Chofer de UBER que no le cierran los números y tiene deuda con el BPS; ingresó a fines de mayo del 2018; un Proyecto de Ley para Facilitar el pago de las Deudas ante el BPS


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 270/019/06/2018

Nombre: José

Profesión: Militar retirado

Consulta: Estimado, disculpe la molestia. Quiero consultarle por una unipersonal literal e que gestione en octubre del 2017 para uber, y deseo clausurarla, dado que hace 6 meses que no he podido aportar al bps, y no me dan lo números ya que paso raya a fin de mes y me quedan entre 12000 y 15000 pesos y el auto se me esta destrozando, solo el seguro me subió este año de 25000 a 34850 pesos, eso sin mencionar que estoy pagando atención medica y aportes por mi sra e hija doblemente por bps y sanidad militar, aparte tengo que hacer casi 15 horas para poder llegar a esos números, la verdad mermo mucho esto,,,y no quiero seguir asi,,,pero tengo esa deuda y me pregunto si se podrá clausurar igual la unipersonal y pactar algun tipo de plan de pago de deuda en cuotas o algo asi…o si puedo ir pagando de a apoco solamente en abitab o red pagos por ejemplo a medida que pueda ir entregando….bueno gracias y no se si es pertinente o si cobra este asesoramiento. gracias

Fecha:  jun 22, 2018 – Montevideo

…///

Hola José

Tu pregunta tiene muchas puntas para encarar; más de las que te imaginas. Me da ganas de hablar del tema de la rentabilidad de ser chofer para UBER, del tema de los aportes, del comentario que dices que pagas doble el sistema de salud por tu Señora e hijos (eso es porque al ser retirado militar, también estás cubierto por Sanidad Militar, y no tienes opción de desafiliarte, pero también hay que decir que eso no es lo que te hace quedar fuera del mercado, e incluso esa doble cobertura, es una bendición que deberías agradecer que tienes esa posibilidad), el tema de lo poco que hace que te afiliaste y que ya tienes deuda; del problema de lanzarse a un emprendimiento sin consultar mínimamente con un Contador (es como si decidieras comenzar a realizar gimnasia y no vas a ver a un médico para que te haga un chequeo para no tener sorpresas), la inmensa mayoría de los negocios que cierran, es por largarse a una piscina pensando que siempre tendrá el agua necesaria para disfrutar de la misma; gastar en un Contador, no es un gasto sino una inversión, porque les puede hacer «ahorrar» dinero más que pensar que tendrán menos. Si le hubieses aportado esos datos a un Contador, te habría dicho de entrada que tu ganancia no hubiese sido más de tres mil pesos por mes.

Pero te interesa saber si puedes suspender la generación de más deuda y cerrar la Unipersonal.

Cuando una empresa tiene deuda, no puedes clausurar, pero sí puedes declarar que no tienes actividad, para que no siga generando deuda. Tienes que presentarte para tratar de realizar un Convenio con el BPS (no me comentaste nada de la DGI, pero supongo que deberás también a la DGI, allí, parecido a lo anterior, deberías tratar de lograr un Convenio), aunque con los pocos meses que llevas, seguramente no te lo financien en muchas cuotas; porque las mismas deben cumplir con un mínimo; por lo menos es así en la DGI (de 1000 UI algo de dudosa obligatoriedad), y en el BPS no dice si existe la misma particularidad (si alguien lo sabe, bienvenido el aporte), pero son de las cosas que no las dicen y sólo te enteras en el mostrador; mi recomendación es que vayas.

Pero, como todo, no te recomiendo (y no es una sugerencia para no pagar los tributos, que es un delito) que te apures; ¿Por qué?; y porque para variar (por más que en este caso te sirva), hay un proyecto de ley que te permitiría financiar la deuda; entonces esperaría que salga esa ley (como todo en Uruguay, va demorar), pero no me descansaría, iría haciendo pagos a cuenta a efectos de que te pueda  quedar más chica la deuda después; y por otro lado, iría apenas puedas, a comunicar que no trabajarás más, así se te suspende la generación de deuda (tanto en BPS como en DGI).

Comparto un artículo periodístico sobre el Proyecto que acaba de ingresar al parlamento.

