Impuesto de Enseñanza Primaria, A partir del 1° de enero de 2018, la DGI tendrá a su cargo la recaudación, administración y fiscalización del impuesto anual.


Es un Impuesto el de Primaria (IEP), que hasta hace poco; no se le prestaba mucha atención porque no era recaudado ni fiscalizado por la DGI, y además los Inmuebles Rurales que al inicio de su reimplantación en el año 1986 estaban gravados, luego fueron excluídos en el año 1996; para nuevamente quedar gravados a partir del 01/09/2015; pero siempre su gestión estaba en cabeza de la ANEP, con excepción de los Inmuebles Rurales. Pero la última Ley de Rendición de Cuentas, la Ley 19.535; le otorga más facultades a la DGI para realizar esta gestión. Ver. Art.643 Ley 15809 (más abajo está actualizada la misma). Como las preguntas ahora son más frecuentes, presento este Post, con comentarios generales del mismo y copio las Respuestas dadas por la DGI en «Preguntas Frecuentes».

COMENTARIOS VARIOS a tener en cuenta:

  • La Ley 19535; faculta a la DGI a publicar los nombres de los deudores del Impuesto
  • También autoriza al Ministerio de Economía, a cobrarse la gestión del Impuesto antes de que le acrediten los fondos a la ANEP.
  • Quien vende una propiedad debe pagar el 100% del Impuesto de Primaria, sin importar si se hizo exigible en su totalidad, no importa en el mes que venda.
  • Estableció esta Ley 19535; una responsabilidad Solidaria a los Escribanos, si no dejan Constancia del pago total o de su exoneración.
  • El Registro de Propiedad (Sección Inmobiliaria), no inscribirá documentos sin la Constancia de estar al día con el Impuesto.
  • Los Propietarios de Inmuebles ubicados en Zonas Naturales Protegidas y Zonas adyacentes a dichas áreas, si pretenden vender, se encuentran obligados a ofrecer al MVOTMA, la que tendrá 60 días para manifestar si acepta o no dicho ofrecimiento; vencido el plazo se entenderá como rechazada la oferta. La obligación rige aún en el caso de enajenaciones forzosas.

¿Es CONSTITUCIONAL este Impuesto?

El Artículo 297 de la Constitución, habla de la Potestad Tributaria de los Gobiernos Departamentales; el numeral 1, fue modificado por la Constitución del año 1967; quitándole a los Gobiernos Departamentales la potestad tributaria para fijar los impuestos sobre la Propiedad Inmueble Rural. 

Pero sí les mantuvo a las Intendencias, la calidad como Sujetos Activos, Acreedores y Recaudadores de los Impuestos sobre las Propiedades Rurales.

Entonces, ¿Cómo es posible que el Impuesto de Primaria no sea recaudado, administrado, etc; por las Intendencias?

Es que ese mismo numeral primero, del Artículo 297, crea una excepción, que son los Impuestos «Adicionales».

No existe una definición de lo que se considera un Impuesto Adicional, pero la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, ha entendido que es un Impuesto Adicional; porque reúne los requisitos de accesoriedad; y que carece de hecho generador propio al participar del impuesto matriz.

Algo importante –-> El artículo 297, numeral 1, aclara que los IMPUESTOS ADICIONALES, no podrán superar el monto de los impuestos con destino departamental.

Hoy la Contribución Inmobiliaria, está con una tasa de 1.25% (fijada por el Art.652 de la Ley 15.809); que modificó la tasa del 9% fijada por el Art.573 del Decreto-Ley 14.189 del 30/04/1974.

Esquema de la Exoneración y lo Gravado

PREGUNTAS y RESPUESTAS Frecuentes para todos los INMUEBLES (sean o no rurales)

¿Quiénes deben pagar el impuesto a Primaria?

Los propietarios, promitentes compradores, usufructuarios y poseedores de bienes inmuebles urbanos, suburbanos y rurales.

