Deudas ante la Caja de Profesionales Universitarios. El desprestigio social que tiene un Contador.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 276/025/08/2018

Nombre: Emilio

Profesión: Doctor

Consulta: desde el año 1998 me dieron por activo cuando no tenia actividad, en el año 2014 me visitaron en mi casa que en ese momento lo tenia de consultorio, no hubo declaracion, lo unico una foto y una pagina de internet luego aparece una deuda en noviembre 2017 de 3.200 millones de pesos, hice un convenio pague un millon al contado claro cuando junte el millon ahora son 4.2 milllones a pagar creo 72 cuotas de 60 mil pesos, me embargaron, generico y creo que es una usura , en todos los años no me notificaron, ellos dicen que si nunca recibi nada recien 2017 se podra hacer algo legal tengo 61 años y creo usura los intereses de 90% y a mi edad juntar 60 mil durante años todos los meses ES UN ABUSO, si se puede hacer algo, pago lo que corresponda. saludos. Dr emilio ….

Fecha:  ago 17, 2018 – Montevideo

…///

Hola Emilio

Quien me lee, sabe que muchas veces comienzo por el final. ¿Tengo una respuesta para ti?; no la tengo. No soy de vender ilusiones, no juego con la esperanza de las personas ni con la necesidad, no me aprovecho de la falta de conocimiento del otro, no me gusta ganarme mi sustento con engaños, no sé ser subjetivo, no doy la razón a quien me paga si no la tiene y no me genera presión que me pague para dársela, y un largo etc.

Pero sí voy a tratar de meterme por dentro de la pregunta, porque si tuviese la solución; ya sería rico, es de lo que más me preguntan, pero esto tiene la otra cara de la moneda: es increíble cómo deben!!!; deben a la Caja de Profesionales, al BPS, a la DGI, al Fondo de Solidaridad, etc. Yo ando como todos por el centro, por un shopping, por las rutas, por las calles y no me explico cómo es que hace la gente si es cierto que ganan lo que dicen las estadísticas, no me explico el alto consumo, no me explico los precios, no me explico la cantidad de autos, … y quizás esta sea una respuesta coherente a ese sinsentido de lo que gana el promedio de las personas y el consumo que se tiene: lo pagan con deudas!.

Te aclaro Emilio, que esto no es personal hacia a ti, estoy hablando de forma genérica; simplemente tomo tu pregunta como ancla para desorrollar una temática, pero nada más.

Lo que sí me preocupa – y que no es la primera vez que lo trato en el blog – es el deterioro del punto de vista social, que tiene mi profesión; la de Contador Público. Quizás porque esté asociado que el Contador, sólo le lleva noticias al Empresario sobre montos a pagar, porque liquida los impuestos, pero no se ve todo lo que sí aporta y que no pasa por un pago de impuestos. Nunca me han consultado por algo diferente a un tema impositivo, o a un trámite para cumplir con la DGI; de hecho, siempre digo que me parece que existo, gracias a que existe la DGI, ¿Si no existiera el fisco, supongamos que la sociedad no tiene que pagar impuestos, sería útil socialmente?; creo que no. En Uruguay, desapareceríamos. Nadie piensa en todo lo que un Contador puede brindar a una empresa, sea grande o chica, ordenarla, generar información para la toma de decisiones, administrar … por ejemplo: ¿Cuántos CEO conocen que sean Contadores?; en general son Ingenieros, Químicos … pero no Contadores; cuando si hay una Profesión que por lo menos se dedica a estudiar administración desde el primer año, es en Ciencias Económicas, pero en cambio no acceden a esos puestos. Es parte del problema que tenemos como sociedad.

El otro día pensaba, un gasto de un sanitario, que arregle un caño roto; no bajaba de $ 40 mil pesos el arreglo; como barato; en unas horas, y en dos días lo hicieron. En cambio yo para vender un honorario de US$ 400 dólares, tengo que sufrir, y además en general ese trabajo que me encargan no lo puedo hacer en menos de una semana, con todo lo que implica. La gente no se cuestiona esos pagos, lo mismo pasa con un arreglo del auto en el taller, un cambio de aceite, la hora vuela, en cambio al Contador si va liquidar un IRPF, si cobra $ 1500 más IVA ya queda fuera de mercado, hay gente que cobra menos.