Gobierno busca apurar ley que da facilidades de pago a quienes tienen deuda con el BPS

Junio 12, 2018

La iniciativa apunta a micro y pequeñas empresas, clubes sociales y deportivos y asociaciones sin fines de lucro

El Poder Ejecutivo apunta a que, lo más rápido que se pueda, el Banco de Previsión Social (BPS) pueda extender las facilidades de pago a micro y pequeñas empresas, instituciones sociales y deportivas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan deudas al 30 de abril de este año. Para eso, envió un proyecto de ley que está a estudio de la Comisión de Hacienda del Senado en que extiende esas facilidades, que ya estaban previstas en una ley del año 2006 y en otra actualizada de 2013. Este proyecto puede resultar un alivio para varios clubes de fútbol que atraviesan una situación muy dificultosa.

Según el Poder Ejecutivo, cada vez son más los pequeños empresarios o instituciones que quieren formalizar su situación lo que les implica asumir «obligaciones corrientes y pasadas, que en algunos casos pueden dificultar su viabilidad».

«Ello sucede también en micro y pequeñas empresas que tienden a formalizarse, e instituciones sociales y deportivas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro», indica en la exposición de motivos del proyecto de ley.

A su vez, con las leyes de 2006 y 2013, regularizaron su situación unas 63.000 empresas. Entre el 1 de julio de 2006 y el 31 de marzo de 2018 (hasta que tuvo vigencia), unos 590 mil puestos se regularizaron, 89% correspondió a trabajadores dependientes, mientras que 11 % fueron no dependientes (trabajadores por la cuenta, unipersonales, empresarios), agrega la exposición de motivos.

Clubes de fútbol

El proyecto está vinculado con una propuesta presentada en febrero por el diputado de la lista 711 Felipe Carballo, que apuntaba principalmente a la situación de varios clubes de fútbol que no estaban haciendo los aportes correspondientes.

En su iniciativa, Carballo pretendía un régimen de facilidades de pago por el cual los clubes involucrados podrán pagar la deuda en hasta 120 cuotas sin interés.

El primer artículo de la propuesta plantea un «régimen de facilidades de pago» para «deudas de contribuciones especiales de seguridad social recaudadas por el Banco de Previsión Social, incluyendo aportes al Fondo Nacional de Salud».

Para ello, se basa en la ley 17.963, de 2006, que dispuso un régimen similar. Asimismo, la propuesta de Carballo establece que en caso de que el valor de la cuota supere el 20% de «las obligaciones corrientes del sujeto pasivo para con el Banco de Previsión Social» (el deudor), éste «podrá solicitar la extensión del número de cuotas a efectos de que el monto de cada una de ellas no supere el referido límite».

La situación de algunos clubes era tan crítica que el BPS embargó las cuentas de algunos que no pagaron los aportes correspondientes. El 13 de diciembre de 2017, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, concurrió a la comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y señaló que los clubes –de primera y segunda división– tienen «una morosidad importante» con el BPS, lo que ha derivado incluso en denuncias en la Justicia penal por apropiación indebida.

Representantes de los clubes chicos, los más afectados por las deudas con el BPS, también acudieron al Parlamento en busca de un auxilio que les permita salir a flote.

El proyecto del diputado también preveía que las facilidades fueran aplicadas a micro y pequeñas empresas y asociaciones sin fines de lucro, tal como lo plantea el que fue remitido por el Poder Ejecutivo.

Ejecutivo.

En tanto, el proyecto fue presentado a fines de mayo por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri y pidieron expresamente a los parlamentarios que le dieran un tratamiento rápido para no demorar más esas facilidades.

«Este tipo de normas, con permiso de ustedes, requiere de una aprobación bastante rápida o no aprobarla. En la medida que se comience a correr la voz de que hay una refinanciación, se deja de pagar. ¿Se entiende? Entonces, este tipo de normas tienen resultado si son aprobadas rápidamente, de manera de no afectar la recaudación», afirmó Murro ante los senadores, el 24 de mayo, según consta en la versión taquigráfica.

La ley cuya vigencia se pretende extender indica que «el monto de la obligación original se cancelará sin multas ni recargos, hasta en 36 cuotas».

