Exoneraciones por Reestructuras o Reorganizaciones Societarias en las que el beneficiario final se mantiene; fue prometido pero aún no se ha concretado.


En febrero de este año, las autoridades del Ministerio de Economía, anunciaron un conjunto de medidas para mejorar el clima de negocios con el objetivo de impulsar la inversión y el empleo, dinamizando de esta forma la economía. Prácticamente, han cumplido con todo lo anunciado pero hay un tema, que no aparece. He consultado al MEF por el tema, y no me respondieron adecuadamente; demoraron unas cuantas semanas y me derivaron a la AIN, que obviamente no tenía nada que ver. Lo que no aparece, es el proyecto de ley, que Exonerara las Reestructuras Societarias. ¿Y es importante el tema?; ¿Cambiará el Clima de Negocios?

El resumen de las propuestas fue lo siguiente:

Estaba dividido el paquete de medidas, en 3 grandes grupos. Algunos de los puntos, ya lo cumplieron vía decretos, y en otros con proyectos de ley que ya fueron enviados al parlamento, e incluso uno ya está aprobado (el referente a flexibilidad para el pago de deudas con el BPS); pero en el grupo uno de medidas; quedó para atrás el referente a exoneraciones por Reestructuras Societarias.

Lo curioso de este punto, es que ya existe la posibilidad de que se exonere vía Decreto; el propio mensaje lo decía:

Actualmente, el Poder Ejecutivo tiene facultad de exonerarlas mediante decreto. Se presentará al Parlamento un Proyecto de Ley para exonerar las reestructuras societarias en el caso de que los beneficiarios finales (personas físicas) sean los mismos luego de la reestructura, en línea con lo realizado por la mayoría de las administraciones tributarias del mundo.

Lo que uno se pregunta es, ¿Por qué no lo hace vía Decreto?; o ¿Se referirá a que hay que solicitarlo?; es más, para darle esos beneficios a UPM, no fue necesario que existiera una Ley, en el contrato con UPM ya existe esa exoneración. Si miran las páginas 13 y 14, allí figura, y copio más abajo lo que menciono:

2017 11 07_Contrato Final con UPM y ROU

Tampoco no fue algo nuevo, por ejemplo, en la web de la DGI, encontré esta Resolución (que no es un Decreto); que fue emitida dentro del marco de la Ley 16906 de Promoción de Inversiones.

Resolución del M.E.F. Nº 414/014

Reestructuración de la participación en el Patrimonio de Entidades Financieras Internacionales – Se declara promovida la actividad – Beneficios fiscales.

Ministerio de Economía y Finanzas

Montevideo, 7 de Julio de 2014

Visto: los procesos de reestructuración internacional relativos a la participación en el patrimonio de entidades financieras.

Resultando: I) que deben adoptarse todas aquellas medidas tendientes a facilitar dichos procesos en el caso de las entidades que tienen la calidad de filiales o sucursales en nuestro país de dichas entidades del exterior, como forma de preservar la solidez del sistema financiero. II) que los mismos convergen con los objetivos que persiguen las normas vigentes relativas a la transparencia fiscal internacional.

Considerando: conveniente exonerar de tributos a las operaciones de transferencia de participaciones patrimoniales correspondientes a dichas reestructuras.

Atento: a lo dispuesto por el inciso 2) del artículo 11º de la Ley Nº 16.906 de 7 de enero de 1998, y a que se cuenta con la opinión favorable de la COMAP,

El Ministro de Economía y Finanzas en ejercicio de atribuciones delegadas,

RESUELVE:

1º.– Declárase promovida al amparo de lo dispuesto por el inciso 2) del artículo 11º de la Ley Nº 16.906 de 7 de enero de 1998, la actividad de reestructuración de la participación en el patrimonio de entidades financieras internacionales, a través de las transferencias de las participaciones patrimoniales de sus filiales o sucursales en el país, siempre que la operación:

  1. a) cuente con la autorización del Banco Central del Uruguay;
  2. b) permita simplificar las estructuras societarias que derivan de las cadenas accionarias preexistentes;
  3. c) no implique en ningún caso, la sustitución parcial o total de la entidad que ejerce el efectivo control del grupo económico;
  4. d) cumpla con las instrucciones de aplicación preceptiva emanadas del Banco Central del Uruguay.

.- Exonérase del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), a las rentas originadas en la transferencia de las participaciones patrimoniales propiedad de “Grupo Sura Latin American Holding BV” en favor de “Tublyr S.A.”.

.- Comuníquese, publíquese y archívese.

MARIO BERGARA.

Publicada el 13.08.014 en el Diario Oficial Nº 29.024

Lo que me llamó la atención de esa Resolución, es por el artículo que promueven la Exoneración, fue por el Artículo 11, inciso 2, cuando el que beneficia a las Fusiones y Escisiones es el Artículo 26 de dicha ley.

Otro punto interesante de este tema, es el Proyecto que está en el Parlamento desde octubre del 2017; que se llama: «Promoción de Emprendimientos»; que ha salido algún artículo en prensa referente a que el mismo impulsa una simplificación de las Sociedades Anónimas, pero no hablan nada de que en el articulado propuesto, se proyecta la exoneración de impuestos y está plasmado en el Artículo 3 del proyecto:

Artículo 3º. (Facilitación de las estructuras societarias hábiles para recibir inversión de capital de riesgo).- Quedan exoneradas las trasmisiones de acciones nominativas entre sociedades que pertenezcan a idénticos accionistas y titulares últimos («beneficial owners») o de accionistas individuales a sociedades que los tengan como accionistas en idénticas proporciones. A efectos de determinar la renta originada en trasmisiones patrimoniales cuya adquisición se haya exonerado por este artículo, el costo fiscal, cuando corresponda su determinación, estará constituido por el valor de adquisición de las entidades originales.

Este proyecto, se está moviendo en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología; lo que podría suceder que antes de que termine el año pudiera quedar aprobado, y quizás si le agregan algún artículo, cumpla con lo prometido por el Poder Ejecutivo.

Ya existe una exoneración para una reorganización empresarial, pero está dada sólo para Sociedades que participan en Proyectos de Participación Pública Privada (PPP):

¿Es importante una regulación del tema, por medio de una Ley?

Uruguay, es el único País de la zona, que no cuenta con un régimen de neutralidad fiscal para las reorganizaciones societarias; eso implica que quedemos en una situación ante los demás, como atrasados, afecta a los CDI; porque para que se pueda aplicar una cláusula de reorganización empresarial, es necesario que el País en donde se da la misma, cuente con la legislación que otorgue neutralidad fiscal. Por ejemplo, un reconocido Profesor español como César García Novoa, dice que la neutralidad fiscal debe erigirse como un principio jurídico propio.

La sustancia del tema, es que hoy, es muy difícil que un País pueda desarrollarse si cada vez que sus empresas se combinan o reorganizan; tanto las empresas como sus accionistas o socios, tuviesen que hacer frente a cuantiosos pagos tributarios por plusvalías tácitas todavía no realizadas.

En general, esa cláusula, está en el Artículo 13 en los CDI, según Modelo OCDE, y en los protocolos correspondientes.

Cr. Darío Abilleira

Montevideo, 14/07/2018

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.