Los propietarios, promitentes compradores (con promesa de compraventa, inscripta o sin inscribir), usufructuarios y poseedores de bienes inmuebles urbanos, suburbanos y rurales de todo el país, siempre que el valor imponible expuesto en la cédula catastral a los efectos del pago del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria, sea superior al monto exonerado, sin perjuicio de las exoneraciones específicas que se establezcan.

Importante: Se debe tener en cuenta que son contribuyentes a partir del año civil siguiente al de la adquisición del inmueble. Por ejemplo, una persona adquiere un inmueble en febrero de 2017, es contribuyente a partir del 1/1/2018. La deuda del año del 2017 le corresponde al enajenante.       

¿Cuál es la base de cálculo del Impuesto de Primaria?

Es el promedio de los valores reales catastrales de los últimos 5 años, actualizados por el Poder Ejecutivo. Está disponible en la cédula catastral de cada padrón como “Valor para el pago de los impuestos: PATRIMONIO, I.T.P. y PRIMARIA”

Consulta de valor catastral en la Dirección Nacional de Catastro.

Fuente: Artículo 638 de Ley Nº 15.809 de 8/4/986; Artículo 310 de Ley Nº 18.172 de 31/8/007.

¿Existe un monto mínimo por debajo del cual no se tributa Impuesto de Primaria? 

Los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales, cuyo valor imponible expuesto en la cédula catastral, sea inferior a $ 163.587  estarán exonerados del pago del impuesto.

Relacionados:

Si el valor imponible del inmueble, expuesto en la cédula catastral a los efectos del pago del impuesto, es menor a $163.587, se encuentra exonerado.

Para calcular el impuesto, primero se deberá identificar la franja correspondiente, de acuerdo al valor imponible expuesto en la cédula catastral a los efectos del pago del mismo, y luego aplicar al mencionado valor, la alícuota correspondiente. Por ejemplo: si un inmueble posee un valor imponible efectos del pago del impuesto de $ 1.000.000, le corresponde la alícuota de la franja 2, por lo tanto su impuesto anual será de $ 2000.

(*) Montos en pesos, se actualizan cada año por el coeficiente establecido por el Poder Ejecutivo para valores reales de inmuebles urbanos, suburbanos y rurales.

¿Cuándo se configura el hecho generador del Impuesto de Primaria?

El hecho generador del impuesto se configura al 1º de enero de cada año.

En el caso de inmuebles rurales explotados, para el ejercicio 2015, el hecho generador se configuró 1º de setiembre de 2015 (fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 19.333).

Fuente: Artículo 8, Código Tributario; Artículo 4, Ley Nº 19.333.

¿Quién determina el Impuesto de Primaria?

El impuesto a pagar en el caso de los padrones rurales con explotación agropecuaria se  liquida mediante la presentación del Formulario 3980 disponible en aplicación Sigma.

A efectos de determinar el impuesto correspondiente a cada ejercicio, podrá utilizar la planilla de cálculo.

Fuente: Artículo 643 de la Ley  Nº 15.809 de 8/4/986 en la redacción dada por el Artículo 7 de la Ley Nº 19.333 de 31/7/2015.

¿Quiénes están exonerados del pago del impuesto?

Además  de  las  exoneraciones  establecidas  por  los  artículos  5º  y  69  de la Constitución, estarán exonerados de este impuesto:

Los  inmuebles de propiedad de Gobiernos extranjeros y destinados a sedes de delegaciones diplomáticas, organismos internacionales o consulares.

Las propiedades del Estado y los Gobiernos Departamentales.

Las  propiedades de las entidades comprendidas en el artículo 1º del Título 3 del Texto Ordenado 1996  y en el Decreto – Ley Nº 15.181, de 21 de agosto de 1981.

Las cooperativas de vivienda.

Los sujetos  pasivos  del  impuesto de primaria  cuyos inmuebles  sean  dados  bajo  régimen  de  comodato  al  Estado,  a  los  Gobiernos Departamentales  y  a  las  personas  jurídicas  comprendidas  por  los  artículos 5º  y 69  de  la  Constitución  de  la  República,  cuando el bien sea destinado a los objetivos institucionales del comodatario.

