Licencias no Gozadas por otros motivos diferentes al Egreso. Por estar enfermos, por un accidente, ¿Cuándo deben cobrarse?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 278/027/09/2018

Nombre: Damián

Profesión: Electricista

Consulta: Bueno muchas gracias ante todo, mi consulta es cuando debo de cobrar la licencia no gozada? Y ahora le explico mi caso, trabaje todo el año normalmente al otro año en febrero tengo un accidente de transito y aun sigo certificado y todavia me queda una segunda operación, o sea q este año no me reintegrare. Me debe pagar antes que finalice el año o me paga todo junto cuando me reintegre?

Fecha:  ago 23, 2018 – Montevideo

…///

Hola Damián

El año pasado, contesté una consulta casi idéntica. Te pido disculpas por la demora, traté de investigar un poco más porque realmente yo no quedé conforme con la respuesta. Es la Consulta GT 244 ( https://wp.me/p13ijO-3bx ). 

No hay una respuesta cierta, lamentablemente estos casos están en un limbo. Es un caso más de los que no me explico, cómo los Sindicatos no hacen fuerza para mejorarlo; dedican tanto esfuerzo por ejemplo para aumentar el presupuesto en la Educación, pero en lo que le duele al trabajador, no se nombra. Esto es claro, que el que tenga la desgracia de tener una situación similar, queda a merced del empleador. Si el mismo es una persona inteligente, «buena persona» o se trabaja en una empresa seria, seguro no tendrá ningún inconveniente; pero si te toca alguien que mire para el costado; es una situación que el trabajador queda desamparado ya que las opciones que tiene son de juicio, reclamo, etc; cuando lo que menos desea es tener un problema adicional a su ya problemática situación (porque no va a trabajar por una dificultad existente); y es ahí que tiene que jugar la ley para otorgar paz a todos.

Lo que puedo aportar en esta instancia es que existe la Ley 18091; que regula la Prescripción de los Créditos Laborales; y la misma dice que tienes un año para reclamar desde el momento de la exigibilidad del derecho (¿Cuándo es exigible una Licencia No Gozada?; la licencia es por acuerdo de partes – salvo que exista un convenio de licencia – , lo que dice la ley es que se debe gozar al año siguiente, con lo cual hasta diciembre (porque luego existen 20 días de licencia), el empleador tendría derecho a gestionar y acordar con el empleador el goce de la misma.); y luego puedes reclamar hasta 5 años hacia atrás. O sea que si no lo reclamas, podrías llegar a perder esa Licencia No Gozada.

Igualmente en el tema, hay dos conceptos a diferenciar: a) El pago de la licencia y b) El goce de la licencia. Con lo cual se podría llegar a dar que cobres la licencia no gozada pero cuando te reintegres, tienes derecho a gozarla (obviamente no la cobrarás porque si ya lo hiciste antes, cuando salgas con licencia, no tendrás un pago por ella).

RESUMEN

Tu generaste la licencia en el año 2017; y por un accidente, no la pudiste gozar y por temas de salud; ya sabes que no te reintegrarás este año a trabajar. Con lo cual es obvio que no gozarás la licencia del año 2017. ¿Qué hacer?

Lo primero, es hablar con la empresa. Quizás te paguen y acuerden que quede pendiente el goce de la misma para cuando te reintegres. Creo que es el escenario ideal.

Si eso no ocurriera, tendrías que ver si esa operación te permite reintegrarte en el año 2019; y quizás cuando te reintegres puedas volver a plantear el tema y allí sea distinto al estar presente.

Si nuevamente ves que no hay luz para encontrar una solución; te queda el camino judicial, pero ten en cuenta que si esperas hasta noviembre del 2019, puedas perderlo (asesorate igualmente con un Abogado, recuerda que yo no lo soy). Aún así, tendrías que poner en la balanza si vale la pena entrar en un conflicto con la empresa por ese dinero, porque es muy probable que luego tenga consecuencias; si te decidieras por esta opción, yo buscaría un trabajo al mismo tiempo que inicies un juicio.

Ley Nº 18.091 – PRESCRIPCION DE ACCIONES Y CREDITOS LABORALES

Promulgación: 07/01/2007

Publicación: 19/01/2007

Artículo 1 – Las acciones originadas en las relaciones de trabajo prescriben al año, a partir del día siguiente a aquél en que haya cesado la relación laboral en que se fundan.

Artículo 2 – Sin perjuicio de lo previsto en la disposición anterior, los créditos o prestaciones laborales prescriben a los cinco años, contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles.

Artículo 3 – La sola presentación del trabajador o su representante ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, solicitando audiencia de conciliación prevista en el artículo 10 del decreto-ley Nº 14.188, de 5  de abril de 1974, interrumpe la prescripción.

Artículo 4 – Los plazos de prescripción previstos en la presente ley también se interrumpen con la mera presentación de la demanda o cualquier otra gestión jurisdiccional del interesado tendiente a proteger o preparar el cobro del crédito, ante el tribunal competente, sin necesidad de trámite posterior alguno.

Artículo 5 – Quedan incluidas en el régimen de prescripción establecido en los artículos 1º y 2º, las relaciones laborales vigentes a la fecha de  entrada en vigencia de la presente norma legal.

Artículo 6 – Derógase el artículo 29 de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998.

TABARE VAZQUEZ – DANILO ASTORI – REINALDO GARGANO – MARTIN PONCE DE LEON – JORGE BRUNI – ERNESTO AGAZZI

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.