¿Cuántas veces puedo Donar Sangre por año?; ¿Cuántas veces me pagan el día por Donar Sangre?


Hoy es el día del trabajador; y como todos estos días, los Sindicatos lo festejan; y hacen sus proclamas, sus discursos y como fecha universal, Uruguay no está por fuera de esa realidad. Hoy los escuchaba; y se hablaba entre otras cosas, del avance de la derecha, que van a estar en primera línea para defender las conquistas logradas; y que el flagelo de la violencia que hoy vivimos se dará por un cambio cultural, de más equidad, mejor distribución de la riqueza; etc, etc. El punto es que yo soy trabajador también, y me parece que hay derechos laborales que no van de la mano de la izquierda o de la derecha; que son derechos, sin calificarlos. Y un derecho es tener normas claras, y el Ministerio de Trabajo, debería ayudar a que lo simple sea simple, y los Sindicatos a colaborar y señalar lo que falta, para lograr que la vida del trabajador sea digna, no tiene que ser un suplicio, ni estar siempre con el ceño fruncido, ni siempre estar en guardia con el puño cerrado. Por ejemplo: ¿Cuántos días le corresponde pago a un trabajador si dona sangre?. Una pregunta que debería contestarse fácilmente, y en cambio no es así. 

No es un tema nuevo para el blog; ya lo he tratado en otras oportunidades (hay 4 post del tema, pueden navegar por las etiquetas), pero me hicieron una consulta vía comentario, y sabía que eran dos días pagos pero tenía la idea que había leído que había un proyecto de ley que buscaba que esos días pagos, se adecuaran a los avances científicos. 

Entonces como no recordaba exacta la respuesta, me puse a buscar en google, y lo pueden hacer ustedes también; y verán que terminan fácilmente en ASSE, en el Hospital Militar (Sanidad Militar), o en el Hospital de Clínicas, y allí pueden lograr la información de lo que necesitan para donar y las condiciones, etc. Aquí les dejo las condiciones en un pdf:

2018 05 01_Condiciones para Donar Sangre Folleto Donación

Y es cierto que en esos lugares no tiene que dar la información de si es pago o no ese día, pero digo yo: ¿No es importante?, no costaba nada incluírlo, por lo menos en ese PDF que hizo ASSE.

Sigo buscando, y se me ocurre ir al MTSS, me dije: allí debe estar la información actualizada, y llego a esto que les muestro ahora:

Esto está publicado al día de hoy en que redacto el post: https://www.mtss.gub.uy/web/mtss/licencia

Entonces, si leen eso que dice el MTSS, dice que tienen un día de licencia por donación de sangre; pero no habla nada de la cantidad de veces que lo pueden hacer. Es cierto, hay un link a la Ley, pero seguramente muy pocos van a pinchar allí, y como en los demás lugares, les dicen que pueden hacerlo 4 veces los hombres por año y las mujeres 3 veces por año, se genera la confusión. 

¿No debería ser más simple la ayuda de un Ministerio de Trabajo, para evitar todo tipo de dudas?, y si lo hacen sin darse cuenta, ¿No debería un Sindicato tan poderoso como el nuestro, no darse cuenta de estos detalles que hacen a la vida diaria de un trabajador?; en cambio está ahí provocando confusiones innecesariamente.

Hubo un proyecto de Ley en el 2012, en que planteaba que los días pagos fueran hasta 4 veces, pero no fue tratado, no importa quién lo presentó, y esto va de la mano con el inicio de este post, cuando decía que los derechos no tienen tendencia política; pero parecería que como no fue una propuesta de alguien del gobierno no se lo trató, no digo que saliera aprobado pero por lo menos que se tratara el tema. Yo no estoy a favor de que se sigan dando días libres por cualquier cosa, pero si hay algo que se necesita incentivarlo, por lo menos que eso lo pague el Estado, o eso, no es salud también?, podría ser que dos días lo pague el privado y dos días el Estado, o que se genere un derecho a un día de licencia o que se genere un derecho a llegar tarde, o que no se pierda el presentismo, etc, etc. Nada de eso fue tratado. Si es por un tema político, entonces que lo tome un legislador afín al gobierno, y haga su proyecto, y lo presente, a mi me daría lo mismo que lo presente uno u otro, pero de una vez tienen que preocuparse por estos temas que no hacen la vida más fácil al trabajador, por lo menos darle información cierta, adecuada, fácil. Y decirle claramente: Usted tiene derecho a donar hasta 4 veces en el año (si es hombre) pero sólo podrá reclamar el día pago dos veces en el año, ¿Lo tiene claro?, listo. Ya está, con eso es suficiente, la persona luego se manejará, donará igual sin reclamar nada o irá un sábado o un domingo (si es que se puede donar un fin de semana, eso hay que verlo también, porque si no se puede, difícil donar y perder el jornal).

Les dejo para que vean el proyecto de ley:

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre; por qué es importante sumarse y cuáles son los requisitos; el panorama en la región

Miércoles, 14 Junio 2017

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad. La tasa de donación en la Argentina es de 24,36 por cada 1000 habitantes. En América Latina, el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha crecido entre 2013 y 2015, al pasar del 38,53% al 44,17%, pero aún se está a menos de la mitad del camino que busca alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que permitiría garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

Al momento de decidir si convertirse en donante, es importante informarse bien. Estos son algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre:

Si dono sangre ¿me voy a sentir mal? Sólo se extrae una unidad de sangre, que se remplaza en cuestión de horas, lo que no afectará a las actividades que realices en el día.

Mi grupo sanguíneo es muy común ¿no es necesario que done? Si tu grupo sanguíneo es frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto es la que más se necesita.

¿Corro riesgos de contagiarme alguna enfermedad? Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar en todos los bancos de sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.

Tengo bajo peso ¿puedo donar? El mínimo de peso apto para donar es 50 kg.

¿Soy muy joven/viejo para donar? El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 y los 65 años.

Este año ya doné, ¿puedo volver a hacerlo? Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año.

Tengo tatuajes, ¿puedo donar? Si tenés tatuajes o alguna perforación en el cuerpo podés donar después de un año de habértelos hecho.

¿El proceso de extracción es doloroso? No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña punción de la piel y con una aguja se llega a la vena. El procedimiento no difiere de una extracción común, solo que en lugar de jeringa, se recolecta en la bolsa.

¿La sangre se necesita sólo para emergencias? Mucha gente pienso eso, por eso se reserva por si alguien de la familia lo necesita. Si alguien de tu familia necesita sangre con urgencia, tu donación llegará tarde. Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia.

https://www.elpais.com.uy/vida-actual/mitos-verdades-donacion-sangre.html

…///

Cr. Darío Abilleira

Montevideo, 1/05/2018

1 comentario en “¿Cuántas veces puedo Donar Sangre por año?; ¿Cuántas veces me pagan el día por Donar Sangre?

  1. Ricardo CARBALLO

    El informe sobre cuantas donaciones de sangre se pueden hacer con el correspondiente pago del día laboral, ES UN EXCELENTE EJEMPLO de la actitud que todos debemos tener en nuestras actividades: hacer las cosas de la mejor forma que somos capaces

    MUCHAS GRACIAS
    Ricardo Carballo Padin

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.