Sin perjuicio de lo anterior, también se deberán considerar las exoneraciones específicas, establecidas para  Bosques y montes citrícolas, Monumentos históricos, entre otros.

Fuente: Artículo 640 de la Ley Nº 15.809 de 8/4/986; Artículo 431 de la Ley Nº 17.930 de 23/12/005; Artículo 3 de la Ley Nº 19.333 de 31/7/015.

Las Sucesiones Indivisas, ¿cómo tributan el Impuesto de Primaria?

Los integrantes de las Sucesiones Indivisas son contribuyentes en calidad de propietarios, no obstante al estar en un régimen de indivisión de origen sucesorio, deben declarar como un contribuyente independiente, incluso luego de que se produzca la declaratoria de herederos y hasta la efectiva partición.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Frecuentes solo para INMUEBLES RURALES

¿Existe un mínimo de hectáreas por debajo de las cuales no se tributa el impuesto?

Los propietarios de padrones rurales que exploten a cualquier título padrones que en su conjunto no excedan las 300 hectáreas Índice Coneat 100 estarán exonerados el impuesto.

Para tener derecho al beneficio:

En caso de que exploten padrones que en su conjunto no excedan 200 hectáreas Índice Coneat 100, deberán haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 448 de la Ley Nº 17.296 de 21.02.2001. A tales efectos será suficiente la declaración jurada presentada ante los Gobiernos Departamentales correspondientes, la cual podrá ser requerida por la DGI.

En caso de que exploten padrones que en su conjunto no excedan 300 hectáreas Índice Coneat 100 y no se encuentren comprendidas dentro del literal a) deberán declarar la información correspondiente al registro de padrones rurales ante BPS y de DICOSE cuando corresponda. Dicha declaración se debe presentar dentro de los 120 días del ejercicio que desee exonerar y la presentación fuera del plazo establecido no dará derecho a la exoneración.

Fuente: Artículo 3, Ley Nº 19.333

¿Qué formalidades se deben cumplir cuando hay padrones rurales exonerados por dimensión?

Se debe presentar declaración jurada ante la DGI, dentro de los 120 días contados desde el comienzo del ejercicio que se quiere exonerar, incluyendo la totalidad de los padrones (propios o de terceros), explotados a cualquier título, excepto cuando el valor real del inmueble no supere el monto fijado anualmente. La presentación fuera del plazo establecido no dará derecho a la exoneración.

En caso de que exploten padrones que en su conjunto no excedan 200 hás índice coneat 100, el decreto 296/2015 de 3 de noviembre de 2015 estableció que será suficiente la declaración jurada presentada ante los Gobiernos departamentales correspondientes (artículo 448 de la Ley 17.296), la cual podrá ser requerida por la DGI, no debiendo realizar ningún trámite adicional ante dicho organismo. Para el caso de que  no hubiera presentado la declaración ante los Gobiernos Departamentales deberá considerar lo establecido en el párrafo anterior.

¿Los padrones rurales destinados a autoconsumo, que estén inscriptos en el Banco de Previsión Social, se considera que tienen explotación agropecuaria a los efectos de su exoneración?

El caso de los padrones destinados al autoconsumo, inscriptos en BPS como autoconsumo se consideran padrones rurales explotados a efectos del IEP, y por ende deben tributar ante Dirección General Impositiva. Si dichos padrones no superan 300 hás. Índice Coneat 100, quedan exonerados debiendo presentar la declaración jurada cuando corresponda.

¿Cómo y dónde se presenta la declaración jurada del Impuesto de Primaria?

Estos contribuyentes presentarán la declaración jurada a través del Formulario 3980 y para ello deberán:

Descargar y completar el Formulario 3980 en aplicación Sigma.

Presentar su Declaración:

  • Personalmente en Abitab o Red Pagos (en un CD o Pendrive), o
  • enviarlo a través del sitio Web, para lo que es necesario obtener previamente una clave personal de acceso, firmando un contrato de adhesión en DGI (sin costo).

 La declaración jurada deberá presentarla de acuerdo al siguiente Calendario de vencimientos.

