Unipersonal con dos Giros; ¿Cuándo puede optar por liquidar por IVA mínimo?. Servicio Personal, por Presentaciones en TV y Presencias en Eventos. Catering.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 257/006/04/2018

Nombre: Cecilia

Profesión: Contadora

ConsultaUn cliente tiene que abrir una unipersonal, pero su actividad es amplia, no es un trabajo específico de momento, son presentaciones, cocina en vivo, presencias en algunos lugares. Son actividades variadas relacionadas con el ámbito gastronómico, pero también podria tener la posibilidad de cocinar algún tipo de servicio de catering. Entiendo que lo correcto sería abrir una unipersonal con dos rubros y tributación diferente, por un lado, exclusiva de servicios personales (IVA e IRPF bimestral y BPS), y una pequeña empresa o régimen general dependiendo los ingresos, para las actividades en las cuales combine capital y trabajo, como la de elaborar un catering, esto es correcto? Esta bien considerar que una presentación en tv, presencias en eventos sean exclusivos de servicios?
Me genera duda si este tipo de actividad que no es tan clásica pueda quedar incluida en renta empresarial. Si me pudieras ayudar donde leer o donde puedo analizar cuál es la mejor opción para este caso te lo agradezco desde ya. Muchas gracias


Fecha:  abril 6, 2018

…///

Hola Cecilia

Comparto tus razonamientos. No está prohibido tener dos giros.

Comentabas que tenías duda de si correspondería considerar las Presencias y las Presentaciones en TV, como un Servicio Personal. En principio, cuesta pensar que no lo sea; con lo cual ya podríamos inferir que estamos en lo cierto. ¿Cuál sería la diferencia con una presencia de un experto en jurídica, o una presentación de un experto constitucionalista?; yo no la veo; la diferencia sería que mientras unos hablan de normas, la otra persona hablará de comidas, de forma de cocinarlas, etc. 

Salvo que en esas presencias, termine elaborando un plato que luego sea vendido; o que esa presencia termine por ejemplo en una venta de los productos, tipo en una exposición o feria de comidas. Pero si son presencias en que disertará sobre la teoría, sus experiencias, enseñanzas, creo que sería un ingreso como tu determinaste, de Servicio Personal.

La única dificultad que le veo es que tienes que tener una contabilidad que permita ir imputando los gastos, e IVA de acuerdo al tipo de giro; eso que parece menor, no lo es. Con respecto a la renta, podrías solucionarte el problema si vas por liquidación ficta, pero en el tema del IVA puede ser un dolor de cabeza.

La otra solución, es que por los ingresos gravados por IRAE, puedas optar por «IVA mínimo o Pequeña Empresa»; aunque habría que realizar números, que dependerá del nivel de ingresos su conveniencia o no; aunque si se pudiera, mi recomendación es que se separen jurídicamente ambos giros.

Te voy a compartir un esquema, para que veas la opción de ir por Literal E; no siempre podrás optar, hay que tener cuidado con la estrategia a seguir:

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Unipersonal con dos Giros; ¿Cuándo puede optar por liquidar por IVA mínimo?. Servicio Personal, por Presentaciones en TV y Presencias en Eventos. Catering.

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Oscar, el tema que trata el post, no tiene nada que ver con lo que consultas. Lástima que se pierda por aquí, no debería responder pero lo hago por educación, pero muy brevemente: en la medida que realmente exista el cobrador y existan clientes que así paguen, (hoy en día con la ley de Inclusión Financiera, no sería muy coherente), sí podrías deducirlo, con otras limitaciones. Saludos

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.