Cuando la Solidaridad del BPS es sólo si estás en las buenas; ¿Qué sucede en caso del Multiempleo? y si eres Profesional Independiente y Empleado Dependiente, ¿Le corresponde Subsidio por Desempleo?


Hay muchas incoherencias en el día a día; que a veces cuesta caminar sin ser tildado de amargado, o que se ve sólo lo malo. El título ya guía el tema, pero supongamos que Usted quiere progresar, y por lo tanto se consigue dos trabajos, o tres … no faltarán los que le digan que eso está mal, que le está quitando posibilidades a otros; pero supongamos que en uno de los trabajos es despedido, ¿Tiene derecho al Subsidio por Desempleo?, ¿Qué diría?; y diría que si aporta al igual que todos, lo lógico sería que sí, que acceda a ese derecho, no?. Es lógico!!!. Ahora supongamos que es Profesional Universitario, que aporta a la Caja porque algún trabajito le surge cada tanto, pero vive de un empleo como dependiente, y supongamos que es despedido del empleo que aporta al BPS, … como todos sus compañeros, y de pronto lo despiden; ¿Qué respondería si le preguntan si tiene derecho a subsidio por desempleo o el famoso Seguro de Paro, tiene?; y yo creo que todos responderían que sí, no?. Nuevamente, es Lógico!!!. Si aportó como todos. Y mientras es un sistema Solidario, ahora que caen en la mala, se supone que otros lo ayudarán a salir del pozo. ¿Sí?; pero saben que no es así. No es así; nadie se preocupará por esas personas que se esforzaban por salir adelante. Nadie!!!.

En este post, quizás ya no es tan importante cumplir (aunque lo haré muy brevemente al final del mismo) con la costumbre de fundamentar todo lo que manifiesto y compartir las normas. 

Me interesa plantear el punto, desde la óptica de ¿Cómo es posible que existan estas cosas?; ¿Nadie se las ha cuestionado?, qué pobreza!, y no una pobreza de falta de dinero, sino una pobreza de espíritu, de no pensar en lo que debe ser justo.

Si una persona aporta como todos, y tiene dos trabajos; lo lógico es que cuando necesite, debe acceder al beneficio como todos, no tiene sentido que se le imponga una traba o mejor dicho, una quita.

Vamos al caso más sencillo que es el Multiempleo. Supongamos que en un trabajo gana $ 40.000 pesos y en otro gana $ 15.000 pesos, y el subsidio por desempleo es de $ 20.000 pesos.

Si lo despiden del trabajo que ganaba $ 15.000 pesos, como tiene el otro trabajo de $ 40.000 pesos no le corresponde NADA, en cambio si lo despiden del trabajo de $ 40.000 pesos, y sigue con el de $ 15.000, como el subsidio es de $ 20.000 y es mayor a 15 mil, le pagarán la diferencia, o sea $ 5 mil pesos.

¿Le parece justo eso?, ¿Es solidario?; supongo que por algo sigue existiendo, aparentemente sí es justo. 

Este tipo de cosas, ayudan a que alguien piense que quizás por poco dinero, sea mejor quedarse en la casa. O lo que es peor, si lo despiden del trabajo en que ganaba más, es mucho más razonable, renunciar al trabajo que le complementaba sus ingresos, y quedarse a comer tortas fritas, mirando tele en la casa, mientras cobra el subsidio de $ 20.000 pesos.

Vayamos al caso PEOR aún, al caso del Profesional que es Independiente y además es un empleado, que paga el BPS; y digo que es peor, porque el Profesional además aporta a otra Caja, no aporta al BPS (por su actividad como independiente), con lo cual no hay un posible daño económico, simplemente es la maldad de que como tiene otro ingreso no le corresponde nada; cuando hay subsidios por desempleo como fue el de Pluna, que se prorrogó por dos años y medio o más, con gente que ganaba muchísimo más que la media.

Nuevamente, lo curioso es que la propia Caja de Profesionales, no intente una y otra vez, tratar de cambiar la situación; porque si suceden estos casos, ¿Qué hará el Profesional Independiente que aportaba todos los meses pero que tenía un trabajo cada dos o cuatro meses?; ¿Qué hará si es despedido del empleo en que aporta al BPS?; declarará que no tiene actividad y dejará de aportar por seis meses o un año, y la Caja de Profesionales perderá; porque es claro que no va a perder el subsidio. Lo condena a profundizar el dolor, los efectos negativos de un despido, etc.

Esto que he comentado, para el multiempleo y para los profesionales independientes; también es válido por ejemplo para un Socio con actividad en una SRL; si tiene esa función, y también es empleado en otra empresa, si lo despiden; no podrá acceder al beneficio; lo mismo le pasaría a un militar o a un jubilado por otra caja, o un Profesional de la Caja Notarial, o de la Bancaria; es decir: todo aquél que tenga otros ingresos (hay pocos casos como excepciones que sí le corresponden igualmente aunque los reciba); y le toque por circunstancias de la vida, quedar sin empleo; por esforzarse, el premio es que quedará sin cobertura. A pensarlo!!! ( esto tiene su impacto incluso en el empleador, en quien le da el trabajo al que tiene dos empleos, ya lo he comentado en otro post; negativamente el efecto, porque si tiene un empleado con dos trabajos y un día quiere reducir la plantilla e enviarlos al subsidio por desempleo, y ver si en unos meses le cambia la situación, a ese que tiene dos empleos, no le queda otra que despedirlo o no enviarlo al Seguro ).

Cuál es la norma?

Está en la Ley 15180, con la redacción dada por la Ley 18399.

Cr. Darío Abilleira

Montevideo 28/05/2018

2 comentarios en “Cuando la Solidaridad del BPS es sólo si estás en las buenas; ¿Qué sucede en caso del Multiempleo? y si eres Profesional Independiente y Empleado Dependiente, ¿Le corresponde Subsidio por Desempleo?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.