¿Un contribuyente que explota 150 hás. Índice Coneat 100 propias y 350 hás. Índice Coneat 100 arrendadas, suma ambos padrones para la aplicación de la exoneración de 200/300 hás. Índice Coneat 100?

Se  encuentran  exonerados  los  propietarios  de  padrones  rurales  que  exploten  a  cualquier título padrones que en su conjunto no excedan de 300 hás. Coneat 100.

El contribuyente  no puede ampararse a la exoneración ya que explota más de 300 hás. Coneat 100.  Por  lo  tanto,  corresponde  el  tributo  por  las  hectáreas  por  las  que  es  contribuyente  en calidad de propietario.

Asimismo, cabe mencionar que el propietario de las 350 hás. Coneat 100 que se encuentran arrendadas, es también contribuyente del impuesto.

Fuente: Artículo 3º, Ley Nº 19.333

Un contribuyente que posee 500 hás. Índice Coneat 100 propias en dos padrones de los cuales, uno de 350 hás. posee una exoneración objetiva por el tipo de actividad y en el otro, de 150 hás., realiza ganadería. ¿Cómo se aplica la exoneración de 200/300 hás. Índice Coneat 100?

Se encuentran exonerados los propietarios de padrones rurales que exploten a cualquier título padrones que en su conjunto no excedan de 300 hás. Índice Coneat 100.

El  contribuyente  no  puede  ampararse  a  la  exoneración  ya  que  computa todas  las  hectáreas explotadas y las mismas superan las 300 hás. Índice Coneat 100. Por lo tanto, corresponde el tributo únicamente por las hectáreas que no poseen exoneración.

Fuente: Artículo 3º, Ley Nº 19.333

¿Un contribuyente posee varios padrones rurales en diversos condominios, como debe declararlos?

Partiendo de la interpretación que el contribuyente será el condominio, éste será el que declare y pague el impuesto correspondiente a los padrones que explota. Por lo tanto, los sujetos que integren condominios no deberán computar las hás. que exploten los mismos a efectos de su liquidación individual ni de la exoneración.

¿Cómo computan las hectáreas los nudos propietarios y los usufructuarios?

Los nudos propietarios no deben computar dichas hectáreas ya que no son contribuyentes por las mismas.

Los  contribuyentes  son  los  usufructuarios,  quienes  deberán  computar  el  100%  de  dichas hectáreas.

Fuente: Artículo 637º, Ley N º 15.809

¿Los bosques nativos, están incluidos en las exoneraciones objetivas?

A los bosques nativos, estrictamente los naturales declarados protectores, no les resulta aplicable el plazo de 12 años que prevé el Art. 43 de la Ley 15.939. Los padrones donde se encuentran asentados dichos bosques continúan gozando de la exoneración prevista en el Art. 39 Numeral 1 de la Ley Forestal.

¿Un matrimonio sin separación de bienes, estando casados compran campos cada uno a su nombre, ¿el impuesto lo paga cada cónyuge administrador?

Sí, cada cónyuge computará los inmuebles afectados a explotaciones agropecuarias propios y los gananciales que administra, de acuerdo a lo previsto en el Art. 1970 del Código Civil.

Cuando hay un contrato de pastoreo sin delimitación de superficie, ¿cómo se computan las hectáreas afectadas a la explotación agropecuaria a los efectos del Impuesto de Primaria?

En este caso no corresponde discriminar hectáreas en pastoreo de las que no lo están. Por el hecho de existir determinadas hectáreas en pastoreo en un padrón, deberá considerarse que el padrón resulta explotado en su totalidad.

Una persona física es propietaria de 2 padrones rurales. Uno de ellos es explotado por su dueño, y el otro una parte lo da en arrendamiento para ser explotado por un tercero y el resto no se encuentra explotado. ¿Cómo se computan estos padrones a efectos del Impuesto de Primaria?

Debe computar ambos padrones para la liquidación del Impuesto de Primaria. El padrón que tiene solo una parte explotada debe computarse la totalidad de las hectáreas como explotadas.

En los padrones rurales donde se desarrolla una actividad de agroindustria, ¿deben prorratearse las hectáreas para ver cuáles se incluyen en la liquidación del Impuesto de Primaria?

