Profesional Universitario, que lo contratan como Dependiente, ¿Le convendrá aportar a la Caja de Profesionales paralelamente al BPS?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 268/017/06/2018

Nombre: Agustín

Profesión: Ingeniero

Consulta: Estimado, soy Ingeniero recién recibido, tengo 32 años. Trabajo en una empresa privada hace 5 años, la misma al presentarle mi titulo me propone mejorar mi situación, mas responsabilidad y mejor salario, manteniéndome como dependiente.
En este caso seguiría obligatoriamente haciendo los aportes al BPS, pero no pagaría la caja profesional, no porque no quiera sino porque no puedo dado que los aportes al BPS son elevados sumados al IRPF, etc. Podría aportar a las dos si tuviera trabajo por fuera de la empresa, en mi rubro es probable que suceda pero posiblemente mas adelante.
Tengo la posibilidad de pedir que me contraten como independiente y comenzar a facturar y por ende empezar a pagar la caja profesional, en la cual ya me registre y me declare en no ejercicio (debería cambiar mi declaración si así fuera). Al pasar a facturar se arreglaría para no perder los beneficios de aguinaldo y salario.
No tengo claro si a mi edad me conviene dejar de aportar al BPS y empezar a aportar solo a la caja profesional.
No tengo claro cuál es mas beneficiosa para la jubilación. Me convendrá quedarme como dependiente y si en un futuro tengo trabajo independiente por fuera de la empresa empezar a aportar en ese momento a la caja?. Leí algunas de sus publicaciones y me gustaría recibir algún comentario acerca de mi situación. Muchas gracias


Fecha:  mayo 31, 2018 – Montevideo

…///

Hola Agustín

Gracias por confiar en lo que yo te pueda decir; pero te adelanto que en este tema, es todo muy subjetivo y la decisión final pasa por tu interior, por cómo seas tu respecto al riesgo. 

Yo estoy en tu misma situación, tengo un trabajo como dependiente y trabajo también como independiente; y hay meses que no me ingresa nada o lo que genero no me cubre ni la mitad de lo que pago a la caja. Y muchas veces me preguntan: ¿Por qué lo haces?. Más allá del tema legal, yo bien podría rechazar los pocos trabajos que me llegan, y declararme sin actividad en la Caja Profesional. Eso lo podría hacer. Me cuesta tanto pagarla, que todos los meses me pasa por la mente eso. Pero yo ya he razonado en un post, el por qué pago la Caja; además de que así corresponde aunque facture un peso.

Y no te puedo dar certezas en un análisis de este tipo; porque ni tu, ni yo, ni nadie; tiene asegurado el trabajo, y mucho menos sabemos lo que vamos a vivir. Entonces hay gente que dice que ahora no es el momento de pensar en la jubilación, y el que lo haga, es una persona negativa, que no quiere trabajar, y que ya está muerta en vida. Yo no pienso así, quizás el que así piense es porque tiene la «felicidad» que otorga la ignorancia. Cualquiera que sepa algo del sistema jubilatorio, sabe que no se puede comenzar a pensar el mes antes o el año antes o los 5 años antes (que increíblemente es lo que hace la inmensa mayoría); para mi el tema de la jubilación, lo tienes que pensar cuando eres jóven.

Hay gente que dice que el sistema es un robo, y que conviene poner ese dinero en una Caja de Ahorro; puede ser que sea así, pero tienes que tener la conducta de que nunca te lo vas a gastar. Yo tengo una conducta de ahorro, pero también me ha pasado que mi cuenta de ahorro se ha quedado en cero, porque también me dije: tengo que vivir. Es casi imposible poder gestionar un dinero para cuando ya no tengas ingresos como activo, si no hay algo por fuera de ti que te ayude.

Otros dicen que se van a preocupar por generar sus propios ingresos; eso está perfecto. ¿Quiénes lo logran?; no es algo fácil decir que vas a tener tu propio negocio y que luego cuando llegue tu vejez, vas a poder vivir de él. No conozco a nadie que lo haya podido hacer salvo (que sí conozco), que tengan mucho dinero; aunque también conocí empresarios que jamás dejaron de trabajar porque no es fácil dejar el negocio a sus hijos, y que puedan generar los ingresos suficientes. ¿Querrán tus hijos trabajar en lo mismo que tu decidiste?. Por eso últimamente, se están vendiendo una cantidad enorme de empresas familiares.

