Anticipos de IRAE en caso de liquidar IRAE por Opción, una Persona Física, que tributaba IRPF. Servicios Personales, con ingresos menores a 4 millones de UI.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 265/014/05/2018

Nombre: Ignacio

Profesión: Contador

Consulta: Darío, buenas tardes. Tengo una consulta sobre el pago del anticipo de IRAE de una empresa de un conocido.
El mismo genera ingresos mensuales de $173.545 sin iva, por lo que anualmente estamos hablando de $2.082.552.
Haciendo el cálculo del IRPF con las escalas correspondientes, del IRAE ficto, y del IRAE normal llegué a la conclusión de que le es conveniente anticipar por IRAE ficto, que según mis cálculos son: 2.082.552*0.48*0.25 dando un total a pagar de $249.906.24. (Mensualmente $20.826). Mi conocido me pasa el boleto de pago de lo que venian anticipando y veo que anticipaban por mes $10.000 de IRAE, ahora la contadora de su empresa le dice que va a tener que pagar entre 8-10 mil pesos mas por el ajuste de IRAE.
Es coherente y correcto hacer pagar a alguien el mínimo de IRAE y luego hacer que pague el ajuste de lo que realmente debería haber aportado?. Muchas gracias, Espero tus comentarios. Saludos

Fecha:  mayo 8, 2018 – Montevideo

…///

Hola Ignacio

Es una pregunta que tiene muchas aristas para encararla; pero voy a enfocarme al tema de la opción de tributar por IRAE, cuando en realidad el impuesto que le corresponde es el IRPF. Ese va ser mi análisis, y luego te respondo las preguntas.

Te confieso que me genera confusión la pregunta, ¿Por qué?, porque aparentemente esa empresa de tu amigo, ya es contribuyente de IRAE; ya sea porque lo es o por opción. Y pienso que ya lo es, porque dices que está haciendo anticipos de IRAE, un sujeto pasivo de IRPF no hace anticipos de IRAE. Si lo es, no tiene sentido analizar la opción de tributar por IRPF porque la opción es en un sentido, es de IRPF a IRAE, pero no a la inversa (salvo cuando es preceptivo el cambio a IRAE, que puede volver a tributar IRPF). Y si ya estaba por opción tributando IRAE, también me llama la atención el análisis de IRPF, porque si es por opción, tiene que quedarse en ese tipo de liquidación, por tres años; ¿Estaría en el cuarto año que hiciste ese análisis?. No sé, en realidad, lo tomo como un dato de letra y seguí, sin cuestionarme más, voy al punto que me interesa destacar.

Veamos la normativa que permite a un Sujeto pasivo de IRPF por Servicios Personales (fuera de la relación de dependencia), realizar la opción de tributar por IRAE:

Son tres artículos importantes para este tema, el primero del Título 4 del Texto Ordenado de 1996, y los otros dos del Decreto Reglamentario del IRAE. 

Básicamente uno puede decir que un Servicio Personal, fuera de la relación de dependencia, siendo Persona Física, tiene que tributar IRPF, si hiciera ese mismo servicio bajo una Persona Jurídica, tendrá que tributar IRAE. 

Tributando el IRPF (porque supongo que es una persona física), hay que mirar sus ingresos, si no superan los 4 millones de UI (y en la norma ya te marqué con verde cómo se valúa la UI), puede pasar a tributar IRAE, o sea por Opción. Si lo hace, tiene que quedarse tributando IRAE por tres años. Si en cambio supera los 4 millones de UI de ingresos (en el año o en proporción, si tiene un año fiscal menor a 12 meses), en ese caso pasaría a tributar IRAE Preceptivamente, o sea, por obligación.

Una vez que estás en el IRAE, tiene la opción de realizar la liquidación del impuesto, por el sistema de liquidación real o ir por el sistema de liquidación ficta, y eso es siempre que no tenga que llevar su contabilidad por «Contabilidad Suficiente».

Por los ingresos que me pasaste, no supera los 4 millones de UI. Entonces veamos este esquema:

Algunas aclaraciones: Ese esquema anterior, está plagado de supuestos; algunos que los expongo y otros que no me daba para seguir escribiéndolos. El fin del esquema fue ayudarme a mi a razonar y quizás ayudarte a vos y a otros a entender la respuesta.

Tu llegaste y yo también, a que la opción más conveniente era liquidar por IRAE ficto; y yo llego a esa decisión también, porque en el caso de la liquidación del IRPF, no le hice ninguna deducción. No sé si con algunas que le correspondería, tipo hijos, fonasa, aportes a la caja profesional, etc. Si hubieses considerado todas las deducciones, no sé si quedaría tan lejos una opción de otra. Y lo importante no es ese pago, sino lo que viene después. ¿Lo analizaste?

Justamente es lo que preguntas. Los anticipos que luego queda atado. Como optó por IRAE, tendrá que realizar anticipos al ejercicio siguiente, (entre otras obligaciones que no tenía, en caso de seguir bajo el IRPF, como el IP y el IVA que tenía una liquidación bimensual y pasaría a una liquidación mensual).

Al año siguiente, sus anticipos de IRAE, serán el 12% de sus ingresos, con lo cual por los que comentaste que tenía de ingresos mensuales, es lógico que pague unos 10 mil pesos más (aplica el 12% a esos ingresos mensuales y da eso que dices).