No, debe considerarse todo el padrón como explotado. No corresponde prorratear.

….

Ley N° 15809

PRESUPUESTO NACIONAL DE SUELDOS GASTOS E INVERSIONES.

EJERCICIO 1985 1990

Promulgación: 08/04/1986

Nota: actualizada a la fecha 15/04/2018

Artículo 636 – Establécese un impuesto anual de enseñanza primaria, que gravará a las  propiedades inmuebles urbanas, suburbanas y rurales. (*)

El Poder Ejecutivo transferirá de la recaudación del IMEBA e IRA, al Consejo de Educación Primaria igual importe a valores constantes al recaudado en 1994 por los inmuebles rurales.(*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 16.736 de 05/01/1996 artículo 687.

Inciso 1º) redacción dada por: Ley Nº 19.333 de 31/07/2015 artículo 2.

Inciso 2º) ver vigencia: Ley Nº 18.083 de 27/12/2006 artículo 1.

Ver:Ley Nº 19.333 de 31/07/2015 artículo 5.

Artículo 637 – Serán contribuyentes de este impuesto los propietarios de los inmuebles, los poseedores, los promitentes compradores con o sin promesas inscriptas y los usufructuarios. (*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 17.930 de 19/12/2005 artículo 430.

Artículo 638 – La base del cálculo del impuesto será la de los valores reales de los inmuebles, determinados por la Dirección General del Catastro Nacional y Administración de Inmuebles del Estado.

Estarán exonerados de su pago los propietarios de los inmuebles cuyos valores reales sean inferiores a N$ 4:000.000 (nuevos pesos cuatro millones) al 1 de enero de 1991 (*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 16.226 de 29/10/1991 artículo 396.

Redacción dada anteriormente por: Ley Nº 15.903 de 10/11/1987 artículo 367.

Artículo 639 – Las alícuotas del Impuesto de Enseñanza Primaria serán las siguientes:

 Valor de   N$   4:000.001   a  N$   7:000.000    1,5  por mil

 Valor de   N$   7:000.001   a  N$ 30:000.000    2    por mil

 Valor de   N$ 30:000.001   a  N$ 70:000.000    2,5 por mil

 Valor de   N$ 70:000.001   en adelante             3   por mil

Los valores que se indican corresponden a los valores reales de los inmuebles determinados por la Dirección General del Catastro Nacional y Administración de Inmuebles del Estado, vigentes al 1º de enero de 1991, y se actualizarán mediante la determinación que fije el Poder Ejecutivo respecto de dichos valores reales. (*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 16.320 de 01/11/1992 artículo 420.

Redacción dada anteriormente por: Ley Nº 15.903 de 10/11/1987 artículo 368.

Artículo 640 – Además de las exoneraciones establecidas por los artículos 5º y 69 de la Constitución, estarán exonerados de este impuesto:

  1. a) Los inmuebles de propiedad de Gobiernos extranjeros y destinados a sedes de delegaciones diplomáticas, organismos internacionales o consulares.
  2. b) Las propiedades del Estado y los Gobiernos Departamentales.
  3. c) Las propiedades de las entidades comprendidas en el artículo 1º del Título 11 del Texto Ordenado 82 y en el decreto-ley Nº 15.181, de 21 de agosto de 1981.
  4. d) Las cooperativas de vivienda.

Artículo 641 – Los escribanos no podrán autorizar ninguna enajenación de bienes inmuebles sin que se les justifique el pago de la totalidad del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria, incluyendo el ejercicio en curso, o su exoneración.

A tales efectos la Dirección General Impositiva emitirá una constancia de estar al día con el impuesto o de que el inmueble en cuestión no se haya alcanzado por el mismo.

La omisión de esta obligación por parte de los escribanos, aparejará su responsabilidad solidaria respecto del impuesto que pudiera adeudarse.

El Registro de la Propiedad – Sección Inmobiliaria, no inscribirá documentos sin la constancia de estar al día con el impuesto.