¿Y entonces?

El sistema es perverso. Y lo es porque existen distintas cajas; si hubiese una caja única, y con las mismas reglas para todos, todos viviríamos mejor; e incluso tendríamos más dinero en el bolsillo. 

Lo que sucede es que cada caja, te pide 30 años de aporte y cuando te vas a jubilar te hacen distintos promedios a efectos de determinar tu pasividad futura. 

Entonces, vamos a suponer que trabajas 15 años bajo el BPS y luego 15 años en la Caja de Profesionales; y tienes 60 años. No tienes en ninguna de las dos cajas, el derecho para jubilarte. Puedes juntar los años de uno para el otro; y ahí comienzan los problemas. Si llevas los años del BPS a la Caja Profesional, te van a exigir 35 años de aporte, o sea que vas a tener que seguir aportando 5 años más en la Caja Profesional. ¿Y si aportaste muy buenos sueldos en el BPS, qué sucedera?, los perdiste!!!. Además, si estás en la Caja de Profesionales, hay un sistema de 10 escalas, en que no te dará el tiempo para llegar a las máximas escalas porque tienes que computar 3 años en cada una de ellas, con lo cual seguramente lograrías una jubilación muy magra. 

Además, cuando llegues a los 60 años; seguramente tendrás problema de empleo; o sea que te costará pagar la caja y si estás por el BPS, seguramente no serán tus mejores años de aportes (porque tu nivel salarial seguramente será menor a lo que ganabas con 45 o 50 años).

Te imaginarás que esto es realmente complejo; no es mi idea realizar un informe altamente técnico porque me implicaría un esfuerzo que en este momento, no estoy en condiciones de hacerlo de forma gratis. Pero implicaría un análisis de escenarios, que podrían ayudar a la decisión a tomar.

Los videos que pongo, generalmente son videos de música, que alegran la vista del blog; pero en este caso habla de la jubilación y te dice que seguramente no vaya a existir. Eso no es nuevo, es más; incluso corremos el riesgo de aportar, de hacer el esfuerzo de aportar, y llegado el momento nos pongan un Impuesto a las Jubilaciones, como el IASS, o como el que tienen los Bancarios o como el que le quisieron poner a los Militares. O sea, que pagarás, y vendrán unos avivados y te sacarán todo tu esfuerzo.

¿Y cuál es la opción?

Yo no sé cuál es la opción; salvo que tengas dinero de familia (que también seguramente cuando nos jubilemos, tendremos que pagar un Impuesto a la Herencia); creo que por más que sea muy pequeña la jubilación y sea topeada, tenemos una gran ventaja los profesionales; y es que por lo menos tenemos la oportunidad de poder ahorrar en otro sistema que nos podría generar una renta futura en nuestra vejez. Eso no lo tienen todos.

¿Y qué me aconsejas? – me preguntarías –

Yo soy averso al riesgo. Por lo tanto, me gusta eliminar los riesgos que puedo eliminar. El riesgo de no tener trabajo a los 60 años; es alto, y a los 65 años, mucho más. Por lo tanto la opción de jubilarnos es una opción que no se puede obviar, ni decir que llegado el momento, nos preocuparemos. Hoy es un sistema que existe, y por lo tanto aunque luego lo quiten, supongo que algún beneficio les darán a aquellos que hayan generado algún derecho (el derecho adquirido); para mi, lo mejor es que trates a aportar a ambas cajas. 

Mientras sos jóven, trata de aportar la escala mínima en la Caja de Profesionales, por lo menos para ir generando antiguedad, porque si un día te quedas sin trabajo a los 50 años, por lo menos tendrás la oportunidad de continuar con tu historia y avanzar en 12 años algunas escalas en poco tiempo en la caja Profesional (llegarías a la 6ta escala), pero ya habrás acumulado 23 años en el BPS, eso no lo podrás tirar, con lo cual te convendrá en ese momento abrirte una empresa y generar antiguedad en el BPS hasta los 30 años de aporte en el BPS.

Por las etiquetas y categorías, puedes leer otros post en que hablo del tema.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.