RESPUESTA

Tu pregunta eraEs coherente y correcto hacer pagar a alguien el mínimo de IRAE y luego hacer que pague el ajuste de lo que realmente debería haber aportado?

Esto es otro tema, grande como el anterior. Es correcto si en el año, debió aportar sólo el mínimo, por ejemplo si había sido su primer ejercicio, entonces es correcto. En cambio si no era su primer ejercicio, habría que haber anticipado de acuerdo a un coeficiente y compararlo con el mínimo, y al hacer la liquidación darle más, también es correcto. No sería correcto que pague a propósito el mínimo cuando tendría que haber pagado más, y luego pagar la diferencia, ahí la DGI le cobrará la diferencia de anticipos, con multas y recargos. Te comparto dos respuestas de la DGI que están en Preguntas Frecuentes:

Un contribuyente que inicia actividades o que no haya tenido ingresos el ejercicio anterior ¿Qué escala de ingresos debe tomar para saber el anticipo mínimo que le corresponde pagar? – 6.2.9.5.011

Los contribuyentes que inicien actividades o que no haya tenido ingresos el ejercicio anterior, realizarán los pagos de anticipos mínimos en el monto correspondiente a la escala inferior.

FUENTE: Artículo 172, Decreto 150/007.

¿Deberán realizar pagos a cuenta quienes obtengan rentas comprendidas en el IRPF por servicios personales fuera de la relación de dependencia y liquiden IRAE por opción? – 6.2.9.5.007

Sí. Los contribuyentes que obtengan rentas comprendidas en el IRPF por servicios personales fuera de la relación de dependencia y liquiden IRAE por haber realizado la opción, realizarán los pagos a cuenta por su primer ejercicio de actividad comprendida, aplicando al monto de sus ingresos la alícuota del 12%.

FUENTE: Inciso 6, Artículo 165, Decreto 150/007.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

6 comentarios en “Anticipos de IRAE en caso de liquidar IRAE por Opción, una Persona Física, que tributaba IRPF. Servicios Personales, con ingresos menores a 4 millones de UI.

  1. Lorenzo

    Buenas tardes Darío, no me queda claro si en el caso que sea el mismo rubro puede optar entre IRPF e IRAE para los ingresos independientes, por ejemplo un médico que tiene ingresos dependientes e independientes por su profesión y tiene ingresos dependientes mensuales de apróx. $250.000 e independiente $100.000, claramente le va a convenir tributar IRAE por lo independiente, ya que las franjas que alcanza con el trabajo dependiente son altas (partiria con los ingresos independientes en la franja de iprf del 27%), cuando en la opción de IRAE va tributar un 12% sobre los 100.

    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Lorenzo. Cuando opta por IRAE, sólo lo puede hacer por las rentas como independiente. El caso que planteas, es así como dices pero hay otras elementos a evaluar que dependerá de cada persona. Cuando opta el médico (para seguir con el ejemplo), lo debe hacer por 3 años como mínimo, si el médico sabe que todos los meses va a cobrar ese dinero, está perfecto pero si tiene dudas, yo lo pensaría porque un sistema no es igual al otro, vas a tener que comparar el anticipo con el anticipo mínimo que hoy son $ 5.220; en el régimen de Servicios Personales, paga si cobra, si no cobra no paga nada de anticipo, y aquí al optar todos los meses tendrá que hacerlo. La otra es que te cambia el régimen del IVA, todos los meses tendrás que estar haciendo tu liquidación de IVA, y esos detalles juegan. Convengamos que ese caso sirve porque tiene otros ingresos como dependiente, porque si no fuese así y optara por IRAE pagaría más que en el IRPF, ya que perdería el Mínimo No Imponible. Suena atractivo, pero también el que lo haga se compra problemas para todos los meses, ya pagar bimensual es un trastorno, con pagar todos los meses para algunas personas le significará pagarle a un Contador. Si el sistema te dejara optar y bajara la opción de 3 años a un año o eliminar esa estadía fija en esa opción; te diría que pasaría a ser muchísimo más atractivo. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Gonzalo

    Buenas tardes Dario, espectacular tu blog…. ahora con respecto a este tema, tengo una situacion similar.. en caso de optar por IRAE FICTO y no continuar IRPF II – me sumaria anticipos de IP??? me podras dar alguna info en caso que sea de esta manera como serian los anticipos y calculo.

    Porque al analizar la conveniencia tambien deberia incorporar ese costo verdad (ip)??? – si soy IRPF no tendría que anticipar nada de IP

    Muchas graciasss

    Me gusta

    Responder
  3. Martín

    Hola Darío, muy bueno el blog. Quisiera consultarte por un tema relacionado con este.
    Si un profesional independiente(Arquitecto), tuviera a la vez ingresos como dependiente en otro rubro (docente en centro educativo), dónde se le hace retención de IRPF, ¿puede tomar la opción de tributar IRAE por la actividad de servicios personales? si es así, ¿la tributación de IRPF, e IRAE irían en carriles independientes?, ¿o tendría que aportar IRAE considerando también los ingresos de la actividad dependiente y tomando el IRPF en sustitución de parte del aporte de IRAE?.
    Porque en caso de que corrieran en paralelo puede ser favorable para el contribuyente, según franjas de IRPF. Ya que las primeras franjas de IRPF generan menos aportes que el IRAE.
    Desde ya muchas gracias. Saludos

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.