¿En qué moneda se liquidan los impuestos en Uruguay?; ¿Las Declaraciones Juradas ante la Administración Fiscal pueden ser presentadas en dólares?


Me contaba un cliente, que en un reconocido Banco de plaza, al presentar una declaración con cifras en dólares, entonces el funcionario le solicitó la Declaración Jurada ante la DGI, para corroborar que sus aportes también eran en la misma moneda. Al principio, repetí como un slogan que los impuestos se liquidan en Pesos uruguayos, y fui a buscar la norma que lo avala. Fui al Texto Ordenado, al Título 1, fui al Decreto que regula las formalidades, fui a las preguntas frecuentes, fui al Código Tributario, y si bien uno podía concluir que así era, no hay una norma específica que claramente lo diga. Se me ocurrió preguntar en la DGI, que realmente es algo que está funcionando muy pero muy bien; y me dijeron que la norma que dice que hay que liquidar en Moneda Nacional es el Decreto 79 de 1983. Veamos lo que dice:

A mi me parece, que si uno lee el Decreto, no sólo no prohibe la presentación en otra moneda sino que habría que actualizarlo, porque hoy en día no existe ya la cotización interbancaria compradora y vendedora, existe de un sólo tipo; y ya cuando lo actualicen, no cuesta nada escribir con todas las letras el tema de que debe ser en la moneda de curso legal y se terminan todas las interpretaciones posibles. 

Por ejemplo, la AIN admite que las empresas realicen sus Balances en Moneda Funcional, pero a la hora de presentar la información ante dicha institución, lo deben convertir en Pesos si es distinta a la moneda nacional. Es otra forma indirecta de decir que los Impuestos y las Declaraciones Juradas deben ser en Moneda Nacional, pero que lo digan expresamente me parece que es lo mejor.

Decreto N° 79/983

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACION DE IMPUESTOS RECAUDADOS POR LA DGI

Promulgación: 11/03/1983

Publicación: 21/03/1983

Visto: las medidas adoptadas eL 25 de noviembre de 1982, en materia de política cambiaria.

Resultando: que por sucesivos decretos anteriores a las citadas medidas se han establecido normas sobre como avaluar la moneda extranjera para el cálculo de los diversos tributos que recauda la Dirección General Impositiva.

Considerando: que es necesario adecuar las disposiciones sobre valuación de moneda extranjera en materia tributaria teniendo en cuenta las medidas adoptadas.

Atento: a lo expuesto, a lo informado por la Dirección General Impositiva, la Asesora Jurídica y la Asesoria Económico Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas,

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1 – A efectos de la liquidación de los impuestos recaudados por la Dirección General Impositiva, la moneda extranjera se valuará a la cotización interbancaria tipo comprador billete al cierre del día anterior al de la operación, o al del día de valuación exigido por las normas impositivas.

Cuando la moneda de la operación no se incluya en dichas cotizaciones se calculará su valor de acuerdo al arbitraje correspondiente. Si no existiera cotización a dicha fecha, se tomará la del último día hábil anterior.

Artículo 2 – Lo dispuesto precedentemente regirá a partir del 26 de noviembre de 1982. La Dirección General Impositiva otorgará plazo para reliquidar y pagar las diferencias que resultaran por aplicación del presente decreto para los impuestos cuyo plazo hubiera vencido.

Artículo 3 – Comuníquese, etc

ALVAREZ – WALTER LUSIARDO AZNAREZ

…///

Cr. Darío Abilleira

Montevideo, 21/07/2018

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.