mensual ya incluye los días de descanso y los feriados; sinceramente es un argumento pobre que no entiendo cómo no ha sido tirado abajo por tanta gente inteligente. ¿Alguien piensa que el sueldo mensual, cuando se determina, ya no considera esos pagos improductivos?; obvio que sí, y por eso en general el mensual gana menos que un jornalero; si ustedes toman el jornal de un obrero y lo multiplican por 30 días, es claro que le dará más que por ejemplo un auxiliar administrativo, por esa razón se multiplica por 25, porque son días efectivos. Entonces decir que no deben considerarse porque ya en el sueldo se incluyen horas no trabajadas o que tienen un plus es una verdad a medias.

Para mi tendría que hacerse esa liquidación con el mismo criterio que cuando le voy a liquidar a una persona sus otros derechos, como ser el jornal de licencia, o un despido, salvo el aguinaldo que ya la ley dice que deben considerarse partidas pagadas en efectivo.

Resumiendo:

  • Según la doctrina más recibida, y la jurisprudencia, no iría la propina ni el ficto de vivienda para determinar la hora extra; y si lo reclamas judicialmente, también lo perderás.
  • Según mi opinión, dudo de la propina porque no sé cómo fue pactada; es decir, si a vos te contratan con un sueldo por ejemplo de $ 10 mil pesos más propinas, porque saben que obtendrás por ejemplo otros $ 10 mil pesos, entonces tendría que ir, porque el sueldo base está condicionado por esa propina futura que está prometida; distinto sería si te pagan $ 20 mil pesos de sueldo y te dicen que si te dan propina, aceptes, pero que seguramente será aleatoria, puedes tenerla como no, en ese caso no iría. Distinto es el ficto de vivienda, creo que para que llegues a tener ese ficto, seguramente también se pactó; si así fue, tendría que ir, si en cambio fue una ayuda que te están dando y la pagan a efectos de no tener contingencias (riesgos); entonces no iría.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

1 comentario en “Horas Extras; ¿Cómo se determina el valor de la Hora Extra?; ¿Qué conceptos se incluyen dentro del salario o jornal a estos efectos?; ¿Se toma en cuenta las propinas?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.