Y en este caso, el de la consulta, (que insisto: no es la primera vez que me sucede que me dicen lo mismo); me pagarían si tengo la solución, sino no. Es como si una persona fuese al médico, pero antes de sacar el ticket o la consulta, diga: yo me voy atender con el Cardiólogo, si me cura de mi enfermedad, si no lo hará, no me atiendo. Lo mismo pasa con un Abogado: yo lo voy a contratar, si usted me evita la cárcel, sino no lo contrato, y puedo seguir con los ejemplos; pero al Contador es casi una constante: Si me hacés pagar menos te contrato, sino no. 

Está bien, en mi caso cuando me ponen esa condición; de hecho ya me autodescarto. Que consigan otro Contador. El Contador no es una persona con superpoderes, no podemos manejar las mentes de los demás, los tiempos de las oficinas, ni tampoco arreglar problemas ya concretados. Sí podemos hacer otras cosas, que como decía; no se valora.

Por ejemplo, en este caso. Una consulta a un Contador (no a mi, a uno cualquiera, a otro colega), lo podría haber ayudado a razonar, a pensar no formas de evitar algún pago, pero sí quizás a paliar la deuda, a encontrar mejores argumentos.

Es cierto – y te creo Emilio – que mucha cosa que dices es verdad; porque es la forma de operar, y además la Ley ampara esos procedimientos; ¿Qué tendría que suceder?; que se intentara cambiar esos artículos abusivos; pero en cambio nadie dice nada. Se juntan para cualquier cosa, para trabajar gratis en una Fundació famosa, pero para tratar de mejorar estos extremos, no hay iniciativa. Porque no rinde!. Claro, cualquiera puede decir: si hubiese pagado, no pasaba nada.

Es cierto, si era real, que tenías actividad, y no pagabas; es lógico que te lo reclamen. Pero tienen que cumplir las formas, y aparentemente no las cumplieron y yo quiero creer que vos fuiste asesorado antes de pagar 1 millón de pesos, y también antes de firmar un convenio de cuotas de $ 60 mil pesos, que es impagable.

Pero supongamos que la verdad es la que escribiste; que dicen que tenías actividad en 1998, y no tenías. ¿Por qué dicen que tenías?; quizás pusiste una chapa en la puerta, y eso si no tienes actividad y tienes la chapa, están en condiciones de cobrarte, ahora me parece que eso es algo totalmente ilógico, abusivo, me animaría a decir que anticonstitucional, porque te prohiben hasta tratar de buscar trabajo, y tomar como una prueba que teniendo la chapa o una publicidad ya tienes actividad, es muy abusivo (concuerdo!!!), por ejemplo, si una persona pone un cartel en la puerta de su casa que es Modista, pero no le entra ninguna clienta, ¿El BPS le cobra todo hacia atrás?, seguro que no. 

También dices que se presentaron en tu casa en el año 2014; se supone que por lo menos te habrán cobrado la deuda desde el 2004; porque algunos años tienen que haber prescripto. Como no me lo cuentas supongo que no fue así, pero tendría que haber pasado algo parecido.

Lo que un Contador, puede hacer es ayudar a pensar, y asesorarte. Yo además, te hubiese recomendado que fueses con un Abogado, ya que el Contador no puede litigar, y lo ideal es que el Abogado trabaje con el Contador.

