Declaraciones Juradas por IRPF, ¿Si se presentó como Persona Física, después puede rectificarse y presentar en el mismo año como Núcleo Familiar?; o a la inversa; ¿Es admitido?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 273/022/08/2018

Nombre: Angela

Profesión: Administración

Consulta: Buenas tardes. Ejercimos la opción de declaración jurada por núcleo familiar, y luego de presentada nos dimos cuenta que fue un error. De esa forma debemos pagar a DGI $ 38.000, en tanto si la hubiéramos hecho individual, mi esposo no debería pagar nada y yo tendría un crédito de $ 20.000.
Es posible presentarlas nuevamente, cómo deberíamos hacer?
En dgi hemos recibido un par de respuestas diferentes. Gracias

Fecha:  ago 1, 2018 – Montevideo

…///

Hola Angela

Hace un par de meses, hice un post que habla del tema de las reliquidaciones de Declaraciones Juradas ( https://youtu.be/UhurAzTl5gs ); allí nombro una Sentencia que trata el caso de que una pareja presenta sus declaraciones juradas de IRPF individuales, pero después se dan cuenta que si declaran como Núcleo Familiar, no sólo no tendrían que pagar, sino que hasta tendrían una devolución de dinero (un crédito). Vamos a verlo porque tu consulta me permite profundizar en la misma: 2015 07 23_Sentencia cambior de IRPF PF a IRPF Nucleo Familiar

La sentencia comienza presentando el caso, una pareja en condiciones de tributar como Núcleo Familiar; presentó las DJ de IRPF, de forma independiente, y cuando se dieron cuenta que era mejor hacerlo vía Núcleo Familiar, no se la consideraron, e hicieron un Petitorio, que fue denegado vía una Resolución de la DGI:

La DGI se defiende, y argumenta que nuestro sistema tributario es de «autoliquidación de impuestos»; y que libremente estas personas optaron por un camino que luego no es posible dar marcha atrás, porque así lo dice el artículo reglamentario de la ley; y que si se aplica la Teoría del Acto Propio, que sería una contradicción hacer valer una decisión posterior, opuesta a una que libremente optaron. Lo que no dice la administración es que el Decreto no puede ir más allá de lo que no dice la Ley. 

Aquí se ven detalles, necesarios para entender el caso. Uno de ellos gana muy poco, y por lo tanto, al liquidar por Núcleo Familiar, es uno de los pocos casos que sirve usar esa posibilidad.

Aquí se comienza a ver la debilidad de la DGI al responder. Es analizado por el Departamento Jurídico pero aparentemente sólo visto por un Contador, con lo cual le hace perder fuerza desde el punto de vista jurídico, que termina siendo determinante en la resolución del caso.

Si leen la Sentencia, a esta altura, se transcribe las normas; y lo que hice fue publicar las normas a la fecha del post:

En este momento es cuando se comienza argumentar que lo resuelto por la DGI estuvo mal, y llama la atención la fuerza con que lo dice la Sentencia, son cosas que no salen publicadas en la prensa, ni toman un estado público, pero es como si le estuviese dando rezongo formidable; es más, un reto de este tipo, en cualquier lugar implicaría una consecuencia pero aquí no pasa nada, como que se encapsula en esa sentencia, nace y muere allí. Le dicen bien claro: La norma se hizo para beneficiar al Contribuyente, y no pueden vía una reglamentación, cortarle el acceso a ese derecho.

Esta parte de la Sentencia, es impresionante; ya no es un rezongo sino que le dicen: ¿Cómo es posible que no intervenga un Abogado en estos casos?; no se lo explican y aparentemente no es la primera vez que sucede. Le critica hasta que se llama la Posición de la Oficina, algo que rechina, ¿La DGI es una oficina?; 

Al final, termina diciendo que lo dicho por la DGI, carece de APOYATURA JURÍDICA, y da tres razones para invalidar lo resuelto por la DGI (y darle la razón a quienes impugnaron esa Resolución).

¿Y el caso planteado por Ángela?

No es el mismo, este caso es el inverso. Si uno lee con atención la Sentencia, gira en que una Declaración Jurada individual, para nada estaba impidiendo que fuese por la Declaración Jurada conjunta (que es el Núcleo Familiar), pero en cambio; ir por Núcleo Familiar, sí es una opción. 

Igualmente por más que exista esta Sentencia, la misma tiene efectos sólo ante el que reclama, y la norma no sufrió reforma alguna (por eso también puse una copia actual); y la norma sigue existiendo y allí el artículo 5to, literal b) del Decreto 148/007; es muy claro que una vez optado no se puede cambiar. Con lo cual no quedaría otra opción que ir al TCA; pero en este caso tiene la apariencia que el juicio podría ser distinto al que se expuso. Lo que sí le veo como dos puntos a favor de que podría igualmente en caso de recurrir al Contencioso Administrativo, son:

a) Que el espíritu de las normas es que el Contribuyente tenga un beneficio, 

b) Que las personas se pueden equivocar, y que el Artículo 64 del Código Tributario, admite una reliquidación aún si fuese en un contexto de inspección, si al realizarla da un crédito (que es el caso planteado).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Declaraciones Juradas por IRPF, ¿Si se presentó como Persona Física, después puede rectificarse y presentar en el mismo año como Núcleo Familiar?; o a la inversa; ¿Es admitido?

  1. Carina Castro

    Entiendo al leer y me encanta.lastima q mí memoria no retiene como antes.SEÑOR Dario.Le dire a mis amistades q visiten su pagina.es reinteresante.se aprende.se cultiva la persona.se sale de la ignorancia en q vivimos.se ocupa el celu en algo q a mi pensar vale la pena.el saber es la herencia que tu le dejas a toda esta jente q acude a ti con preguntas y tú les guias con una respuesta franca y con firmesa de quien sabe lo q esta haciendo.gracias!

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.