«En sustitución de las multas y recargos, se deberá pagar la rentabilidad máxima del mercado de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, que el monto a que refiere el literal anterior, hubiera generado entre la fecha de la obligación original y la del convenio. El monto resultante será pagadero en hasta 72 cuotas mensuales calculadas en unidades reajustables, con un interés del 2% anual, hasta la extinción total de la obligación», agrega.

https://www.elobservador.com.uy/gobierno-busca-apurar-ley-que-da-facilidades-pago-quienes-tienen-deuda-el-bps-n1241698

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

6 comentarios en “Chofer de UBER que no le cierran los números y tiene deuda con el BPS; ingresó a fines de mayo del 2018; un Proyecto de Ley para Facilitar el pago de las Deudas ante el BPS

  1. isabel

    te pueden hacer embargo genérico pues cuando mi sobrino mal asesorado por compañero compro a pagar auto para uber le dijeron que era uber la empresa que se hacia cargo bps y dgi ciando empezó averiguar se entero de la deuda que debe hacer?

    Me gusta

    Responder
  2. javier

    Al sr contador :Dario Abilleira:
    que rostro tenes de defender a los políticos,no? te hago una pregunta 3000 pesos de descuento decís que es poco rostro!!!!! si seras sinvergüenza y te colocaron para que defiendas a estos chorros que tenemos de políticos ,y todo tiene un por que y claro te lo voy a mencionar para que veas que el titulo de contador es solo a forma de ilustración para vos,mínimo 30 años aportando una persona que gane en sus 30 años en el mismo lugar con un sueldo de hoy de 20.000 que es un montón no todo el mundo gana eso hoy,ponele soy generoso:se jubila a los 65 años ,ponele que le sacan mas o menos 1.000.000 x adelantado no cobras intereses como los bancos vos a 30 años imagínate cuanto tendríamos a favor ,y encima que podes vivir 10 años mas como vamos y estamos en este país ,y encima con un sueldo de 20 te jubilaras con 8000 pesos ,menos los indamais que te encajan imagínate 6000 ,y en que condiciones ya gre gre medio rengo babeandote y rompiéndoles las cataplines al hijos o familia en si que eso genera gasto y cuando ven lo que te paga el estado nadie quiere ese fierro caliente ,así que con tus números a otro los que tenemos 1 neurona activa tus cálculos son muy malos .como contador tenes que estudiar de nuevo pobre del que valla a vos .

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimado Javier. La verdad que no es lindo ver un comentario agresivo; y te puedo decir que tenía y tengo la posibilidad de anular el comentario. Yo hago este blog, por mi, eso está dicho desde el primer día que salió a la web (está en el pie de página del blog, allí dice que son bienvenidos, pero que lo hago para mi al mismo; o sea que no es para vender, no vivo del blog y además no tengo nada que ver con el Estado ni con ningún partido político); y por lo tanto lo hago para disfrutar, y no tendría sentido autorizar un post en que me insulta simplemente para martirizarme. Quizás no valores lo que hago; he contestado más de 260 preguntas gratis, si le pusieras un precio, ponele 500 pesos por pregunta; que sería un regalo mismo; estamos hablando de más de 4000 dólares que he donado a la sociedad pero eso no se ve. Tu dices que pobre el que venga a mi; puede ser, pero imagínate que si yo lo hiciera por dinero, no perdería el tiempo en responder a una persona que está jubilada, que no puede ni siquiera pagar el BPS de su actividad, ¿Qué podría lograr con él?; ¿Qué lucro podría lograr cuando le contesto a Señoras que se dedican al Servicio Doméstico?.
      Pero, estuve pensando; creo que me hiciste un favor. Tiene cosas positivas tu comentario y por eso lo aprobé.
      Primero, creo que pude transmitir algo, te generó fastidio pero peor hubiese sido que no te generara nada. Igual es un alerta para mejorar mi redacción para no favorecer a esas reacciones.
      Segundo, no pretendo que todos piensen igual; por lo tanto me das la oportunidad de desarrollar una respuesta ante la adversidad.

      Y te voy a responder.
      Justamente cuando me dices que $ 20 mil pesos es lo que gana mucha gente, no estoy fuera de la realidad, y por eso mismo usé ese valor. Y lo que dije o intenté decir, es que si una persona, que gane ese dinero, aporta entre 3000 y 4000 pesos, ¿Por qué no un albañil o una persona que trabaje en UBER?; que no miráramos ese monto, como algo imposible para pagar una persona que tiene un emprendimiento.