El Poder Ejecutivo determinará la fecha a partir de la cual comenzará a regir la presente disposición.(*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 19.535 de 25/09/2017 artículo 77.

Ver vigencia: Ley Nº 19.535 de 25/09/2017 artículo 2.

Reglamentado por:

      Decreto Nº 3/018 de 08/01/2018,

      Decreto Nº 395/992 de 18/08/1992.

Artículo 642 – Las entidades de intermediación financiera no otorgarán ni renovarán préstamos garantizados por bienes raíces, sin que se les justifique el encontrarse al día en el pago del Impuesto de Enseñanza Primaria, o su exoneración. La justificación de estos extremos se hará en la forma prevista en el artículo anterior. La omisión de este requisito aparejará la responsabilidad solidaria de las entidades omisas y del escribano que autoriza la escritura de hipoteca, por el importe del impuesto que se adeudara. (*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 17.930 de 19/12/2005 artículo 433.

Reglamentado por: Decreto Nº 395/992 de 18/08/1992.

Artículo 643 – La recaudación del impuesto estará a cargo del Consejo de Educación Primaria. Este Consejo convendrá con los organismos que estime conveniente, la recaudación del tributo y, asimismo, la comisión que eventualmente les corresponda por esa recaudación. (*)

A partir del 1° de enero de 2018, la Dirección General Impositiva tendrá a su cargo la recaudación, administración y fiscalización del impuesto anual de enseñanza primaria. Las mismas facultades serán ejercidas con relación a las obligaciones devengadas con anterioridad a la referida fecha. La Administración Nacional de Educación Pública conservará las funciones de administración únicamente de aquellas obligaciones tributarias determinadas con anterioridad al 1° de enero de 2018, que se encuentren en plazo de ser recurridas administrativamente, que tengan recursos administrativos pendientes de resolución, o, que se hallen con un proceso jurisdiccional en trámite, cuya cartera contenciosa continuará siendo gestionada por dicho organismo. El Poder Ejecutivo establecerá las condiciones en que regirá lo dispuesto en este inciso.

Facúltase a la Dirección General Impositiva a hacer públicos total o parcialmente, todos los datos consignados en el acto de determinación (factura), de los padrones gravados con el Impuesto Anual de Enseñanza Primaria, incluyendo la identificación del padrón, así como el monto de las correspondientes obligaciones tributarias, a la fecha de la respectiva comunicación. La referida facultad comprende asimismo el historial de pagos de cada padrón, incluyendo fecha, monto y concepto.(*)

(*)Notas:

Incisos 2º) y 3º) redacción dada por: Ley Nº 19.535 de 25/09/2017 artículo 75.

Redacción dada por: Ley Nº 16.002 de 25/11/1988 artículo 157.

Incisos 2º) y 3º) ver vigencia: Ley Nº 19.535 de 25/09/2017 artículo 2.

Redacción dada anteriormente por:

      Ley Nº 15.903 de 10/11/1987 artículo 369 Derogada/o,

      Ley Nº 15.851 de 24/12/1986 artículo 204 Derogada/o.

Incisos 2º) y 3º) redacción dada anteriormente por: Ley Nº 19.333 de 31/07/2015 artículo 7.

Artículo 644 – El impuesto de Enseñanza Primaria regirá desde el 1º de  julio de 1987 y su producto se depositará en una cuenta especial de la Administración Nacional de Educación Pública en el Banco de la República Oriental del Uruguay y se denominará «Tesoro de Enseñanza Primaria».(*)

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, a partir del 1° de enero de 2018 el impuesto de enseñanza primaria recaudado por la Dirección General Impositiva será depositado mensualmente en la cuenta referida en dicho inciso. (*)

(*)Notas:

Redacción dada por: Ley Nº 15.903 de 10/11/1987 artículo 370.

Inciso 2º) agregado/s por: Ley Nº 19.333 de 31/07/2015 artículo 8.

Artículo 645 – El producido del impuesto se destinará a financiar los créditos presupuestales de gastos e inversiones del Consejo de Educación Primaria.

Cr. Darío Abilleira

15/04/2018

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.