Otro tema que tiene que ver con esto, es que está bien que exista un período extenso, que se trate de cobrar a aquél que debió pagar y no lo hizo, pero lo que no podría pasar, por el bien de todos: de la Caja, de la Sociedad, y del deudor; que la Caja se tome 10 o 15 años para iniciar juicios; debería estar acotado, que pueda ir hasta 10 años hacia atrás, pero si no inició la inspección, las notificaciones en un plazo de dos a tres años, que lo pierda!; porque para eso tienen un equipo para detectar. Si un Profesional deja de pagar la caja, al mes ya se sabe, a los tres meses le tiene que llegar la intimación y al año si no firmó un Convenio o no pagó, ya tiene que tener un embargo, pero no puede ser que la Caja esté haciendo juicios por cosas que sucedieron hace 20 años atrás. Eso no es Gestión!!!, eso es mala gestión! y el castigo debería ser que lo pierda la caja y luego sus Directivos rendirán cuentas, no sólo perdiendo sus puestos sino hasta una responsabilidad patrimonial.

Sigo con «Otros» temas, si uno quiere ir a ver en la Caja de Profesionales, ¿Cuántos son los ingresos por Multas y Recargos?; no está claro, en los Estados Financieros, no tiene ni siquiera una nota de la composición de esos Ingresos Operativos, ¿Cómo es posible que no tenga una nota que explique más esos ingresos?; y en la Memoria del Ejercicio 2017, tampoco aporta luz; es un lindo informe, prolijo, etc, pero no hay esa apertura necesaria que deberíamos tener los afiliados activos y pasivos, información necesaria para conocer cómo va la Caja. Entonces hasta en eso tenemos problemas, debería ser más transparente sin necesidad de solicitarlo. 

Escuchen el siguiente video, en el primero de ellos, en el minuto 11, más o menos habla del tema del Dr. que hace la Consulta. Dice que si se inscribe en una lista de suplencias, y aún si no lo llaman, tiene que darse el alta … lo dice la Ley, es cierto!!!, pero es una aberración. Hay otra forma de probar que va a trabajar o que trabajó ese Dr, que levanten el Secreto Bancario, que pidan los recibos de pago a la Institución, pero si no trabajo, no tendría que pagar. Es sumamente injusto!!!.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

9 comentarios en “Deudas ante la Caja de Profesionales Universitarios. El desprestigio social que tiene un Contador.

  1. Gladys Leiner

    Estimado Cr. Abilleira: Ud. habia publicado un caso juridico en que los sucesores habiam quedado libres de la deuda que el causante habia dejado con la Caja de Profesionales, no lo encuentro, me podria pasar los autos del Juzgado? Gracias de antemano._ Gladys Leiner

    Me gusta

    Responder
    1. Mar

      Hola Darío. Concuerdo con cada una de tus palabras. Soy abogada y me manejo, al igual que tú respecto al servicio que presto, entendiendo que es la forma sensata y honesta, sin embargo no garpa en esta realidad tan absurda (por ponerle un nombre).
      Creo que el fondo del problema es que en se buscan soluciones individuales, y no hay ningún interés colectivo. En el sálvese quien pueda y costa de cualquier cosa o persona, ésto es lo que queda.
      Escribo ésto, sobre todo para expresar mi gratitud, dado que me da cierta tranquilidad que haya otra gente como uno. P.D No sé ni como llegué al blog pero agradezco.

      Me gusta

      Responder
      1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola Mar. Gracias por animarte a compartir tus pensamientos. La sociedad (y nosotros la integramos) es muy compleja; llena de contrasentidos, y la edad te ayuda a ir bajando los brazos. Un ejemplo de estos días, la Caja Profesional está en una situación crítica, de vida o muerte, pero en cambio se publicita que ofrecen préstamos a los pasivos, con un tasa del 18% cuando el BPS presta al 27% y el BROU al 36%; ¿Cómo una Caja que está en quiebra ofrece préstamos?. Lo mismo la gente que va a la feria y compra todo de forma fuera del circuito legal (sin impuestos, etc), pero luego la misma gente quiere más seguridad, más salud, más medicamentos, etc. En el tema de los Servicios, la tecnología y los estudios que se juntan con estudios internacionales, están destrozando el mercado porque para sobrevivir no te queda otra que bajar los honorarios y en muchos casos es mejor no aceptar determinados casos o clientes, porque es trabajar a pérdida. Saludos, gracias por leerme. Darío