      Con respecto a que los 3000 pesos de aporte al BPS es poco, y que eso te enfureció; sigo pensando lo mismo. Y tu razonamiento me da la razón, y la voy a usar.
      a) Hoy en día, hay una relación que no llega a 2 activos por 1 pasivo. Si la pasividad mínima, ronda los $ 7000 pesos, quiere decir que ni siquiera dos activos que ganen 20 mil pesos por mes, con su aporte, no logran pagar lo que gana un pasivo. Obviamente que no son todos, pero es un porcentaje importante los que ganan poco y los pasivos que cobran poco. Por lo tanto es poco.
      b) Cuando dije que si se aporta poco, la jubilación será poca; es un tema de cálculo lineal; está en la ley; te hacen un promedio de los últimos años de trabajo, (diez y veinte, etc, está desarrollado en otros post) y con 30 años de aporte, se multiplica por 50%; o sea que si siendo activo con 20 mil era poco, menos será cuando sea pasivo, porque lo que indica la ley es que se multiplica por un coeficiente menor a uno, en el mejor de los casos podría llegar al 82,5%.
      c) Usando tu forma de calcular, si multiplicas 3000 x 12 meses por 30 años (hagámoslo por 35 años porque comentaste que trabajarías hasta los 65); da 1.260.000 mil pesos, eso si tuvieras la constancia de nunca gastar nada, y que no te enfermes, etc (porque con ese dinero el BPS también te da subsidios por desempleo, por enfermedad, etc); el BPS no paga intereses, la que da intereses es la AFAP; y la espectativa de vida no es hasta los 75 años, existe por lo menos una esperanza de vida hasta los 80 años. O sea por 15 años más te tendría que pagar el BPS la jubilación. 15 años por 12 meses son 180 meses. Dividamos $ 1260000/180 meses = $ 7000; o sea que si vives más, ya el Estado comienza a perder, y si vives menos, y tienes personas que generen derecho a pensión, también el Estado podría comenzar a perder. Y esos $ 7000 pesos me parece que es poco, creo que en eso estamos de acuerdo. O sea, que no es que el BPS te cobre los $ 3000 y te pueda pagar $ 40 mil, sino que te podrá pagar muy poco. Ese era mi razonamiento.
      Obvio que todo esto, es un pensamiento sin cálculos exigentes; pero el artículo no era un artículo para presentar en una Tesis.

      Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  3. Amelia

    Leyendo el articulo del trabajador de Uber hay muchos rubros que no pueden pagar cuando se declara una, micro,mediana empresa. Un albañil a la DGI hay que aportar mas 11000mil pesos depende de las herramientas, maquinas y lo que sabes hacer. Es insolito!!! Crean pobreza en lugar de un pueblo en marcha. Los aportes son altisimos y no te da. En que oficio no trabajas con herramientas.? Mi vecino hace changas de albañil y no aporta porque lejos de aportar ese monto. Dificil.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Amelia. Es un tema difícil sin dudas, y sabés qué es lo más difícil?; es establecer una buena política de aportes cuando en general, el uruguayo es un abusador. Si tu le das la opción de que esos aportes sean graduales, los vivos abren y cierran empresas para siempre estar aportando gradualmente, si lo unes a la rentabilidad, los vivos siempre dan pérdida, si lo unes a que dependa del giro o del servicio que vayan a realizar, los vivos se anotan en todos esos giros y se hace muy difícil fiscalizar. Por otra parte, hay aportes que hay que realizar, el Monotributo por ejemplo es un robo para el resto de los ciudadanos que aportan en el sistema general, y tienen que sostener con sus aportes toda la estructura, si tienes derecho a la Salud, no puedes aportar menos de mil pesos, la salud no es barata, tampoco se puede decir que es mucho aportar 3000 pesos para tu jubilación, o después con ese aporte pretenderán cobrar de jubilación; $ 40 mil pesos?; es claro que con esos aportes, después su jubilación no será mucha. Lo que sí me parece que podría trabajar el Estado es que los aportes a la DGI mínimos sean un poco más contemplativos de la realidad (esto da para un post). Cuidado también con esos vecinos que justifican su aporte diciendo que no lo pueden pagar, a mi me pasa lo mismo con la Caja de Profesionales, lo que cobro de honorarios no me da ni para cubrir el costo mensual; en general uno no puede realizar comparaciones como el aporte mensual al sistema, con ingresos puntuales, quizás un albañil toma una reforma de un baño y eso le significa como 5 meses de trabajo, si una persona en una Panadería (por ejm) cobra $ 20 mil pesos por mes, de aporte, mínimo, mínimo tiene unos $ 4000 pesos de descuento; todos aportan. Gracias por tu participación. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.