Tenencia de Acciones o Inversión en acciones en otras Empresas; valuación y ajustes en el IP y en el IRAE; ¿Hay que considerar los Dividendos recibidos como renta bruta?


Hay temas que uno en la facultad no lo ve; y si no le toca trabajar en algo relacionado; seguramente no lo vaya a ver nunca. También da la casualidad, que esos mismos temas, no son tratados doctrinariamente y si los tocan, es de forma muy tangencial. Alguna vez lo he comentado, y se me ha dicho que la razón es porque en realidad, lo que se enseña es lo común, pero aquello que hace la diferencia, eso no. Claro, ¿Quiénes pueden tener en su activo acciones de otras empresas, por ejemplo?, ¿Un negocio pequeño?, que en Uruguay es más del 90% de los comercios, no!; lo tendrán aquellas empresas que tienen un cierto porte, y obviamente, cuando necesiten, irán a consultar a esos que guardan el conocimiento como un tesoro. Hace unos años atrás, bastante años atrás; llegué a pensar lo mismo, que no era conveniente compartir el conocimiento con aquellos que voy a competir en el mercado laboral. Pero me fui dando cuenta, que un cliente o un futuro cliente, no me va a contratar por lo que yo sepa ni va a contratar a un colega por lo que él sepa; sino que lo va a contratar por el respaldo que tenga atrás, o sea un sello tipo las Big Four o que se llegue a dar esa relación de «Confianza»; muy similar a la del paciente con el médico. De lo contrario, puedo respirar conocimientos, tener un curriculum de hojas y hojas; que no va a cambiar nada. Por eso, voy a compartir estos ajustes que seguramente muchos lo sabrán pero no hay casi nada publicado; ¿Qué gano?, que aprendo más en el proceso de su publicación, y que si hay aportes futuro; se generará más conocimiento, y de paso muestro que sería conveniente algún día romper el mercado en que unos pocos jugadores, son los que determinan la agenda del conocimiento.

Antes del IRIC según el Texto Ordenado del año 1996, existía otro IRIC, también en el mismo Título 4, pero según el Texto Ordenado del año 1991; existía un artículo 9, literal G, que decía que eran «Rentas Gravadas», la diferencia de Valores Fiscales al Inicio y Cierre del ejercicio, tanto para el caso de valuaciones de acciones al portador como nominativas. Hoy no existe un artículo similar en nuestro Texto Ordenado que indique que hay una renta que se produce por una diferencia de valores fiscales, pero sí lo usamos en la práctica. Quizás si existiera, podríamos interpretar mejor los ajustes, pero es que hay como una tendencia a que las normas sean cada vez más enunciativas y no tan descriptivas, por lo tanto se prestan a malas interpretaciones o que unos pocos van entendiendo lo que quieren decir, como que las normas no acompañan el discurso de los últimos años de la equidad, porque se transforman en textos que sólo unos pocos pueden interpretarlos.

Cuando yo fui a la facultad, ya vi el IRIC del año 1996; y tenía un profesor que nos decía que si una Sociedad Anónima, tiene acciones de otra Sociedad Anónima, y esa otra SA, distribuye dividendos, la SA accionista va a recibir un ingreso por los dividendos que la otra distribuyó. Pero si estamos situaciones en la sociedad que recibe el dividendo, van a ser gravados por más que sea una renta pura de capital (porque en aquél entonces para las sociedades personales, recibir una renta pura, ya sea de capital o trabajo, estaban exentas, pero por ser persona jurídica SA, tenía todas sus rentas gravadas), pero después esa renta era exonerada, para evitar que existiera una doble imposición.

Llegamos al IRAE, en que las cosas no son tan claras, están pero no son tan descriptivas. Voy a poner un ejemplo numérico, y más abajo explicaré teóricamente los ajustes a realizar.

Cuando tengan una Sociedad que tiene participaciones en otra, yo digo que tienen que hacer 4 ajustes, dos para el Impuesto al Patrimonio y dos para el IRAE.

PRIMER AJUSTE – IMPUESTO AL PATRIMONIO

Hay que comparar el Valor Contable de la Tenencia de Acciones, con el valor Fiscal.

El Impuesto al Patrimonio, tiene una norma que remite al IRAE para la Valuación del patrimonio de las Personas Jurídicas, que es el Art.15 del Titulo 4:

Cuando vamos al IRAE, tenemos el Art.95 del Decreto 150/007, en que nos da la oportunidad de elegir, año a año, si queremos considerar el costo revaluado o el VPP, a opción del contribuyente y sin avisar nada a la DGI.

SEGUNDO AJUSTE – IMPUESTO AL PATRIMONIO

El activo ajustado, es un Activo No Computable, que absorbe pasivo, y por lo tanto tengo que ajustarlo. Hay que ver el artículo 22 y el 15 bis del Título 14.

TERCER AJUSTE – IRAE

Aquí debo determinar los Ingresos, y se compone de dos partes: a) Por la tenencia de las acciones, que se obtiene por diferencia entre el Valor Fiscal al Final menos el Valor Fiscal al Inicio, + b) Los Dividendos recibidos.

El siguiente, es el Artículo 16 del T.4 del IRAE.

CUARTO AJUSTE – IRAE

Las rentas así determinadas, están exentas por el Artículo 52, Literal M, del Titulo 4. Texto Ordenado de 1996

…///

Cr. Darío Abilleira

Montevideo, 23/04/2018

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.