        Me gusta

  2. Silvia

    Estimado.
    Concurdo con sus palabras.-
    Pero quería saber su opinión, en el año 2016 se e ocurrió jurar mi titulo de procuradora (nunca me informaron que si no me daba de baja debía pagar aportes) hoy siendo el año 2019 se me notifica la deuda desde el año 2016, siendo desde el año 2015 escribana la caja todos los años me notifica si debo algo, ahora porque la caja profesional no hace lo mismo, considero que estamos ante una omisión .-
    Aguardo sus comentarios

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Silvia. No me parece que tenga que ser así como dices, que si no te informan, entonces es omisión del otro. La obligación de realizar los trámites, de comunicar, de darse el alta, de darse la baja, etc; no es de la caja, sino del contribuyente. Es como si mañana te surge una deuda por no pago de la Contribución Inmobiliaria y tu digas que la Intendencia nunca te notificó; si fuese así, bastaría con preguntarle a los que van a vender un inmueble, si han sido notificados, y no sería necesario pedir una cédula catastral y un libre de deuda, etc. No es que me ponga del lado de la Caja, pero así funciona el sistema; yo cuando me recibí, me dieron la escolaridad y me dieron tres vías, cuando siempre me daban una vía sola, entonces pregunté, y me dijeron una para ti, otra para que tramites el título y otra para la Caja de Profesionales. Salí de allí y fui a la Caja, luego fui a la Universidad. Pero son temas que se hablan permanentemente, cada tanto salen noticias pomposas, y uno como Profesional tiene que estar enterado. Yo consumo diarios no porque quede lindo comprarlo, es un costo de mi profesión saber qué sucede en el País, estoy afiliado al Colegio de Contadores, con el fin también de enterarme de las noticias de mi profesión, hay colegas que me preguntan: ¿para qué pagás el Colegio?; y pago por eso mismo. Pero es una opinión Silvia, quizás como en todo, encuentras otras que te digan exactamente lo contrario. Un gusto. Y disculpa si la respuesta no estuvo de tu lado. Darío

      Me gusta

      Responder
  3. gina

    totalmente de acuerdo estimado con lo que manifiestas!!! aparte si quiero creer que Emilio, se asesoro antes de pagar! …que la CJPPU es un asalto ya lo sabemos, y recemos para llegar a percibir una jubilacion!!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gracias Florencia. Es importante saber que hay otros que piensan igual o parecido. A veces me fijo en otros Profesionales, y tienen como otro status; nuestra tarea se ha degradado tanto que ya es lo mismo un Profesional que un Auxiliar con 6to año de liceo; y en definitiva es el propio Empresario que lo empareja, no sólo por un tema salarial sino también porque no les interesa tener un informe Profesional, y cuando lo necesitan van a las Big Four a pagar lo que no tienen. Ya hay artículos en la web, que hablan del daño que hacen estas grandes Consultoras, pero como dicen: la culpa no la tienen ellos sino los que los contratan. Por ejemplo; ¿Quién no ha escuchado en esas famosas conferencias gratis; que vamos mal si indexamos los salarios al IPC?; eso suena lógico, y tiene un sustento teórico que uno lo entiende; pero esa misma consultora que recomienda eso, luego te factura sus honorarios mes a mes ajustada por IPC religiosamente; o sea que está todo mal si le pagan así un sueldo al personal, pero para ellos está correcto. En fin, no lo vamos a cambiar; pero creo que es notorio que no somos tan unidos como otros Profesionales, tipo los Médicos, los Anestesistas, etc. Por ejemplo, no sé si viste que en el Colegio de Contadores, organizaron un evento todo el viernes, muy interesante, el precio realmente bueno, pero un viernes … ¿Para quién está pensado?, ¿Por qué no lo hicieron un sábado?; son cosas que yo no entiendo. Saludos. Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.