Un Colegio Privado que es una SRL, uno de sus socios, aporta un terreno; en que se realizarán mejoras; ¿Podrán quedar exoneradas de Aportes Patronales por dichas mejoras?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 263/012/05/2018

Nombre: Miguel

Profesión: Escribano

Consulta: Hola, mira mi consulta es la siguiente, yo soy dueño de un colegio privado, el cual esta a nombre de una SRL de la cual soy socio, pero yo a titulo personal tengo un terreno que lo compre para el colegio, que contrato debo hacer eficaz, mio hacia la srl para que en las construcciones quedemos exonerados de aportes patronales, ? Gracias.


Fecha:  mayo 8, 2018 – Canelones

…///

Hola Miguel

Cuando doy una respuesta de este tipo; no estoy asegurando que lo que diga es así; obviamente que trato de dar información útil, confiable y cierta; pero hay preguntas que me hace, a veces; que no tienen una solución tajante porque justamente son muy polémicas y por pequeños detalles, las decisiones se mueven como un péndulo.

Antes de responder, estuve buscando si habían antecedentes, pero no lo encontré. Entonces la utilidad de esta respuesta, es ayudarte a ti, y a otros que lean, y les pueda servir como una línea de investigación, no más que eso. Y obviamente, que a mi también me servirá para que si más adelante encuentro algo relacionado, pueda asociarlo y progresar en su investigación.

Hechas esas aclaraciones, en principio; la respuesta tiene una cierta lógica producto de un razonamiento lineal, ¿Y cuál es?; que lo que la Constitución de la República en su Artículo 69 exonera, es la actividad; o sea que no exonera a los bienes, o a un tipo de sociedad o a personas, sino a la actividad de enseñanza. Es claro que para enseñar se necesitan ciertos medios, como por ejemplo un inmueble para dictar las clases. Entonces el Colegio puede alquilar o comprar un inmueble (para hablar de las opciones más conocidas) para desarrollar su actividad. Si alquila, no tiene sentido que el dueño que quizás no tenga nada que ver con el Colegio o con una actividad de educación, se beneficie de una exoneración que no es para él sino para el Colegio.

Supongamos que en este caso (vamos al caso concreto para no irnos por las ramas), el Colegio que es una SRL, ya le alquila a uno de los socios un edificio. No tendría sentido que el dueño, que en este caso es un socio, se beneficie de aportes por esa actividad comercial que tenga, sólo porque quien le alquila es un Colegio.

Pero agreguemos un supuesto, que a ese Edificio, el Colegio necesita agregarle por ejemplo mejorar el patio para realizar un espacio para realizar deporte, y además techarlo, y agregarle un lugar para comer, con una cocina, … pero como no es del Colegio, no accede a los beneficio que el Colegio que está a una cuadra y que sí tiene como propiedad un terreno, y realizaría lo mismo, en un caso tendría que realizar todos los aportes y en el otro no lo haría, simplemente porque uno no tiene el dinero para adquirir un edificio y el otro sí lo tuvo. ¿No parece lógico, no?. Siguiendo esa línea de razonamiento, a mi me parece que sería justo que ambas instituciones accedan a los mismo derechos.

Pero … tampoco sería justo que uno de los Colegios acceda, el que alquila, y resulta que después cierra el colegio, y toda la obra queda a beneficio del socio titular del inmueble, y se terminó beneficiando de algo que no le correspondía. Eso tampoco sería justo.

No sé qué solución dará el BPS a ese caso. Pero yo supongo que el BPS exigirá ver los antecedentes, solicitará un contrato, que tenga un cierto horizonte que asegure que esas mejoras serán usadas en el giro y no que será una línea oblicua para lograr un beneficio. Hay que realizar el trámite, y la respuesta no sé cuál será o no sé qué respuestas han dado.

Todo lo anterior es en el caso que exista un contrato de Alquiler, pero si quieres asegurarte que se logren los beneficios buscados, mi sugerencia es que el inmueble sea parte del patrimonio de la SRL; ¿Cómo?, como aporte por ejemplo, o que la sociedad te lo compre. O hay otra opción que es el Comodato, en que obviamente no recibirás ningún ingreso por ese terreno.

Desde el punto de vista fiscal, antes de la Reforma Tributaria, existía un artículo en el decreto reglamentario del IRIC, el número 65, que decía que los bienes propiedad del sujeto pasivo, así como los del dueño o socio, que directa o indirectamente integren la organización del capital y trabajo, deberían ser incluídos a todos los efectos fiscales. 

Hoy, en el artículo 71 del Decreto 150/007, reglamentario del IRAE, tiene casi la misma redacción, pero le quitaron la referencia al socio. O sea que ya no se hace ninguna ficción de que es como si fuese un inmueble de la sociedad, hoy en día son cosas totalmente independientes.

Hay una Consulta Nro 4626; que tiene una respuesta dentro de la normativa anterior a la reforma tributaria, en que dice que los aportes al BPS, por mejoras que se hagan en un inmueble de uno de los socios, correspondía que se hiciera cargo la SRL, justamente por el artículo comentado anteriormente, que decía que se hacía la ficción de que se consideraba a todos los efectos fiscales.

Hay que ver la composición de las cuotas sociales de esa SRL, si son todos familiares, o si es 99% de uno de los socios y 1% de otro, o si son socios no familiares y 50% y 50%, este último caso es el más complejo, y en esa situación, mi sugerencia es que se adquiera ese terreno, es lo más fácil, y justo; porque de lo contrario hay uno de los socios que estaría retirando más dinero que el otro; si el alquiler es a valor de mercado no habría inconveniente pero si no lo es … el que no tiene el terreno tendrá que tragar saliva para no generar un roce.

Tanto el video como este artículo, no responden a la duda de Miguel, pero ayuda a construir el contexto en que vivimos:

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.